¿Por qué Rambam ordenó Mishnah Torah en esta estructura particular?

Los 14 libros y capítulos contenidos y Halajot de la Mishné Torá del Rambam no parecen tener ningún orden particular basado en las Mitzvot, la Mishná o la Guemará.

¿Por qué el Rambam ordenó sus libros y secciones en este orden particular?

Esto puede ser demasiado amplio para una respuesta de Stack Exchange, pero como punto de partida, consulte este artículo del Dr. Lawrence Kaplan y el artículo del Dr. Haym Soloveitchik al que está respondiendo.
También, algo relacionada, está la quinta de las siete preguntas que R. Tzvi Hirsch Segal Spitz envió a R. Dovid Sinzheim en Kuntres Sheva Chakiros sobre el orden de los Sefer Hamitzvos de Rambam.
Acabo de escuchar un comentario de alguien (y parece razonable) que van en orden de vida personal, lo que es más importante saber de inmediato, como el hecho de que hay un Di-s al principio y cómo amarlo, cómo actuar. etc... y Shema, que es una mitzvá todos los días, luego Shabat y yom tov, que son ocasionales, luego (en la vida) eventualmente te casas, por lo que las leyes de las mujeres son poco después de eso, luego y luego en más detalles sobre TUmah y herencia, cosas menos frecuentes, etc. y, al final, es la era del Mashíaj y la resurrección que es como el "fin" (o nuevo comienzo) de todo.
El principio básico de Rambam (y todos los demás) es que la Ley Oral no tiene orden ni estructura . Por lo tanto, cada uno es libre de adoptar su propia lógica para abordar la Halajá.
@AlBerko Si "todos son libres de adoptar su propia lógica para abordar la Halajá", mi pregunta es: ¿qué lógica usó el Rambam para abordar la Halajá?
Si su hebreo es lo suficientemente bueno y tiene acceso al trabajo, le sugiero que consulte Yad Peshuta, Hakdama U'minyan Hamitzvos, Introducción a la división de los libros de Rav Nachum Rabinovitch, págs. 187-190. Puedo tratar de capturar algunos de sus puntos en una respuesta parcial a continuación, aunque lamentablemente mi hebreo definitivamente no es lo suficientemente bueno...
@ user2016831 El profesor Solomon Zeitlin sugiere una explicación similar para el arreglo de Maimónides, pero más detallada al describir el lugar respectivo de cada libro en la línea. Ver su biografía (cap. 8).
@Oliver interesante, acabo de adivinar principalmente (y también lo hizo el tipo del que lo escuché). Para ser claros, la Mishná Torá sigue el orden de la lista de efer hamitzvot del propio Rambam, que se destaca en sí misma porque es diferente de la lista de sefer hamitzvot de otros Rishonim, y ha provocado las preguntas de muchos de: ¿en qué orden se encuentra el sefer? Los hamitzvos entran, pero está bastante claro solo mirando ESO al menos que van por categoría/frecuencia. Por ejemplo, en el ciclo de 3 capítulos ahora, estamos al final del sefer zmanim, que se trata de Channukah y Purim, las festividades menos FRECUENTES de la historia, y están al final

Respuestas (1)

Rav Nachum Rabinovitch , שליט"א, en su obra magna, Yad Peshuta , ( Hakdama U'minyan Hamitzvos , Introducción a la división de los libros, págs. 187-190) contrasta la división del Rambam de 14 categorías de halajá como se describe en su Moreh Nevukhim , de eso en su Yad Hachazaka . A diferencia del Moreh , donde enfatiza primero la obligación comunitaria, el Yad está dirigido al individuo, " hasta que todas las leyes sean reveladas a [tanto] pequeños como a grandes [individuos] " . ( Hakdama , Halajá 41 (40 en ediciones estándar) ).

Basándose en las propias descripciones del Rambam de sus 14 libros , Rav Rabinovitch explica que los primeros libros están dedicados a los mandamientos personales que corrigen los rasgos personales y las acciones del individuo al servicio de Di-s. Esto es seguido por el servicio comunal en el Templo. Finalmente, el Rambam presenta las leyes enfocadas en el orden nacional/comunal. En consecuencia, los primeros siete libros se centran en el individuo y los últimos siete en la comunidad.

Rav Rabinovitch sugiere que la culminación del trabajo con el Libro de los Jueces refleja la idea de que una vez que el individuo ha internalizado la totalidad de las leyes anteriores, se ha vuelto digno de dirigir la comunidad. El enfoque general es del individuo hacia la comunidad como un todo.

Rav Rabinovitch también cita el pasaje talmúdico ( Shabbath 31a) que describe el orden de la Mishná basado en las palabras de Isaías 33:6 :

אמר ריש לקיש: מאי דכתיב "והיה אמונת עתיך חוסן ישועות חכמת ודעת" וגו׳? אמונת - זر סדר זרעים, עתיך - זر סדר מועד, חוסן - זر נשים, ישועículo תγ סדר נזיקין, חכמת - זה סדר קדשriba, igh - ז riesgo סדר. ט″. ואפילו הכי: יראת ה׳ היא אוצרו

Asimismo, Maimónides presenta primero los libros de Emunath (fe) - Madda y Ahava (que también corresponden a la apertura del seder zeraim del rabino Yehuda HaNassi con el tratado Berakhoth , que incluye la aceptación del yugo del cielo y las leyes de Shema , la oración y las bendiciones). El Rambam sigue con los libros de Iteja (tiempos) - Zmanim y Chossen (matrimonio) - Nashim , Qedusha y Haflaa .

Rav Rabinovitch explica que las leyes de kashrut están subsumidas dentro del mismo tema kedusha que abarca las relaciones prohibidas, distinguiendo a Israel de las naciones . Asimismo, Rav Rabinovitch cita la introducción de Maimónides a su Comentario sobre la Mishná explicando la conexión entre las leyes de los votos ( Nedarim / Hafla'a ) y del matrimonio.

Finalmente, Rav Rabinovitch explica que Maimónides completa los mandamientos de obligación personal con las (restantes) leyes de Zeraim, basadas en la conexión entre erchin y charamin y caridad.

[ Lulei d'mistafina , también podría sugerir que las leyes vinculadas a la santidad única de la tierra de Israel ( Zeraim ), conducen naturalmente a aquellas leyes únicas a la santidad de Jerusalén y el Templo ( Avoda - Tahara ). Asimismo, la santidad de la tierra puede considerarse una continuación natural de la santidad de la gente ( nashim - haflaa ), que a su vez puede seguir la santidad del tiempo, que se origina con el Shabat divinamente santificado ].

Maimónides se desvía aún más del orden de la Mishná al posponer los libros de Neziqin ( Nezaqim , Qinyan , Mishpatim , Shoftim ) después de aquellos centrados en el servicio del Templo ( Avoda , Qorbanoth , Tahara ). Rav Rabinovitch sugiere que esto encaja en su tema de pasar de lo personal a lo comunitario. Ver Yad Peshuta, Hakdama U'minyan Hamitzvos, Intro to the Division of the Books pp. 187-190, adentro, para la discusión completa de Rav Rabinovitch. Vale la pena señalar que la idea general incluye que, si bien existe un patrón general general para las secciones principales, también hay corolarios que se derivan del tema principal.