אֶתְנַן זוֹנָה וּמְחִיר כֶּלֶב no son válidos para una ofrenda. Devorim 23:19 .
Por ejemplo, como explica Rashi, “Si uno cambia un perro por un cordero [este cordero no es apto para el sacrificio]”.
¿Cómo sabe la persona que toma el animal para llevarlo al altar que no es un אֶתְנַן זוֹנָה וּמְחִיר כֶּלֶב?
¿Seguimos a la mayoría y asumimos que, a menos que sepa lo contrario, el animal es adecuado para una ofrenda o existen reglas más estrictas para los sacrificios?
¿Cómo sabemos que un korban potencial no es אֶתְנַן זוֹנָה וּמְחִיר כֶּלֶב?
Esta es una ruba d'leisa kaman clásica . En la población general, un número muy, muy pequeño de animales está prohibido. Sin saber nada más, se nos presenta un animal delante de nosotros, asumimos que está permitido.
(Esto se conoce como "leisa kaman", "no aparece ante nosotros", ya que el resultado negativo es teórico. Una forma más débil de rov es " ruba d'isa kaman", "una mayoría que aparece ante nosotros", p. sabemos que hay un artículo no kosher mezclado con estos diez kosher, pero no sabemos cuál es cuál).
La Guemará en Chulin usa el concepto de ruba d'leisa kaman con respecto a la verificación de treifos. Un animal con un aneurisma cerebral va a morir pronto y es una treifa , por lo tanto no apto como sacrificio; sin embargo, para un korban olah, quemamos todo el cerebro, en lugar de diseccionarlo. ¿No hay una pequeña posibilidad de que este animal sea invalidado? No nos preocupamos por esa posibilidad.
Si no necesitamos preocuparnos por la minúscula probabilidad teórica de que esta vaca tenga un tumor cerebral, entonces tampoco nos preocuparíamos por la minúscula probabilidad teórica de que se usó como salario de una ramera o como trueque por un perro. (A menos que estés viviendo en un momento o lugar donde eso es increíblemente común).
Doble AA
Y e z
Doble AA
Doble AA
Avrohom Itzjak