¿Dijo Rambam que Dios cierra la puerta de Teshuvá?

R' Yossi Mizrachi menciona en un video de YouTube que el Rambam (Maimónides) escribe en Hilchos Teshuvá :

El mayor castigo para un judío es que Dios le cierre la puerta de la teshuvá (arrepentimiento) en su rostro.

¿Alguien sabe en qué parte de Hilchos Teshuvá se encuentra esta declaración?

¿Lo leíste y no lo encontraste? ¿O esperas que alguien tenga una fuente diferente? Esos videos son solo promocionales y de muy baja calidad profesional, no se debe confiar en las fuentes, ya que la mayoría de los Poskim coincidieron en el hecho de que una persona puede mentir para que otros se arrepientan.

Respuestas (2)

Para encontrar el pasaje que está buscando, hice una búsqueda en Google de [Rambam | Maimónides castigo Dios cierra la puerta de la teshuvá]. Baruj Hashem, encontré algo.

La primera parte de Hilchos Teshuvá 4:2 comienza:

ומהן חמשה דברים הנועלים דרכי התשובה בפני עושיהן ואלו הן

El Dr. Henry Abramson traduce :

Y entre ellas hay cinco cosas que cierran las puertas a los caminos de la teshuvá, y estas son

El rabino Eliyahu Touger traduce de manera similar:

Entre [los 24] hay cinco hechos que hacen que los caminos de la Teshuvá se bloqueen ante aquellos que los cometen. Ellos son:

Puede ver el texto completo en hebreo del capítulo, además de la traducción del rabino Touger , en el sitio web de Chabad.

posdata reconfortante

La sección 4:6, al final del capítulo , agrega:

Todas las anteriores y otras transgresiones similares, aunque retienen el arrepentimiento, no lo impiden por completo. Si una de estas personas se arrepiente, es un Baal-Teshuvá y tiene una porción en el mundo venidero.

¡Eres muy bienvenido!

Creo que la referencia es probablemente a este pasaje ( Leyes del arrepentimiento 6:3 ), en el que explica que una persona puede pecar tanto que se le puede quitar su libre albedrío:

וְאֶפְשָׁר שֶׁיֶּחְטָא אָדָם חֵטְא גָּדוֹל אוֹ חֲטָאִים רַבִּים עַד שֶׁיִּתֵּן הַדִּין לִפְנֵי דַּיַן הָאֱמֶת שֶׁיְּהֵא הַפֵּרָעוֹן מִזֶּה הַחוֹטֵא עַל חֲטָאִים אֵלּוּ שֶׁעָשָׂה בִּרְצוֹנוֹ וּמִדַּעְתּוֹ שֶׁמּוֹנְעִין מִמֶּנּוּ הַתְּשׁוּבָה וְאֵין מַנִּיחִין לוֹ רְשׁוּת לָשׁוּב מֵרִשְׁעוֹ כְּדֵי שֶׁיָּמוּת וְיֹאבַד בְּחֶטְאוֹ שֶׁעָשָׂה . ST. וְכֵן הוּא אוֹמֵר (דה"ב לו טז) "וַיִּהְיוּ מַלְעִבִים בְּמַלְאֲכֵי הָאֱלֹהִים וּבוֹזִים דְּבָרָיו וּמִתַּעְתְּעִים בִּנְבִאָיו עַד עֲלוֹת חֲמַת ה' בְּעַמּוֹ עַד לְאֵין מַרְפֵּא". כְּלוֹמַר חָטְאוּ בִּרְצוֹנָם וְהִרְבּוּ לִפְשֹׁעַ עַד שֶׁנִּתְחַיְּבוּ לִמְנֹעַ מֵהֶן הַתְּשׁוּבָה שֶׁהִיא הַמַּרְפֵּא .

Y, es posible que un hombre cometa o una iniquidad grave o una multitud de pecados para que el Juez de la Verdad decrete contra él que, mientras que este pecador cometió esos pecados por su propia voluntad y conscientemente, se le debe negar el arrepentimiento . él por completo, y no le des permiso para que se arrepienta, para que muera y perezca en la iniquidad que cometió. Incluso esto es lo que el Santo, ¡bendito sea Él! dijo por medio de Isaías: "Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus ojos, y cierra sus ojos, no sea que, viendo con sus ojos, y oyendo con sus oídos, y entendiendo con su corazón, se vuelvan y sean sanados" ( Is 6,10). Se dice, además: "Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, y despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que la ira del Señor se levantó contra su pueblo y no hubo remedio". (II Cr 36,16)—como diciendo: "Pecaron por su propia voluntad y han multiplicado las iniquidades, hasta que su culpa llevó el castigo de privarles del arrepentimiento, que es el remedio". (texto y traducción de Sefaria)

El Rambam continúa dando el endurecimiento de los corazones de Faraón y Sehón como ejemplos de cómo Dios obliga a una persona a renunciar a su libre albedrío para arrepentirse a fin de ser castigada por pecados anteriores.