¿La resolución de los Budas en la noche de Su Nirvana va en contra del camino medio?

Leí aquí que en la noche anterior al amanecer del Nirvana de Buda, el Buda tomó la decisión de que;

Me sentaré bajo este árbol y meditaré sobre mis preguntas. Y no me moveré hasta que tenga mis respuestas. Incluso si mi piel se pudre y mi cuerpo se pudre, no me moveré hasta que vea la luz', decidió.

¿Va esta resolución en contra del camino medio de que no debe haber un ascetismo ni una indulgencia extremos? Quiero decir, si Él no iba a levantarse hasta que alcanzara la iluminación, entonces ¿no era un ascetismo extremo?

¿No fue esto literalmente una noche antes de que inventara el camino del medio? :)
@AndreiVolkov AFAIK Descubrió el camino del medio en algún momento antes de la noche del nirvana... fue entonces cuando comió las gachas de arroz de Sujata... y otros ascetas lo abandonaron y continuó más allá...

Respuestas (3)

La historia del voto es del Jhataka ( ver aquí ).

La historia es impresionante y muy querida, pero tal vez el Jataka es una categoría ligeramente diferente a los otros suttas (ver también esta respuesta ). La versión de los suttas, por ejemplo, MN 26 , no incluye ese detalle.

Aparte, dado que te interesa el Zen, me pregunto si la historia tiene algún paralelismo con la historia Zen Three Days More .

Creo que podría verse como un gesto metafórico, así como un evento literal. Se podría decir que es una respuesta noble que emerge de las mismas ataduras del samsara, donde acabas de tener suficiente de todo y estás preparado para hacer cualquier cosa.

También se podría considerar que algunos practicantes pueden sentarse en un estado de samadhi durante lo que parece una cantidad de tiempo antinatural con poco o ningún efecto adverso en el cuerpo. Además, el Juñha Sutta describe un caso en el que sariputra, mientras estaba en meditación profunda, es golpeado muy fuerte en la cabeza por un yakkha, pero al salir de su meditación, sariputra solo informó un ligero dolor de cabeza. El Buda, habiendo visto lo ocurrido con su ojo divino, dijo esto...

Cuya mente, erguida como una roca, no tiembla, desapasionada por las cosas que encienden la pasión, no provocada por las cosas que encienden la provocación: Cuando la mente de uno se desarrolla así, ¿de dónde puede venirle el sufrimiento y el estrés?

Entonces, la decisión de sentarse bajo el árbol Bodi le dio este entendimiento que luego compartió de varias maneras creativas a través de balas de sabiduría.

Probablemente, la historia del voto fue una exageración en el Jataka y parece insinuar un ascetismo extremo.

Tal vez, la verdad detrás de la historia real podría ser la determinación y el esfuerzo del Buda, es decir, la Resolución Correcta (también conocida como la Intención Correcta) y el Esfuerzo Correcto. Fue más una resolución y una decisión que un voto o una promesa.

Como puede ver en la cita de sutta a continuación, muy poca energía resulta en pereza. Demasiada energía resulta en inquietud.

Sin embargo, la cantidad correcta de energía, junto con el resto del Noble Óctuple Sendero, traerá los resultados correctos.

Entonces, básicamente, el Buda resolvió aplicar la cantidad correcta de energía en su esfuerzo.

“¿Qué piensas, Sona? Cuando todavía eras un laico, ¿no eras un buen arpista?

"Sí, señor."

“Cuando las cuerdas de tu arpa estaban demasiado tensas, ¿era resonante y jugable?”

"No señor."

“Cuando las cuerdas de tu arpa estaban demasiado flojas, ¿era resonante y jugable?”

"No señor."

“Pero cuando las cuerdas de su arpa no estaban afinadas ni demasiado apretadas ni demasiado flojas, sino fijadas a una tensión uniforme, ¿era resonante y jugable?”

"Sí, señor."

“Del mismo modo, Soṇa, cuando la energía es demasiado fuerte conduce a la inquietud. Cuando la energía es demasiado floja, conduce a la pereza. Entonces, Soṇa, debes aplicarte a la energía y la serenidad, encontrar el equilibrio de las facultades y aprender el patrón de esta situación”.

“Sí, señor”, respondió Soṇa.
AN 6.55