Me parece recordar un Rambam que dice que si alguien puede trabajar y elige no hacerlo, no hay mitzvá para apoyar a esa persona. Pero no puedo encontrarlo. ¿Estoy recordando mal?
EDITAR: ¿Hay algo sobre el tema en los otros rishonim y aharonim?
¿Quizás recuerdas el final de Hilkhot Tshuvá (10:18) en la Mishné Torá de Rambam, donde escribe:
Uno siempre debe esforzarse y soportar las dificultades y no llegar a depender de los demás en lugar de lanzarse a la comunidad. Por lo tanto, los sabios ordenaron: "Convierte tus sábados en días de semana en lugar de llegar a depender de otros". Incluso si uno es sabio y reverenciado y se empobrece, debe dedicarse a algún tipo de oficio, aunque sea de baja categoría, en lugar de llegar a depender de otros. [...] Los grandes sabios eran cortadores de madera, levantadores de vigas, sacadores de agua para jardines, herreros y herreros en lugar de pedir [para su sustento] de la comunidad o aceptar cualquier cosa cuando les daban.
O en la última parte (10:19) escribe:
Cualquiera que no necesite [tzedaká] pero engañe a la gente y tome no alcanzará la muerte en la vejez sin haber llegado a depender de otros [en realidad].
Usted agregó en un comentario anterior que también está interesado en las opiniones de otros Rishonim y Ahronim. Por lo tanto, señalaría algunas fuentes interesantes de aquí .
El rabino Shmuel di Medina de Salónica (1506-1580) escribe en su responsa (Teshuvos Maharshdam YD #166) que no hay obligación de proporcionar fondos de caridad ni siquiera a una persona pobre que tiene la capacidad de trabajar.
Este punto de vista puede reforzarse aún más con la explicación del Kli Yakar sobre Jumash ( Shmot 23:5 ): “Ciertamente lo ayudarás”, discutiendo la Mitzvá de Prikah y Teinah – ayudar al prójimo con una carga.
Esto (las palabras “con él”) te enseña que solo cuando él está contigo en su trabajo, y desea establecerse contigo, entonces estás obligado a apoyarlo. Sin embargo, si él se sienta y dice: “Dado que el asunto está sobre ti, debes levantarlo tú solo…”, no se aplica.
Escribe además: “Desde aquí tenemos una respuesta a una minoría de los pobres de nuestra nación que se colocan en la comunidad y no quieren trabajar en ninguna área de trabajo a pesar de que pueden hacerlo... Y lloran falta si no se les da lo suficiente para sostenerlos. Porque sobre esto, Hashem no ordenó, sino que dice: "Ciertamente ayudarás CON ÉL" y seguramente lo establecerás CON ÉL. Porque el pobre hará todo lo que pueda por sí mismo para hacer, y si aun así su mano no puede alcanzarla, entonces cada hombre de Israel está obligado a ayudarlo y fortalecerlo y darle lo que le falta.. incluso hasta cien veces.”
En Sefer Maalos HaMidos al final de Hilchos Tzedaká, el autor escribe: “Sin embargo, es digno abstenerse de darle Tzedaká y avergonzarlo y avergonzarlo hasta que se arrepienta y trate de trabajar de nuevo para que no sea avergonzado a los ojos de los demás. gente."
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