Cómo entender el uso de גֹאֵל en Rus

Estoy realmente perplejo por lo que está pasando en Megillas Rus. En el capítulo 3, Rus y Booz siguen hablando de que Booz es un גֹאֵל, pero ¿גֹאֵל de qué? Booz es el tío de Machlon y Kilyon y como tal no tiene la obligación de hacer yibum (Yevamos 17b). Entonces, ¿por qué el uso de גֹאֵל en esa conversación? ¿Por qué no hablar simplemente del antiguo matrimonio?

Luego, en el capítulo 4, גֹאֵל se usa para describir la redención de un campo ancestral. Eso tiene sentido para mí, pero de repente en pasuk 5 leemos:

Echֹּיֹּאמֶר בֹּעַז בְּיוֹם קְנוֹתְךָ הַשָּׂדֶر מִיַּד נָעֳמִי וּמֵאֵת רוּת erior. haberla comprado, para conservar el nombre del difunto en su herencia".

Esto no suena como ninguna transacción גֹאֵל de redención de campo de la que haya oído hablar. ¿Cómo participa Rus en esta venta de tierras? ¿Y cómo es capaz Booz de sumar en estas condiciones? Si Naomi realmente está vendiendo el campo, ¿por qué no está teniendo una conversación directamente con el Sr. גֹאֵל (Ploni Almoni)?

Entonces se vuelve aún más difícil. El pasuk (7) suena como si estuviera hablando de jalitzah, pero también de transacciones monetarias.

Ighאת לְפָנִים בְּיִשְׂרָאֵל עַל הַגְּאוּלָּ ve a su prójimo, y este fue el testimonio en Israel.

Entonces, ¿גֹאֵל significa casarse, redimir un campo o ambos, y cómo y por qué parece usarse de esta forma confusa en la narración?

Respuestas (2)

Tenga en cuenta que en Kesuvos 104 vemos que una viuda puede vender la propiedad de su esposo para cubrir la kesuvá. Las leyes de la herencia son tales que la tierra habría ido al hermano de Elimelec y descendido por la línea. Como no quedaban hermanos, Rus no estaba sujeta al yibum (ver el Rambam sobre esto) y podría haberse casado con cualquiera que quisiera (o que la quisiera). Como resultado, la redención de la tierra y el matrimonio con Rus serían "lifnim mishuras hadin".

Booz probablemente arregló esto con Noemí ya que ella no quería vender la propiedad para cubrir su kesuvah (y la de Rus si su matrimonio inicial hubiera sido legítimo) originalmente. Por lo tanto, podría presentar el paquete completo y casarse con Rus, confiando en su condición de líder del bais din para garantizar que las generaciones futuras aceptarían el psak.

De hecho, surgieron dudas sobre la legitimidad de Dovid hamelech y el navi Shmuel tuvo que escribir el libro de Rus para publicitar su psak.

Dado que este procedimiento "lifnim mishuras hadin" fue diseñado para emular el procedimiento y redención yibum, se utilizan los mismos términos. La frase וְזֹאת לְפָנִים בְּיִשְׂרָאֵל implica que este era un procedimiento normal en ese momento para verificar transacciones en lugar de traer a la mente jalitzah.

Con respecto a la realización de Yibum, varios Rishonim (Ramban y Rashba), en el contexto de la relación de Tamar con Yehuda, discuten la idea de que Yibum tiene un valor intrínseco, y que no está intrínsecamente limitado solo a un hermano, sino que tendría un valor , aunque menor, a través de parientes aún más lejanos. Cuando la Torá prohibía el matrimonio de parientes, solo dejaba una excepción para Yibum en el caso del mayor beneficio espiritual. Pero en el caso de que no haya prohibición, el valor intrínseco de Yibum seguiría siendo relevante. Entonces, Boaz siendo un Go'el en términos de matrimonio aún podría entenderse de acuerdo con sus simples implicaciones Yibum. De hecho, explica el Malbim, Boaz eligió hacer Yibum para reencarnar espiritualmente al difunto esposo de Rus, Machalon, que es el Zohar. s acercamiento a lo que sucede en Yibum - el alma del difunto se reencarna en el hijo nacido de la unión Yibum. (Ver Malbim a 4:14, por ejemplo.)

Con respecto a la compra del campo, en la misma línea, puede haber elegido adquirir el campo a través de Yibum en lugar de adquirirlo por separado para que sea la nachala (herencia) de Machalon, y no su propia propiedad no relacionada, como explica el Malbim en el final del versículo 4:5 que el campo adquirido a través de Yibum se asociará con el difunto.

La implicación del Malbim es, sin embargo, que Tov no tenía opción para comprar el campo, y no era simplemente una opción adquirirlo a través de Yibum en lugar de comprarlo, sino que esta era la única opción de cómo obtener el campo perteneciente. a Rus, como queda claro en su comentario a la primera parte del versículo 4:5. Posiblemente esto podría deberse a que (sugerencia propia) Rus no estaba dispuesta a vender el campo para que fuera una "moneda de cambio" tener Yibum, especialmente una vez que supo que Boaz estaba dispuesto a hacer Yibum una vez que Tov se apartó del camino ( versículo 3:13).

@Y_e_z ¿boaz también fue un goel para naomi? es decir, ¿Boaz también se convirtió técnicamente en el esposo de Noemí?