¿Por qué se necesita Buda?

Para alcanzar el Nirvana uno debe ser capaz de comprender que su yo es una ilusión, un error o es como un sueño. Esta comprensión no surge naturalmente. Naturalmente, uno encuentra que hay un yo. Naturalmente, uno encuentra que él o ella está detrás de los sentimientos, pensamientos, percepciones. La mayoría de los humanos y animales (supongo) probablemente observarían y concluirían que estoy enojado, voy, voy, hago esto o aquello, estoy sufriendo, etc. Él no se da cuenta de que está hecho de agregados No logra ver que todos los agregados se disuelven. No se da cuenta de que su yo también se disolverá porque está hecho de agregados. Se aferra al pensamiento de que ese era yo. Vemos claramente que para alcanzar el Nirvana se requiere un Maestro sofisticado porque el Nirvana requiere una comprensión profunda de uno mismo.

Entonces mis preguntas son:

¿Es posible que los humanos o los animales alcancen el Nirvana automático? (Aquí automático significa sin ayuda de un maestro externo)

Si es así, ¿cuál es la necesidad de Buda?

EDITAR: Para obtener más aclaraciones sobre el significado y la naturaleza de la palabra Automático en la pregunta anterior, agrego lo siguiente: digo Nirvana automático en la pregunta anterior porque todos los agregados deben disolverse automáticamente y la disolución completa del Ser es Nirvana. Ninguna cantidad de Karma o ningún tipo de karma puede mantener vivo al Ser para siempre. El Ser, por naturaleza, está sujeto a desaparecer como un error, una ilusión o un sueño.

Aquí cito, del libro Buda del Dr. Hermann Oldenberg , página 216, sobre las cosas que nadie puede evitar que sucedan:

Hay cinco cosas que ni Samana, ni Brahman, ni dios, ni Mara, ni Brahma, ni ningún ser en el universo puede realizar. ¿Qué cinco cosas son estas? Que lo que está sujeto a la vejez, no debe envejecer, que lo que está sujeto a la enfermedad, no debe estar enfermo, que lo que está sujeto a la muerte, no debe morir, que lo que está sujeto a la descomposición, no debe decaer, que lo que está sujeto a la susceptible de desaparecer, no debería desaparecer; esto no puede producirlo Samana, ni ningún Brahman, ni ningún dios, ni Mara, ni Brahma, ni ningún ser en el Universo".

Si nadie puede evitar que ocurra la disolución del Ser, entonces vemos que eventualmente todos alcanzarán el Nirvana con o sin un gran maestro como Buda.

¿Quién espera Dheeraj Verma que pueda explicar los errores en el razonamiento de la pregunta, aparte de un Buda, a través de su Dhamma? Y sí, si los errores automáticos decayeran, no habría necesidad de Buda en absoluto. Tal vez sea bueno incluir no demasiados en una sola pregunta, solo un pensamiento.
¿Dame alguna pista de dónde me equivoco? Estoy diciendo que el Nirvana está obligado a suceder con o sin maestro porque el Ser está obligado a disolverse debido a su propia naturaleza.
Dhamma, el puño no se trata de uno mismo, sino de ir más allá del sufrimiento, y si el sufrimiento desaparecerá con la muerte, entonces no hay comentarios ni necesidad de Buda en absoluto, perdido y fuera. Pero se trataba más de hacer, una por una, preguntas que pero en teorías completas una vez. Dheeraja Verma.
Sabemos que la muerte del cuerpo es inevitable. Pero también sabemos que la muerte del Yo es inevitable. Puede tomar algunos renacimientos pero la muerte del yo es inevitable. La muerte o la obliteración del yo es el nirvana. Y esto está destinado a suceder por naturaleza. Por lo tanto, no hay necesidad de Buda.
Entonces tienes tu respuesta, que sea así para ti y que el Buda no esté enojado, que Dheeraj no lo necesite. Sin embargo, podría elegir una forma más confiable, para ellos el Buda tiene mucho valor.
Hay una idea equivocada en la pregunta. En el budismo, el renacimiento ocurrirá interminablemente sin el logro de Nibbana (que no sucede de forma natural o por algún tipo de evolución). La evolución espiritual natural es una idea hindú y no budista.
El renacimiento no puede ocurrir indefinidamente porque el Ser que está renaciendo debe disolverse porque el Ser está hecho de agregados. Todos los agregados deben disolverse.
El Ser se disuelve y se vuelve a ensamblar sin cesar a través de renacimientos. Como se afirma en Milindapanha, el renacimiento es como la luz de una vela que pasa de una vela a otra. Se puede transmitir para siempre, incluso después de que la vela anterior se haya extinguido.
@ruben2020 Déjame hacerte la misma pregunta que el rey Malinda le hizo a NagaSena. Cuando enciendes una vela de otra, ¿es la misma llama la que renace o es la otra llama la que renace? La respuesta es ni lo mismo ni otro. Las dos llamas están vinculadas kármicamente. Una vez que se cortan las cadenas del karma, nos damos cuenta de que no hay renacimiento porque esa nueva llama no soy yo... porque la vieja llama no soy yo... y así sucesivamente... finalmente nos damos cuenta de que yo no existo.

Respuestas (3)

En el budismo, el renacimiento ocurrirá interminablemente sin el logro de Nibbana (que no sucede de forma natural o por algún tipo de evolución). No hay nibbana automático. La evolución espiritual natural es una idea hindú (véase el capítulo 26 de Autobiografía de un yogui de Paramahansa Yogananda) y no budista.

En el budismo, no todos los seres progresan naturalmente hacia Nibbana. Es posible renacer como un Brahma, luego como un cerdo como en Dhammapada 338-343 :

En una ocasión, mientras el Buda estaba en una ronda de limosna en Rajagaha, vio a una joven cerda sucia y sonrió. Cuando el Venerable Ananda le preguntó, el Buda respondió: "Ananda, esta joven cerda era una gallina durante la época del Buda Kakusandha. Mientras se hospedaba cerca de un refectorio en un monasterio, solía escuchar la recitación del texto sagrado y el discursos sobre el Dhamma. Cuando murió, renació como una princesa. En una ocasión, mientras iba a la letrina, la princesa notó los gusanos y se volvió consciente de la repugnancia del cuerpo, etc. el reino de Brahma como un puthujjana brahma, pero más tarde, debido a algún mal kamma, ella renació como una cerda. ¡Ananda! Mira, debido al buen y mal kamma , la ronda de existencias no tiene fin ".

El Sí mismo desaparece y surge de nuevo sin cesar a través de renacimientos, lo que se explica a través del origen dependiente . Como se indica en Milindapanha 3.5.5 , el renacimiento es como la luz de una vela que pasa de una vela a otra. Se puede transmitir para siempre. También vea esta respuesta .

De hecho, es posible iluminarse (es decir, alcanzar el Nibbana) sin encontrar las enseñanzas de un Sammasambuddha.

Tales seres son llamados Buda Pacceka o Buda Pratyeka (ver aquí y aquí ), que literalmente significa "Buda privado" o "Buda solitario". Puede encontrar algunos detalles en esta pregunta . Un Buda Pacceka no tendría la habilidad de enseñar a otros y comenzar un Buda Śāsana .

Si bien es posible que alguien se libere del sufrimiento de esta manera, es inmensamente más difícil que si alguien lo aprende de un Sammasambuddha (o Samyaksambuddha).

Mi analogía aquí es que Albert Einstein es un "Buda" de la física que descubrió la Teoría de la Relatividad General y se la enseñó a otros a través de su innovador artículo publicado y sus conferencias a físicos capacitados. Si bien es posible que otros descubran esto por sí mismos, es inmensamente difícil. Es más fácil aprenderlo de Einstein y de quienes lo han aprendido de él.

Solo me vino a la mente una pregunta: ¿no TODOS los Budas se encontraron con un Buda en la vida anterior, tal vez incluso se les enseñó hasta cierto punto? Así que el conocimiento de Einstein no surge de la nada, ¿verdad? Muestra buena y razonable por cierto.
Lo más probable es que una persona renacida no lleve recuerdos de nacimientos pasados. El Bodhisatta que se convirtió en Gautama trajo consigo sus paramittas (perfecciones), pero no su conocimiento pasado del Dhamma. Al igual que la gente de hoy que ha olvidado los idiomas antiguos cuyos símbolos están tallados en las paredes de las cuevas y pirámides, en la época de Gautama, la gente había olvidado las enseñanzas de los Budas anteriores. Gautama aprendió algunas cosas básicas de maestros no iluminados de su tiempo como Alara Kalama y Uddaka Ramaputta. De manera similar, Einstein aprendió los fundamentos de la física y las matemáticas de Newton y otros.
Bueno. Quién lo enseñó, o por qué entrenó para acumular perfección. ¿Dónde saber de qué son perfecciones útiles, habilidades? (¿Es) como alguien que recolecta estiércol de ratón y, afortunadamente, el estiércol de ratón tiene un gran valor marcado?
Como tal vez un asunto conductivo, mi persona hizo una pregunta sobre este tema, aquí , Nyom Ruben. Seguro que le interesará.
@ ruben2020 La analogía de Einstein tiene su limitación. La Verdad que predicó Buda es como el brillo del sol o el brillo de la luna para que todos la vean. Es natural. Nadie puede ocultar la Verdad que predicó Buda. La verdad no está oculta para nadie, al igual que la luz del sol o la luz de la luna no están ocultas para nadie. Por lo tanto cualquiera puede realizar la Verdad y alcanzar el Nirvana.

Diría que nibbana es más que una simple disolución del Ser, eso pone demasiado énfasis en Atman: el cese de la objetivación es el abandono del anhelo por el placer sensual, el anhelo por la existencia, el anhelo por la inexistencia. SN 22.22

Hay paccekabuddhas (en momentos en que un Buda no ha expuesto el Dhamma), para que la gente pueda, con dedicación y práctica, abandonar los conceptos anteriores sin una guía. Pero nunca surgirá un nibbana espontáneo, a-causal y 'automático': siempre habrá un proceso, incluso si solo significa una elección intencional de renunciar a todos los puntos de vista (cualquiera que sea esa voluntad fuerte).

Cuando la naturaleza te ha mostrado lo bello como lo feo, entonces ¿no renunciarías a la visión de lo bello y lo feo y lo llamarías ilusión? No hay elección. Eventualmente, uno se dará cuenta de que el yo es una ilusión, un error o un sueño. Obliteration of Self, supongo, es Nirvana porque lo leí en alguna parte.
suttacentral.net/en/mn2 afirma que la atención inadecuada conduce a 6 puntos de vista erróneos sobre uno mismo, 'No tengo un yo' es uno de ellos (el Buda no era un nihilista). El objetivo de la cesación de la objetivación es reconocer que la experiencia es un flujo de procesos condicionales, no una combinación de objetos objetivos (tomando un poco prestado MN18 'delineando una delineación')...
De manera similar, la mecánica newtoniana (espacio absoluto, tiempo absoluto, objeto absoluto) es en gran medida una descripción esencialista del mundo. Sin embargo, no está 'equivocado': describe una gran fracción del mundo del movimiento. Es reemplazado por GR (sin tiempo absoluto, sin espacio absoluto), y más aún QM relacional (sin objetos o propiedades absolutos), que describen una fracción mayor de la experiencia. De esta manera, tomando prestada la interpretación de Karl Popper sobre el método científico, cualquier noción del Yo es simplemente un sistema menos explicativo que el origen dependiente.
Ver cualquier concepción del Yo como algo más que una inexactitud construye más de lo que merece en mi opinión.

No, no es posible alcanzar el Nirvana sin una ayuda externa, porque alcanzar el Nirvana sin la ayuda de un maestro externo sería depender exclusivamente de la existencia propia, no en el sentido de 'ego' sino en el sentido de svabhava .

Entonces no es un yo convencional (ego) es un error, sino más bien la idea de él como algo perpetuo, indivisible y no dependiente de otros fenómenos, como no dependiente de causas y efectos.