Significado de Chalitzah

¿Qué es Chalitzah Signifigance? ¿Qué logra y por qué se hace?

Respuestas (1)

La ceremonia es bastante sencilla:

Si un hombre muere sin hijos, entonces su hermano debe casarse con la viuda. Si el hermano decide no hacerlo, entonces chalitza es una ceremonia en la que el hermano y la viuda proclaman que él se niega a casarse con ella; la viuda se quita el zapato y escupe, y todos reconocen y proclaman en consecuencia.

Entonces, la idea más simple es que en los tiempos de la Torá, el enfoque generalmente preferido era que él se casara con ella. Si decidiera no hacerlo, sería avergonzado públicamente. (Ahora, en muchos casos, tal matrimonio realmente no sería la mejor idea, pero la Torá dice que haga este procedimiento en todos los casos). El Sforno señala que el siguiente tema en el Jumash es el pago por avergonzar a alguien: podemos avergonzar a las personas en casos específicos. para propósitos específicos, como lo garantiza la Torá; pero eso no significa que podamos avergonzar a nadie de cualquier manera. (Y es solo porque somos una sociedad que se preocupa por el honor de las personas que la vergüenza significa algo).

Ahora bien, ¿cuál es el significado del zapato y el escupir? El escupir parece ser "tooey, me disgusta que no hayas hecho lo correcto". En cuanto al zapato:

  • Little Midrash Says cita a Chinuch: La viuda dice:

    Hubiera querido ser tu buena esposa obediente e incluso quitarte los zapatos, pero no te casarías conmigo. Demasiado

    • No es políticamente correcto hoy en día. El Chizkuni ofrece esta respuesta y dice "este es el que le das a los herejes". Compruebe su hereje local no ortodoxo, supongo...
  • La otra respuesta de Chizkuni, que con gusto le daría a cualquiera hoy; también en el Rashbam, descrito como "simple y natural":

    En tiempos bíblicos (ver Rut 4:7), la transacción de una propiedad era ejecutada por una de las partes entregando su zapato a la otra parte . Aquí el hermano pierde su participación en la memoria de su hermano muerto, por lo que la viuda toma el zapato: ahora puede casarse con quien quiera. O tal vez, "por lo general, en una transacción, una persona le da a la otra su zapato. Ni siquiera harás eso; está bien, solo siéntate y yo mismo te lo quitaré. Ptooey".

  • Malbim menciona que aquí suceden todo tipo de cosas cabalísticas, pero que también se pueden entender intelectualmente. En lugar de reducir esto a un fragmento de sonido, parafrasearé solo un poco:

    ... el hombre se diferencia de los animales no en su habla, como hablan algunos pájaros; no en su inteligencia, como muchos animales son bastante inteligentes; sino en su libre albedrío y capacidad para aplicar su intelecto a la tarea de su elección, incluso si su naturaleza no se inclina hacia ella.

    La Guemará (Shabat 152a) afirma que un rey va sobre un caballo, un hombre libre sobre un burro y un ser humano sobre zapatos; un rey tiene dominio sobre miles de personas, sobre todo sus vidas en tiempos de guerra; un hombre libre tiene dominio sobre la empresa; y todos los seres humanos tienen un trozo de animal muerto que los separa de la tierra que los formó e informa sus naturalezas, ya que el libre albedrío les permite elevarse por encima de ella.

    La excepción es si la tierra es santa, como lo fue para Moisés en la Zarza Ardiente, Josué en su llegada al Jordán, o los sacerdotes en el Templo, entonces van descalzos, sin separación entre ellos y la tierra [además, en tales casos, rendimos nuestra voluntad a la de Di-s].

    En la transacción bíblica de entregar el zapato, el mensaje era: Hipoteco mi dignidad humana en esta transacción; y ejerceré mi voluntad y haré todo lo que esté en mi poder para llevarlo a cabo.

    En el caso de Yibum, la propia Torá consideró que valía la pena hacer una excepción a la prohibición de casarse con un cuñado. Torá yendo en contra de su propia "naturaleza", por así decirlo.

    Y, sin embargo, este tipo sigue describiéndose a sí mismo, y siendo descrito por otros, como "No QUIERO hacer esto"; podría ejercer su libre albedrío, pero simplemente hará lo que QUIERA.

    Su cuñada, por lo tanto, se quita el zapato: ¿nunca actúas más allá de tus necesidades básicas? No deberías llevar esto puesto.