Si no hay alma ni yo, ¿por qué Buda habló de sus vidas pasadas?

¿Cómo es posible que tuviera vidas pasadas y cómo supo que eran suyas? ¿Qué los define como suyos?

Respuestas (4)

¿Cómo es posible que tuviera vidas pasadas?

Porque hasta que se convirtió en Buda no había eliminado el deseo. El deseo conduce al apego, el apego conduce al devenir, el devenir conduce al nacimiento.

¿Cómo supo que eran suyos? ¿Qué los define como suyos?

¿Recuerdas tu infancia? Si es así, ¿por qué lo llamas tu infancia? Porque tu existencia actual (asumiendo que ahora eres un adulto) está condicionada por cómo se comportó el niño. De la misma manera, si tu mente tuviera el poder de retroceder en el tiempo, incluso antes de tu nacimiento, verías qué acciones realizaste en tu última vida para condicionar tu nacimiento actual. En ese sentido, la convierte en tu vida pasada.

Pero aquí simplemente estamos hablando de una relación de causas y efectos. Tal relación no requiere la existencia de un alma. Una semilla de mango no requiere un alma para convertirse en un árbol de mango. Más bien requiere luz solar, agua, fertilizantes, aire, etc. El agua no requiere un alma para convertirse en vapor. Requiere calor.

Para que algo califique como alma, tiene que estar bajo tu control total. Lo que significa que no debería existir sin tu consentimiento, no debería cambiar sin tu consentimiento, no debería morir sin tu consentimiento. ¿Puedes encontrar algo en tu mente o cuerpo que cumpla con esas condiciones? ¿Podría el niño haberse quedado como niño si no le hubiera gustado convertirse en adulto?

Gracias por la perspicaz respuesta. Tengo una pregunta más, si no te importa. Escribiste: "verías qué acciones realizaste en tu última vida para condicionar tu presente nacimiento". ¿Qué tipo de acciones podrían ser esas? ¿El Buda alguna vez explicó esto o entró en detalles?
Sí, de eso se trata Karma. Acción significa Karma bueno o malo. Estudia el Paticca Samuppada Sakhara Paccaya Vinnana: El primer momento de pensamiento de tu vida presente es el resultado de un Karma pasado. Ejemplo: si matas a alguien en esta vida, tu próximo nacimiento puede ser un infierno como resultado.
Agradezco mucho tu respuesta! Esta es una de las primeras veces que me siento cómodo con una respuesta a esta pregunta común. Usted menciona: "Para que algo califique como un alma, tiene que estar bajo su control total". Esto no es algo que haya escuchado o considerado. ¿Por qué un "alma" debe estar bajo el control total de una persona?
@Zefareu Por definición, es un requisito para que algo se considere un alma. De lo contrario, ¿cuál es la diferencia entre un alma y tu perro? El perro está bajo cierto control. Otro requisito es ser permanente. Recomendaría Anattalakkhana sutta
Muy buena respuesta @SankhaKulathantille

No hay un alma independiente, no hay un yo independiente. Todo depende de algo.

La vida pasada de Buda depende de sus acciones pasadas.

Por lo tanto, hay almas y yo, pero dependen de causas pasadas.

En Maha-sihanada Sutta : El gran discurso sobre el rugido del león

sección de los Diez Poderes de un Tathagata.

  1. "Sariputta, el Tathagata tiene estos diez poderes de Tathagata, poseyéndolos, reclama el lugar del líder del rebaño, ruge su rugido de león en las asambleas y hace rodar la Rueda de Brahma. [5] ¿Cuáles son los diez?

....

  1. Así, con sus aspectos y detalles, recuerda sus múltiples vidas pasadas. Ese también es el poder de un Tathagata...

  2. incluso en el mundo celestial.' Así con el ojo divino, que se purifica y supera al humano, ve pasar y reaparecer a los seres, inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desdichados, y comprende cómo pasan los seres según sus acciones. Ese también es el poder de un Tathagata...

muy buen punto de vista

la pregunta original es sobre "jathaka katha". Mis queridos amigos, hay una gran discrepancia con la doctrina de la ausencia del alma (lo que el Buda pensó por Walpola Rahula thero) con Jathaka katha es engañar a la gente hacia la concisión continua. Así que creo que jathaka katha pertenece a literatura budista.