¿Cuál es el problema con los perros?

Deuteronomio 23:19 :

לֹא תָבִיא אֶתְנַן זוֹנָ ve

¿Por qué la Torá tiene un problema con el uso del dinero de la venta de un perro, mientras que aparentemente no tiene ningún otro animal no kosher? ¿Qué tienen los perros con los que la Torá tiene un problema?

Rav Mizrahi dice que los perros son los animales más Tameh.
¡Qué significa eso y pensaría que es un CERDO, no un perro!
@Hacham Gabriel No, un cerdo tiene algunos atributos kosher. No sé quién rav mizrachi y dudo que sea el mizrachi en rashi. No puedes simplemente hacer afirmaciones como esa sin pruebas.
@anexo Creo que es al Pi Kabala.
ok entonces POR QUÉ según la Cabalá es el Perro el animal más Tumah si no recuerdo mal el Zohar dice que el Perro se llama Kelev porque es Kol Lev (todo su Corazón) está entregando a su dueño
@YUASK ¿qué Shaychis es tameh o no?
¡¡no es!! usted acaba de responder en Kabbala que hay una perspectiva negativa sobre los perros con la que el ZOHAR parece estar en desacuerdo
@YUASK No dije que hay una perspectiva negativa, dije que es lo más Tameh. Los animales Tameh podrían ser amistosos.
@YUASK "kol - lev" suele ser negativo, significa acción sin pensamiento, y es el estilo de los "nefesh-habahamis" (alma animal). NOTA: según la Cabalá, se puede usar para el bien. No sé si dice que es lo más tameh, solo notando.
El perro obtiene el verso final en Perek Shirah, y es Tehilim 95: 6: "Oh, venid, inclinémonos y doblemos la rodilla; arrodillémonos ante Hashem nuestro Hacedor". Así que esta es una connotación positiva de la obediencia y devoción del perro a su amo.
Uno de mis rabinos dijo que, en realidad, los gatos son más mansos que los perros.
el Ralbag a este verso tiene un comentario muy interesante
@Matt ¡¿Qué pasa?!
También aprendí que los gatos son más tamei que los perros, y que el rabino Mizrachi dice muchas cosas extrañas sobre segulas, tumah y otras cosas. (Por ejemplo, él dice que su esposa no debe cocinar para usted cuando está en niddah, porque su comida está contaminada). Considere la fuente

Respuestas (10)

Hay algunas explicaciones, todas las cuales (excepto una) se pueden encontrar mirando los siguientes comentarios sobre el versículo citado en la pregunta, Deut. 23:19:

  1. Ibn Ezra pensó que los perros simplemente se entendían como animales vergonzosos y no asociados con la pureza del sacrificio.

  2. Ramban escribe que los perros se usan para cazar y, por lo tanto, son peligrosos, y porque los perros se usaban en ritos o templos idólatras.

  3. Sefer HaJinuj (Mitzvá 571) escribe que los perros son animales descarados, y debido a que se supone que un sacrificio humilla a una persona ante Dios haciéndole darse cuenta de que él mismo debe ser asesinado y ofrecido como sacrificio, usando un animal que le recuerda a un perro. descaro

  4. Ralbag tiene un entendimiento muy moderno: los perros domesticados y sus dueños se vuelven muy apegados entre sí, y romper ese apego es cruel, por lo que cambiar la propiedad de un perro no debería ser motivo de sacrificio.

  5. Abarbanel y R. Hirsch pensaban que los perros se usaban para actos de inmoralidad sexual

La erudición bíblica generalmente identifica la palabra kelev aquí como un término coloquial para un prostituto masculino; esto parece claro por el paralelismo dentro del versículo ( zonah [f.] = kelev [m.]) así como con el versículo anterior ( qedesha [f .] = qadesh [m.]). Los términos qadesh /*qedesha* pueden referirse a la prostitución de culto o templo 'sagrada', mientras que zonah y kelev se referirían al trabajo sexual 'secular' o cotidiano. Ver, por ejemplo, la discusión de Greenberg aquí . La nota en la Biblia de estudio judía de JPS (editada por Adele Berlin, Marc Brettler y Michael Fishbane) dice lo siguiente :

Estos versos presuponen la inevitabilidad de la prostitución, mientras que la regulan de tal manera que se preserve la santidad del Templo... Perro , en contexto, la contraparte masculina de una prostituta común. Para mantener la santidad, la ley proscribe los ingresos de donación obtenidos de la prostitución al Templo (cf. Os 4, 14; Miq 1, 7).

Tenga en cuenta que los estudios de sexualidad, especialmente del mundo antiguo, son muy controvertidos y los académicos han estado discutiendo sobre cómo interpretar las diversas fuentes literalmente durante décadas, si no siglos.

y su página conduce a una página en blanco en el libro aunque rashi no está de acuerdo suena interesante
agregue una fuente (real), y casi todos los que vi en el judaísmo no están de acuerdo.
Si por una fuente "real" quiere decir "una con la que está de acuerdo", me temo que no puedo hacer eso. Reconozco que los rabinos del Talmud, y por lo tanto Rashi, etc., entienden este versículo como una referencia literal a un perro. Por lo tanto, comencé mi declaración diciendo "erudición bíblica"... Puedes tomar eso o dejarlo como quieras.
@tryingToGetProgrammingStraight Agregué la nota de JPS TaNaKh, que con suerte es lo suficientemente "real" para usted. YUASK, siento que no puedas ver la página. Está en su libro "La Construcción de la Homosexualidad", pp. 94-97.
@NoamSienna, sea respetuoso, el enlace que proporcionó no funcionaba como YUSAK también señaló y editó su respuesta para agregar una cita después de mi comentario
Pido disculpas por cualquier falta de respeto! Lo siento, el enlace parece no funcionar, funciona bien en mi computadora. Entendí que el tono de su primer comentario es que las fuentes académicas que "no están de acuerdo" con la interpretación rabínica tradicional no son "reales", y reaccioné como estudiante de estudios judíos. Te pido disculpas si esa no era tu intención.
deberías citar esto biblehub.com/deuteronomy/23-18.htm creo que es una mejor fuente
Parecería que la pregunta más fuerte es ¿por qué Chazal eligió tomar la frase de manera extremadamente literal?
Creo que Abarbanel también es consciente de este hecho, ya que escribe que un 'kelev' es un רמז לקדש הנזכר.

El Rambán aborda este tema. Él dice que el problema es que las personas cometen pecados y piensan que pueden sobornar a Dios trayendo korbanot con sus ganancias. Así, una prostituta usaría sus ganancias para pagar a Dios, y las personas que cazaban con perros peligrosos que mataban personas usarían sus ganancias como "expiación". Según el Ramban, incluso en su época, los cazadores colocaban la imagen de un perro delante de su avodah zarah para asegurar su éxito. La Torá prohíbe esto porque uno no puede hacer algo malo y luego sobornar a Dios.

רמב"ן דברים כג:יט: הזונות יעשו באתנן שלהם מצוות, חושבות לכפר על חטאתן… ולכך אסרה תורה אתנן לכל נדר כי עתה יוסיפו לחטוא בהן. וכן עניין מחיר כלב, בעבור כי הצדים בכלבים ושומרי החומות יגדלו כלבים עזי נפש מזיקים את הרבים, Echדירו [= ינדרו] במחיםriba Si לífidamente

El Sefer Hachinuch (571) sugiere que, dado que el perro es descarado, es una antítesis de un Korban y se interpondrá en el camino de los pensamientos puros de sumisión cuando la persona sea consciente de dónde provino su sacrificio.

No está completamente satisfecho con este razonamiento, pero dice que es bueno para Hisorerus.

El Maharal en Be'er Hagoleh , entre otros lugares ( 1 , 2 , 3 ), describe al perro como una criatura humilde. Señala que la gente se refiere a él como tal. De hecho, es interesante que el animal más amado sea ampliamente utilizado como un insulto peor que cualquier otro animal.

Esta actitud también se encuentra en la Cabalá, como en el Zohar Hakadosh (3:125) .

Agregar una respuesta rápida para que las principales fuentes estén cubiertas aquí.

Se nos permite alimentar a un perro callejero incluso en Shabat, ya que no podemos alimentar a ningún otro animal. Tal vez sea incluso una mitzvá hacerlo.

Se supone que debemos dar nuestra carne treyf a los perros (Parashas Mishpatim). Si no recuerdo mal, Chazal dice que esto es en recompensa por la negativa de los perros egipcios a ladrar cuando salimos de Mitzrayim.

También hay una guemara(?) u otra fuente clásica—¿alguien me ayuda, por favor?—que dice que Di-s tiene rachmones en los perros. Tiene algo que ver con su digestión lenta.

¿Cómo se relaciona algo de esto con la pregunta?

Ibn Ezra escribe :

כי הוא דרך בזיון על כן אמר כי תועבת ה

Porque es una vergüenza, por eso está escrito "porque es una abominación de Dios".

Kli Yakar escribe :

.

Porque los perros también son descarados, en cuanto son promiscuos en público... por tanto, los dos (la prostituta y el perro) son iguales en promiscuidad y descaro.

( traducciones mías )

lo más probable es que el versículo no tenga nada que ver con un perro literal, sino con un prostituto del templo que se llamaba sacerdote perro; en realidad, practicaban la sodomía en el templo como prostitutos (también tenían mujeres que hacían lo mismo), las ganancias para Sus servicios se entregaron al templo hasta que comenzaron a afirmar que podían perdonar los pecados a través de sus actos sexuales y los sacerdotes intervinieron y lo prohibieron.

Los sacerdotes varones que se dedicaban a la prostitución sagrada (homosexual) eran llamados kadesh o qadesh (literalmente: "santo" masculino); la palabra evolucionó semánticamente en el hebreo antiguo para adquirir un significado similar a "sodomita". La palabra hebrea kelev (perro) en la siguiente línea también puede significar un bailarín o una prostituta. Algunos eruditos [¿cuáles?] ven los mandatos contra el culto extranjero, incluida la prostitución sagrada masculina, como posiblemente la causa original de lo que más tarde se convertiría en la condena de la homosexualidad por parte del judaísmo.

también revise Oseas 4

1. ¿Puede obtener alguna de esas ideas? 2. ¿Qué tiene que ver Oseas 4 con los perros?

Aquí hay algo que encontré en línea que puede ser útil.

En el antiguo Israel el perro era considerado un animal inmundo. Varios versículos en la Biblia conocen la utilidad de los perros guardianes y los perros pastores, pero en su mayor parte solo leemos sobre carroñeros medio salvajes, medio hambrientos que merodean la ciudad por la noche. El perro vivía de los desechos de las calles o de la terephah (treifah), uno del rebaño que ha sido despedazado por un animal salvaje y, por lo tanto, no apto para el alimento humano. haga clic aquí para ver la fuente.

También encontré esto. Aquí está la fuente.

Los perros eran muy valorados en Egipto como parte de la familia y, cuando un perro moría, la familia, si podía permitírselo, lo momificaba con tanto cuidado como pagaría por un miembro humano de la familia. Se mostraba un gran dolor por la muerte de un perro de la familia y la familia se afeitaba las cejas como señal de este dolor (como también lo hacían con sus gatos). Las pinturas de las tumbas del faraón Ramsés el Grande lo representan con sus perros de caza (presumiblemente en el Campo de Juncos) y los perros a menudo se enterraban con sus amos para proporcionar este tipo de compañía en el más allá.

Nota: Esta es mi propia teoría.

Puede ser que debido a que los egipcios valoraban tanto a los perros, esa es la razón por la que la Torá menosprecia a los perros, de manera similar a tomar un cordero para korban pesaj.

Esta es una hipótesis interesante sobre el significado de los perros en el TaNaKh y el mundo del antiguo Cercano Oriente... Pero para mí no explica qué tiene que ver eso con la prostitución, que por el contexto es claramente el tema de este pasaje.
@tryingToGetProgrammingStraight ¿Cómo sabes quién te votó negativo? Sería prudente evitar hacer tales suposiciones.

En mis humildes hipótesis, creo que todos tienen razón, pero no entienden el punto del nombre Ke'lev, o como la cábala interpreta Koolo-lev, que significa Todo Corazón. Todo Corazón define Sin Mente. Esto significa para mí que los perros son todo emoción o todo instinto. Como seres humanos con la capacidad de controlar nuestro instinto, ya sea instinto bueno o malo, la Torá nos enseña cómo controlar ese instinto. Los Santos caminos de la vida nos enseñan cómo controlar nuestro instinto natural de, por ejemplo, el sexual, la ira, la codicia, el hambre, el orgullo, etc. Un perro, o ke'lev, es la esencia del instinto o inclinación del hombre. Un perro ama sin pensar, se enfada sin pensar y come sin preocupaciones. Como Biney Adam, estamos obligados a controlar nuestro instinto o inclinación con el pensamiento Sagrado. En todas las malas explicaciones del perro, como "prostitución masculina" o "
Como dueño de un perro, trato de aprender cómo yo mismo tengo un instinto natural que debo aprender a controlar para no actuar puramente por emoción, sino más bien por reglas y leyes civilizadas que son justas y morales con amor humilde. Los perros son los mejores amigos, maestros y estudiantes del hombre como uno solo. Nada puede ayudarnos a vivir una vida mejor que amigos, maestros y estudiantes. Mah Rabu Ma'asecha!

Muy buen pensamiento, pero ¿cómo responde esto a la pregunta? ¿Por qué la Torá tiene un problema con el uso del dinero de la venta de un perro, mientras que aparentemente no tiene ningún otro animal no kosher?
ídem, ¿cómo responde esto a la pregunta, pero también: es defendible esta premisa? - "All Heart define No Mind?" Especialmente al pi kabbalah esto parece erróneo. Por ejemplo, el fundamental Patach Eliyahu nos recuerda "Bina - Liba, u'bah ha-lev mevin" - Binah es el corazón; con ella el corazón discierne/comprende".

Creo que hay un pasaje en las Escrituras o en la Mishná que dice en efecto que incluso los perros no interrumpieron el éxodo de Israel de Egipto, lo que implica que los egipcios usaron perros para controlar a los esclavos israelitas. Algunas personas dicen que el hogar de un judío es similar al templo y debe ser sagrado. Dado que los perros no son un animal kosher y no pueden ser llevados al Templo Sagrado, no es apropiado permitir que un perro entre al templo personal y sagrado de uno, es decir, a su hogar.

También hay dificultades prácticas con respecto a los perros. Por un lado, el problema de encontrar "comida kosher para perros" especialmente para Pesaj, ya que aparentemente casi todas las comidas para perros son jometz. Pasear al perro en Shabat y Yom Tov también representaría un problema, especialmente para los habitantes de los apartamentos (usar una correa, recoger y desechar los desechos, etc.)

Por último, pero no menos importante, muchos judíos que tienen sentimientos adversos hacia los perros tienden a ser jasidim que a menudo están atrincherados en el pasado. Los enemigos de los judíos solían utilizar perros para atacarlos, como durante los pogramas y en los campos de concentración, por nombrar solo dos ejemplos.

Hay pruebas de que los judíos frum han tenido y han tenido perros como mascotas. Dudo seriamente que haya una verdadera Halajá en su contra. La razón de la adversión hacia los perros es probablemente más histórica y tradicional que cualquier otra cosa.

(Corrección. Aparentemente HAY una marca kosher de comida dod (Evangers) que está certificada libre de chometz por el CRC. Estoy razonablemente seguro de que el CRC no certificaría comida para perros kosher si no se permitiera tener un perro).

En cuanto a vender o criar perros, no creo que haya ninguna evidencia de que uno no pueda hacerlo. El sitio web de Star K tiene información sobre las mascotas desde la perspectiva del kashrut y las leyes sobre cómo evitar la crueldad con los animales. Al igual que la certificación CRC discutida anteriormente en mi publicación anterior, ninguno de los sitios menciona la venta de un perro y qué se puede hacer con las ganancias. ¿Qué pasaría si el cartel original le preguntara a su rabino si rechazaría una donación de las ganancias de la venta de un perro?

Por último, uno debe tener un perro antes de poder venderlo. Aunque es factible que una persona pueda adoptar o recibir un perro como regalo, es muy probable que lo haya comprado ella misma. La única prohibición de vender un perro basada en una breve búsqueda en Internet es que un judío no puede tener un perro si causa miedo innecesario en su familia o comunidad. Lo mismo haría extensivo a su comunidad inmediata. Como se indicó anteriormente, dada la historia de los perros y los judíos, tal inquietud existiría en muchas comunidades jasídicas, por lo que la respuesta probable sería que uno no podría vender el perro a alguien en ese vecindario. (Hasta hace poco vivía en un gran complejo de viviendas cooperativas cuya fuerza de seguridad hace muchos, muchos años solía patrullar los terrenos con German Shepard's por temor a los muchos sobrevivientes del Holocausto que vivían en el complejo.

¿Cómo responde esto a la pregunta?
Doble A A. ¡Buena pregunta! Necesitas ser dueño del perro antes de poder venderlo. Es esencial una exploración de por qué muchos judíos parecen tener una visión adversa de los perros. La pregunta es discutible si no puedes ser dueño del perro en primer lugar. El cartel original también puede querer aclarar a dónde pretendía el vendedor ir las ganancias. ¿Habría alguna diferencia si la venta del perro ayudara a pagar las cuentas o si fuera a la tzadakah?
Esto podría ser una buena respuesta para una pregunta muy diferente: no "¿Cuál es el problema con los perros?" en el sentido específico que preguntó el OP, pero "¿Cuál es el problema con los perros?" en el sentido de por qué muchos judíos parecen ser asustadizos con los perros. Pero esa no era la pregunta que se hacía , por lo que esta respuesta no es una buena respuesta.
por favor responda la pregunta y no se vaya por la tangente con los perros.
Hola amigos. Estoy de acuerdo en que puede que me haya desviado un poco, pero como dije, fue para poner las cosas en perspectiva. Sugiero que algunos de USTEDES vuelvan a leer la pregunta. El cartel preguntaba por qué la Torá tiene "un problema" al usar el dinero de la venta de un perro. Todo el mundo parece estar ignorando la primera parte de la pregunta sobre la venta de perros.
Tampoco veo cómo esto responde a la primera parte de la pregunta.
Como se dijo, Doble AA, no hay problema en vender un perro con vender un perro. Si una persona tiene un perro, lo compró o se lo regalaron, lo tomó como un perro callejero o lo adoptó si era de "la perrera". A menos que la venta del perro cause ansiedad dentro de cierta comunidad judía, no hay problema en venderlo. a un compañero judío o no judío para el caso. La Torá no tiene ningún problema con la venta de un perro. Las comunidades judías supersticiosas sí. Éticamente, debo agregar, a menos que el perro estuviera destinado a ser vendido, puede ser poco ético vender la mascota, ya que la mayoría de las personas parecen desarrollar un vínculo mutuo con sus mascotas.
Ignore los comentarios anteriores: ¡se me acabó el tiempo de edición! Como se dijo, Doble AA, no hay ninguna regla contra la venta de un perro. Si una persona tiene un perro, lo compró o se lo regalaron, lo tomó como un perro callejero o lo adoptó de "la perrera". A menos que la venta del perro cause ansiedad dentro de cierta comunidad judía, no hay problema con eso. La Torá no tiene ningún problema con las comunidades judías supersticiosas. Es por eso que nadie puede citar una prohibición específica. Puede que no sea ético vender la mascota, ya que la mayoría de las personas parecen desarrollar un vínculo mutuo con sus mascotas.