¿Cómo se relaciona la iluminación con los reinos superiores de la existencia?

¿Cómo se relaciona nibbāna con los 31 lokas y cómo el renacimiento en reinos superiores de existencia precede a la iluminación o es el resultado de ella? Muchas gracias.

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Respuestas (1)

Los reinos superiores no están directamente relacionados con la iluminación, aunque algunos reinos superiores (como el reino moral humano 'humano' o el reino meditativo jhana 'divino') pueden ayudar a alcanzar la iluminación. Por lo tanto, algunos (pero no todos) los reinos superiores preceden a la iluminación en lugar de resultar de la iluminación.

La palabra 'existencia' o 'bhava' generalmente se refiere a apegarse a las cosas como 'yo', por lo tanto, como se describe en AN 4.123 , por ejemplo, cualquier apego, desarrollo propio o 'existencia del ego' en un reino superior conducirá eventualmente a 'infierno' ('sufrimiento'; 'tormento'; 'desesperación').

En resumen, la iluminación no puede preceder ni dar como resultado ningún tipo de 'existencia' ('bhava') ya que la iluminación termina con la 'existencia del ego'.

Creo entender. Excepto esto: "En resumen, la iluminación no puede preceder ni dar como resultado ningún tipo de 'existencia' ('bhava') ya que la iluminación termina con la 'existencia del ego'". ¿No existió el Buda?
Hay dos clases de 'existencia'. El primer tipo lo podemos llamar 'existencia física'. El segundo tipo de existencia es la idea psicológica de que "yo" existo. Por ejemplo, el budismo explica, al igual que lo haría la ciencia moderna, que un niño recién nacido no tiene la idea psicológica de que "yo" existo. Pasan algunos meses antes de que la mente de un niño recién nacido desarrolle las ideas o pensamientos de "yo", "mío", "mío" y "yo". Así, el niño recién nacido existe físicamente pero, para sí mismo, no existe psicológicamente. La iluminación es la misma. En la iluminación, la mente no tiene la creencia de que "yo existo".
Por ejemplo, en las escrituras Pali (Yamaka Sutta), un monje creía que el Buda existía como una 'persona' y sostenía la opinión de que el Buda, como 'persona', 'moriría' y dejaría de existir. Este monje fue reprendido por tener una visión equivocada. Se le explicó al monje que el fin de la vida de un Buda es simplemente el fin del cuerpo, los sentimientos, la percepción, la función del pensamiento y la conciencia. Los budas no experimentan la "muerte" porque la "muerte" solo la experimentan las mentes que creen que "yo existo" y "voy a morir". Pero cuando la mente no tiene pensamientos de "yo", no hay muerte. Solo existe el final de la vida.
En mi respuesta, me referí a AN 4.123, AN 4.123 explica dos mentes diferentes que ingresan a un reino superior (jhana meditativo). Una mente en esos reinos superiores cree que es un "dios", es decir, uno de los devas del séquito de Brahma. Piensa: "Soy un dios, existo como un dios". La otra mente del discípulo del Bendito está "desatada" o desapegada en ese reino superior. En ese reino superior, el discípulo de Buda no cree "soy un dios". Por lo tanto, no toman "existencia" en ese reino. En cambio, solo pasan a través de ese reino superior y ven ese reino superior como impermanente y no propio.
Una explicación más de la "existencia". Supongo que no eres millonario o multimillonario. De no ser así, no existes ('bhava') como millonario. Pero imagina que ganas 100 millones de dólares en una lotería. Al ganar $100 millones, comienzas a existir como millonario. Compras casas grandes, en todo el mundo, compras autos lujosos y asistes a fiestas lujosas. Empiezas a creer y comportarte como un millonario. Esta creencia personal de que eres millonario y alguien muy especial es totalmente psicológica. Es sólo una creencia, eso es todo. Es una "existencia" creada por tu propia mente.