Si hay una contradicción entre algo que el Rambam escribió en la Mishné Torá y sus cartas de respuesta, ¿cuál se considera su decisión final? ¿Hay una regla general o es caso por caso?
R. David Yosef en la introducción a la edición P'er Hador de la responsa de Rambam cita a muchos que valoran el TM sobre la responsa, incluyendo a Hida quien escribe en Birkei Yosef (OH 118:2) que es obvio que el TM debe ser siguió su responsa. En una línea similar, Maharit (HM: 7) escribe que generalmente seguimos libros en lugar de responsa, ya que si el autor intentara cambiar su punto de vista, habría editado su libro y, por lo tanto, se debe suponer que responsum se limita a ese particular. caso. Por este razonamiento, si en el responsum Rambam indicó que se equivocó, Maharit estaría de acuerdo en que se sigue el responsum.
R. Yosef también cita a algunos que sostienen lo contrario, como el Radvaz (Divrei David 25, ver también Shu"t 7:25). El Netsiv escribe de manera similar (Meshiv Davar 1:24) que la reponsa de todos los poskim triunfa sobre su halájica general. compilaciones
Para una discusión más detallada, consulte Studies in Maimonides and His Interpreters (2008) de Marc Shapiro , pp. 70-76.
En general, se entiende que la Mishná Torá fue la última obra del Rambam y, por lo tanto, la más grande. Suponemos que cambió de opinión con el tiempo desde su período de escritura de responsa hasta cuando escribió Yad HaChazaka (es decir, Mishna Torah).
(Aunque se ha derramado mucha tinta sobre su responsum que permite la conversión al Islam en lugar de la muerte, frente a la prohibición de Yad).
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