¿Por qué no usamos el término "firma de escala" en lugar de "firma de clave"?

Esto evitaría la confusión de algunos, de decir que la clave/modo de A dorian tiene una firma clave de G. Estoy a favor de aclarar las cosas para las personas que aprenden música. Si una pieza está en D dórico, siempre pongo "D dórico" encima de la armadura de C. Esto deja claro en qué modo/clave se encuentra realmente la pieza.

He leído sus respuestas, gracias por los comentarios y las respuestas. Me di cuenta de que estaba siendo provocativo al sugerir un cambio de nombre a un término que está firmemente arraigado en nuestra cultura, y también llamando clave a un modo. Pero tenía la esperanza de encontrar alguna forma de crear una desconexión entre la "firma clave" y el centro tonal de una pieza musical.

Si la firma de clave es engañosa, ayuda si se anota el centro tonal o el modo. Recientemente, me regalaron una sencilla pieza de danza de Playford del siglo XVII con una firma de sol. Pero el uso de do# y la estructura de acordes dejaron en claro que estaba en la tonalidad de re mayor, como lo anotó la persona que me dio la clave. música. Sin embargo, si estuviera creando una línea de bajo ambulante alrededor de un acorde disminuido en el jazz, no ayudaría anotarlo como un modo súper locrio. Solo tengo que saber que se utilizan intervalos de tono medio entero.

La discusión Armadura de clave para escribir en modos que no sean mayores y menores confirma mi creencia de que la armadura de clave solo nos dice las notas que se usan comúnmente, y cualquier modo / centro tonal debe anotarse. Y, a veces, usar la firma de clave "incorrecta", con más alteraciones, ayuda a las personas a comprender dónde puede estar el centro tonal. Por ejemplo, usando la armadura de F para una pieza en D dórico.

Este extracto de la discusión citada anteriormente lo resume muy bien para mí: 'El término "clave de firma" que se usa en inglés no traduce exactamente el significado de lo que es. En todos los demás idiomas, la traducción literal sería "armadura de clave". Por lo tanto, una armadura de clave no pretende representar una clave musical, sino simplificar el proceso de lectura de música. Gracias Flavio.

Respuestas (3)

Una escala es un conjunto de notas. Esa puede ser una escala mayor, cualquiera de varias menores y posiblemente modos.

Una armadura de clave simplemente indica qué notas de una pieza es probable que se incluyan en la pieza siguiente. La 'clave* de 3# nos da una pista de que la pieza podría estar en La mayor, o tal vez en F#m. Si de hecho está en F#m, entonces a menudo hay varios cambios de notas que deben hacerse en el camino, ya que la armónica menor tiene un conjunto de notas ligeramente diferente en su escala de la melódica (incluida la posible menor natural).

Entonces, incluso cuando la 'clave sig.' es 3#, a menudo no refleja lo que probablemente sucederá. Tenemos que buscar pistas: la última nota, ¿es A o F#? ¿Hay algún cambio en el nombre de la nota principal? ¿Qué armonías son las más frecuentes?

Eso es lo mismo con los modos, el método que describe es mi preferido, aunque si la 'clave sig.' era 3#, esperaría un B al final, y una tonalidad menor a la pieza si estuviera en B Dorian.

Entonces, incluso con un cambio de nombre a 'firma de escala', no veo cómo eso ayudaría mucho. Al menos un compositor, Bartok, creo, usó algo como Bb y F# en la 'sig. clave'. para indicar G menor, lo que en realidad tiene sentido, sin embargo, obviamente no se entendió, de lo contrario, ¡lo estaríamos usando ahora!

Bartok a menudo escribe cosas al borde de no estar en ningún modo fijo; de ahí las firmas de clave extravagantes.
@CarlWitthoft: comentario justo, pero en realidad, con una firma clave. de Bb y F#, se acerca bastante a ser más preciso que Bb y Eb. Tal vez también incluyó Eb, ¡no estoy seguro!

Demos un paso atrás y veamos primero qué es una clave. Una clave es un concepto muy específico en teoría musical. La clave le dice cuál es la tónica de una pieza y el tipo general de armonía que puede esperar. Una clave nunca indicará qué escalas usar, que especialmente en una clave menor podría verse muy diferente de la firma de clave asignada a la clave.

Dado que la armonía tonal se enfoca en mayor y menor, siempre es difícil tratar de indicar los modos con una armadura de clave. La mayoría de las personas solo usan si el modo es mayor o menor para determinar qué armadura de clave deben usar. Para D Dorian, dado que es un modo menor, puede usar la armadura de D menor para indicarlo. No es un ajuste perfecto, pero aún conserva la indicación en el tónico.

¿Qué es una clave en el primer párrafo? ¿Está explicando qué es la armadura de clave o está definiendo la palabra clave ? En cualquier caso, la conexión entre la clave y la armadura de clave no es muy clara al leer el primer párrafo.
@JiK Lo limpié un poco con suerte. La clave y la firma clave son temas relacionados, ya que una firma clave apunta a una clave, por lo que se necesitaba explicar qué claves son al menos para la pregunta en el título.
Eso todavía no parece claro. Un ejemplo ayudaría. En una pieza en mi menor, ¿la clave es "mi" o "mi menor" o "sol" o algo más, y la armadura es "mi menor", "sol mayor" o "un sostenido" o algo más?
O tal vez un mejor ejemplo sería una pieza en otro modo. La razón por la que digo esto es que la pregunta habla de "D dorian" como clave, pero un comentario dice que D dorian no es una clave. Esta respuesta comienza con "veamos primero qué es una clave", pero en realidad no brinda suficiente información para responder esa pregunta.
@JiK De esta respuesta "Dado que la armonía tonal se enfoca en mayor y menor, tratar de indicar los modos con una armadura siempre es difícil". Preferiría no convertir esto en una respuesta clave frente al modo, ya que eso no es lo que se pregunta y ya hay varias respuestas dedicadas a eso en el sitio.
@Dom Pero dado que su respuesta se basa en gran medida en "qué es una clave" (y dada la confusión del autor de la pregunta con respecto a la clave frente a la escala frente al modo), probablemente valga la pena intentar aclarar la confusión sobre qué es exactamente una clave. - No es necesario que repita los detalles aquí, pero le sugiero que elija una de las respuestas existentes en este sitio que exprese el punto que desea señalar en el contexto de esta respuesta, y luego vincúlelas.

La armadura de clave solo te dice el número de alteraciones utilizadas para la tonalidad básica.

Desde ese punto de partida podemos ver que no conocemos la tónica simplemente a partir de una firma clave, por lo tanto, no sabemos qué clave/modo/escala se utilizará.

Por ejemplo, si la armadura de clave es un sostenido. Podríamos tener una tonalidad de sol mayor... o podría ser mi menor. Además, podría indicar varios modos: C lidio, A dorio, D mixolidio, etc.

Debes mirar la partitura para saber realmente cuál es la tónica y el modo. Por lo general, puede saberlo mirando el principio y el final de la pieza donde tradicionalmente la música comienza y (especialmente) termina en la tónica.

Podría pensar en la clave/modo como un indicador de una escala. Pero eso puede ser engañoso cuando hay inflexiones cromáticas de una escala diatónica básica, como tonos de paso cromáticos o los grados ^6 o ^7 elevados en una clave menor.


Solo un aparte histórico: la firma de clave moderna para claves menores indica una "reducción" de los grados de escala ^ 3, ^ 6 y ^ 7. Entonces Eb, Ab y Bb para C menor. Pero en la época de Bach, la armadura bajaba solo el ^3 y el ^7. Entonces, en ese entonces, Ed y Bb eran la firma clave para Do menor. Si estamos buscando una escala, parece una firma de modo dórico, pero eso sería incorrecto. La música sería en clave menor utilizando escalas menores naturales, armónicas y melódicas.