¿Cómo es el Nibbana incondicionado?

A menudo se dice que Nibbana no está condicionado. Pero, ¿no se debe alcanzar el Nibbana a través de la práctica del Noble Óctuple Sendero (abandonar el deseo, la meditación, realizar el paticcasamuppada, etc.)? ¿No son esas prácticas condiciones para Nibbana? Que me estoy perdiendo aqui :) ?

Nibbanna no está condicionado porque no lo alcances, lo que "realmente" estás logrando es la capacidad de verlo o experimentarlo. Nibbanna está allí independientemente.

Respuestas (8)

La práctica del noble camino óctuple conduce a la experiencia del nibbāna, al igual que el acto de advertir a la mente sobre la puerta del ojo conduce a ver la luz. La luz, el objeto de la vista, es saṅkhata (condicionado), pero nibbāna, el objeto de la conciencia supramundana, es asaṅkhata (incondicionado). Así que nibbāna no es el resultado del noble camino óctuple, es la experiencia del mismo.

Gracias. ¿Sería correcto comparar Nibbana con ir a un lugar? El lugar existe, haga o no el esfuerzo de llegar allí. El esfuerzo por llegar allí no es la causa de que el lugar exista.
@fxam sí, eso parece adecuado.
Si puedes llegar a un lugar, ciertamente puedes dejar un lugar, eso implicaría que la experiencia de cesación/Nirvana es condicional e impermanente.

En el mundo material, todos los fenómenos surgen y pasan en función de la condicionalidad (en contraposición al totalmente aleatorio). En Nibbana no hay aparición ni desaparición de los fenómenos.

Es cierto que realizar el Nibbana es el resultado de practicar el camino para realizarlo, por lo tanto, si has realizado el Nibbana, es porque practicas el camino.

Gracias, pero dijiste "... por lo tanto, si has realizado Nibbana, entonces esto es porque practicas el camino". ¿No significa esta oración que Nibbana está condicionado (causado) por las prácticas?
"Realizar" el nibbana es diferente a "causar" el nibbana. Ya está allí. El practicante solo necesita darse cuenta directamente.
@JeffWright Gracias, creo que ahora me doy cuenta de algo :)

Cuando dice que "Anicca vata sankhara" (Impermanentes son todas las cosas condicionadas). "Uppadavaya dhammino" (De la naturaleza de subir y bajar). Es decir que las cosas surgen en función de las condiciones, las cosas "existen" debido a las condiciones que las sustentan. Entonces estamos hablando de la naturaleza característica de las cosas o su atributo. Los atributos de nibbana, como se señaló anteriormente, son permanentes, no surgen dependiendo de las condiciones.

¿Esta respuesta solo repite la afirmación de que "nibbana es incondicionado", sin explicar por qué o cómo? Alternativamente, ¿qué es lo que está mal sobre la comprensión en el PO de que Nibbana depende de (es decir, que está condicionado por) la práctica?
Primero lo declara el Buda en Udāna 8: Pāṭaligāmiyavaggo: “Hay, monjes, un no nacido, no hecho, no condicionado. Si, monjes, no existiera ese no nacido, no hecho, no hecho, no condicionado, no podríais conocer un escape aquí del nacido, hecho, hecho y condicionado. Pero debido a que hay un no nacido, no hecho, no hecho, no condicionado, por lo tanto conoces un escape del nacido, hecho y condicionado”.
Entonces se llama incondicionado porque así es como el Buda lo describió.
Él lo encontró primero y lo declaró y otros que lo descubrieron posteriormente pueden o no estar de acuerdo con él, pero tomo su autoridad al respecto.

En el budismo Theravada, cuando hablamos de condiciones y condicionamientos, hay 24 condiciones que se encuentran en Patthana.

El Patthana Dhamma está empaquetado en 24 Paccaya o 24 condiciones. Están:

1. Estado de la raíz ( Hetu Paccayo )

2.Condición del objeto ( Arammana Paccayo )

3.Condición de predominio (Adhipati Paccayo)

4.Condición de proximidad ( Anantara Paccayo )... etc...

Interesante, ¿puede explicar cómo Nibbana no está condicionado según Patthana?

Veo dos ambigüedades aquí que podrían ser las responsables de la confusión.

con las seis bases de los sentidos como condición, contacto;

-- SN 12:1

Lo anterior es un eslabón de la cadena del surgimiento condicionado, que explica cuántas cosas están condicionadas. ¿Sería correcto, de acuerdo con lo anterior, concluir que los seis sentidos causan (o producen) contacto? Eso sería incómodo.

Esta cita significa que si está presente una "experiencia de contacto", entonces está presente el sentido correspondiente. Una lectura más detallada de lo anterior sería "las seis bases de los sentidos son una condición de apoyo para el contacto".

Como otro ejemplo (no relacionado con el budismo, y quizás mal elegido), si estudias, te vuelves más informado. Pero vuestro conocimiento, en un momento dado, no está constituido por "estudios". Existe una ambigüedad en cómo podemos interpretar "condicionado". Condicionado ≠ causado por.

El asunto en cuestión es que se trata más de un enunciado sobre una "condición necesaria" que de un enunciado sobre una causa particular.

También hay otra ambigüedad en juego aquí. Nibbāna es incondicionado en el sentido de que no tiene ninguna condición de apoyo. Haciéndose eco de la respuesta de yuttadhammo, nibbāna es "una cosa" y la experiencia de alcanzar nibbāna (que requiere todo el esfuerzo proverbial) es "algo más".

Debido a la unión del objeto del ojo, la conciencia del ojo y la base del ojo, hay contacto. También para el resto de los demás sentidos.. dependiendo del contacto surge la sensación...
Gracias. Pero cuando cesan las seis bases de los sentidos, cesa el contacto. El contacto depende de las seis bases de los sentidos. ¿No significa eso que las bases de los seis sentidos causan el contacto (o la experiencia del contacto)?
También podrías llamarlo causa. Pero el riesgo de decir que las bases de los seis sentidos "causan" el contacto es traer de vuelta la confusión: ej. entender que la presencia de un sentido implica la presencia de contacto -- "si el sentido es una causa, es un agente que causa algo". Y eso no es cierto: es posible no tener contacto aunque las bases de los sentidos estén presentes.
Los 3 deben unirse, es decir, 1) objeto ocular (sin objeto o en la oscuridad no es bueno) 2) base ocular (estar ciego no es bueno) 3) conciencia ocular (estar muerto no es bueno). Cuando estos 3 se juntan hay contacto.

Nibbana como se establece en el Patthana con mi resumen a continuación:

  • []los corchetes indican mis notas adicionales
  • *el asterisco indica que cambié a la versión en inglés de acuerdo con Nyanamoli, ya que me atrae que sea una versión más cercana, de lo contrario, es directamente de Patthana.

Nibbana el término deriva de nivana o nirvana. Ni significa nikkhanta o liberado de vana o atadura. Vana es el dhamma que une varias vidas diferentes en el samsara. Así que nibbana significa liberado de ataduras en el samsara. Esta unión es tanha. [Thanissaro Bhikkhu usa desvinculación en la mayor parte de su traducción en lugar de usar nibbana]

Desde el punto de vista de la contemplación [en el momento de la liberación], hay tres tipos de nibbana. Ellos son sunnata nibbana [*vacío - alcanzado a través de ver anatta], animitta nibbana [*sin signos - alcanzado a través de ver anicca], y appanihita nibbana [*sin deseo - alcanzado a través de ver dukkha]

Los 3 son solo un mismo nibbana percibido a través de diferentes modos de liberación.

Nibbana no está en uno de los 5 agregados, [está ahí todo el tiempo pero no tenemos la capacidad mental para verlo]. Puede ser un objeto de la mente (arammana).

¿Quién puede ver nibbana? Arahants y Anagamis solo cuando entra (*el estado de cesación de la conciencia) nirodha samapatti.

[Sotapanas, Sakadagamis y Anagamis solo tienen un atisbo de nibbana]

Sankhata dhatu [*elementos condicionados] son ​​aquellos cuyo surgimiento y existencia están influenciados por una de cuatro causas, a saber, kamma [*acción], citta [*conciencia], utu [*clima] y ahara [*nutriente]. Nibbana no puede ser influenciado por estas cuatro causas. Nibbana es asankhata dhatu [*elemento incondicionado].

Espero que no te importe: agregué un formato adicional a tu respuesta. Esta página de ayuda describe cómo es posible dar formato al texto. Encuentro que >es especialmente útil: se usa para mostrar/formatear una cita en bloque directa, para que las personas puedan ver, en una respuesta, qué partes del texto se citan de la referencia que citó y qué párrafos son suyos. Muchas de las mejores respuestas contienen una combinación de citas, además de su propia explicación o introducción a la cita. Gracias y bienvenido de nuevo al sitio.
Gracias por el formateo. Me esforzaré por usarlo cuando pueda.

No, las prácticas son causas del resultado incondicional de Nibbana. Las cosas del pasado o del futuro ni siquiera existen en la realidad última. No podemos entender esto sin practicar la virtud y presenciar lo que realmente es en el momento presente (mindfulness o Vipassana) momento a momento.

No tengo los conocimientos suficientes para responder a la pregunta de manera satisfactoria.

Entonces, en su lugar, le indicaré algunos recursos excelentes con respecto a su pregunta.

El primero es un libro llamado "Sobre la Naturaleza de Nibbana" por Ven. Mahasi Sayadaw.

En este libro, Nibbana se discute, por ejemplo, "¿Qué es Nibbana y cuál es su significado?, Formación mental y Nibbana, La naturaleza y los atributos de Nibbana y muchas más cosas relacionadas con Nibbana" .

La segunda fuente es una gran charla en audio sobre el dhamma llamada "Nibbana" de Ven. Bhikkhu Bodhi.

Aquí también hay algún material de texto sobre Nibbana por Ven. Bhikkhu Bodhi. Una breve cita de la sección "Nibbana es una realidad existente" :

"Con respecto a la naturaleza de Nibbana, a menudo se hace la pregunta: ¿Nibbana significa solo la extinción de las impurezas y la liberación del samsara o significa alguna realidad que existe en sí misma? Nibbana no es solo la destrucción de las impurezas y el final del samsara sino una realidad trascendente a todo el mundo de la experiencia mundana, una realidad trascendente a todos los reinos de la existencia fenoménica.

El Buda se refiere al Nibbana como un 'dhamma'. Por ejemplo, dice "de todos los dhammas, condicionados o incondicionados, el dhamma más excelente, el dhamma supremo es, Nibbana". 'Dhamma' significa realidades reales, las realidades existentes en oposición a las cosas conceptuales. Los dhammas son de dos tipos, condicionados e incondicionados. Un dhamma condicionado es una realidad que ha llegado a existir a través de causas o condiciones, algo que surge a través del funcionamiento de varias condiciones. Los dhammas condicionados son los cinco agregados: forma material, sentimiento, percepción, formaciones mentales y conciencia. Los dhammas condicionados, no permanecen estáticos. Pasan por un proceso incesante de convertirse. Surgen, se transforman y desaparecen debido a su condicionalidad.

Sin embargo, el dhamma incondicionado no es producido por causas y condiciones. Tiene las características opuestas del condicionado: no surge, no desaparece y no sufre transformación. Sin embargo, es una realidad, y el Buda se refiere a Nibbana como un Dhamma incondicionado".

Que esto te sirva de algo.

lanka

Gracias por las recomendaciones y la cita. Entiendo más de Nibbana ahora.