¿Por qué aprender Rambam o Shas?

¿Por qué aprender Rambam o Shas siendo que no pasamos directamente de una Guemará ni Ashkenazim del Rambam? Y siendo que el Rambam dice en su introducción que su obra (Yad Chazakah) son todas las sentencias finales a lo largo de Shas.

Entonces, ¿cuál es el punto de aprender Gemara, Rashi Tosfos cuando podríamos aprender directamente del Rambam?

Alternativamente, si hay un beneficio en aprender Gemara, Rashi, Tosfos todo el día, ¿tiene sentido aprender directamente Rambam?

Ver el Hakadama del Yam Shel Shlomo
Si es posible, ¿quieres enviarme un enlace? @sam
Publique aquí por favor! #quieroverlo
Está en hakdama en Chullin, se enviará más tarde.
¿Quién dijo que no pasken directamente de una Guemará o del Rambam?
Oh mi. Esa es una excelente pregunta que estoy bastante seguro de que hemos respondido en algunas otras preguntas. No estoy seguro de cuál es el mejor para recomendarte. Respuesta breve: siempre es mejor estudiar la fuente de toda la información, cuando pueda. Creo que entiendes ese concepto. Todo lo que hacen Ramba"m y Shulján Aruj es "ir al grano" y decirle qué hacer. Eso es genial si eso es todo lo que quiere saber. Pero, en la mayoría de los casos, me gustaría saber por qué o "cómo ¿Sabes?" Ahí es donde entra en juego el aprendizaje de Guemará y Tanaj. Por cierto, Guemará con frecuencia también proporciona una fuente de Torá o Tanaj. Tiene sentido
Se sabe. A menos que puedas decirme/probarme lo contrario @Alex
@sam Acabo de mirar el Hakdama In B"K de Yam Shel Shlomo, es lo mismo que Chullins. Gran material. Gracias. Muy informativo.
@Moshe La responsa que leo con frecuencia saca conclusiones directamente de una Gemara o Rambam. Véase, por ejemplo, el responsum citado en esta respuesta .
@Alex En primer lugar, no digo que Poskim de buena reputación no traiga pruebas de The Rambam o Gemara para una pregunta de área gris. Lo que estoy diciendo es que, cualquier Talmid Chochum/Layman/Rasha u otro, no abra un Rambam/Gemara y diga: "Esta es la conclusión, así que voy a hacer esto"... Más bien, abren una seforim M'B/A'S/K'SA/Otra halajá contemporánea y derivan la halajá de allí. Esta no es una pregunta de por qué aprender Gemara si no es Halajá. Estoy preguntando por qué aprender Gemara cuando puedo aprenderlo todo en Gemara. Ahora "Sam" me dio una gran fuente para buscar una respuesta y ahora mis problemas están resueltos". TY.
@Moshe considere publicar una respuesta completa con la información que obtuvo del comentario de Sam. Será muy útil para los demás.

Respuestas (1)

[Por qué aprendemos gemara se ha cubierto ampliamente en MiYodeya, por ejemplo, aquí , aquí y allá] .

Uno de los objetivos del aprendizaje es conocer toda la Torá ( kol ha Torá kula ) (consulte aquí en MY para conocer las fuentes, ya sea que sea una obligación o simplemente una práctica digna). Dado que la Torá es infinitamente amplia y profunda, esto es imposible, pero aprender Mishne Torá es una forma de abordarlo.

Como sabes, el Rambam codifica todas las halajot , tanto las que se practican hoy como las que se practicarán cuando se reconstruya el Beit Hamikdash . Como tal, es más amplio que la mayoría de los códigos halájicos tradicionales (p. ej., Shulján Aruj, Kitzur SA). El lenguaje de la Mishne Torá también es excepcionalmente claro y estructurado; su organización hace que sea más fácil recordar qué es dónde.

Es por estas razones que el último Lubavitcher Rebe instituyó un programa de aprendizaje diario para Mishne Torá.

Reúne toda la ley judía de manera concisa y clara. A cada individuo se le ordena estudiar toda la Torá, una meta que no está al alcance de la mayoría de la gente. Sin embargo, es posible estudiar toda la Torá compilada por Maimónides.

Para llegar a la halajá práctica , observo que las ediciones recientes de la Mishne Torá (p. ej., la de Koren de R Steinsaltz o la de R Touger disponible en línea en inglés) traen sentencias de Shulján Aruj y otros aharonim donde difieren del Rambam.