Estas escalas se consideran las escalas menores:
naturales: 1 2 b3 4 5 b6 b7 armónico: 1 2 b3 4 5 b6 7 melódico: 1 2 b3 4 5 6 7 (ascendente)
Sin embargo, esta escala:
4to minuto: 1 2 b3 4 5 6 b7
se conoce como el modo dórico, pero no como una escala menor. ¿Hay alguna razón, además de quizás que no se usa tan a menudo como las otras tres, para no darle un nombre como, digamos, la escala menor sardónica ? ¿Hay algo inherente en esta escala que no se presta a la armonía menor?
Wikipedia afirma que:
[El modo dórico] puede considerarse un "extracto" de una escala mayor tocada desde el tono un tono completo por encima de la tónica de la escala mayor, es decir, una escala mayor tocada desde su segundo grado de escala hasta su segundo grado nuevamente. La escala resultante es, sin embargo, menor en calidad (...)
Entonces, si es una escala que es "menor en calidad", ¿por qué no es la cuarta escala menor?
Para ser claros: no me preocupa tanto que esta escala no tenga nombre, sino que la ausencia de un nombre implica que no es una escala útil. Si tienes una escala menor con 6 y 7 bemol, una escala menor con 6 y 7 naturales, y una escala menor con 6 bemol y 7 natural, ¿por qué no tener una con 6 natural y 7 bemol? ¿Por qué esta escala es tan inútil que ni siquiera te molestarías en etiquetarla?
Las escalas menores (natural, armónica y melódica) pretenden ser descriptivas de la práctica compositiva.
Los modos dórico y eólico (menor) son permutaciones de la escala mayor y tienen un significado funcional diferente.
El modo dórico es en realidad mucho más antiguo que las escalas menores: su forma moderna se remonta a los modos de la iglesia primitiva, y lleva el nombre del modo griego aún más antiguo que usaba intervalos similares.
Sin embargo, en el jazz y la música popular, el dórico se considera un modo menor, ya que funciona bien contra acordes menores y, especialmente, acordes menores de séptima.
Para una discusión relevante, vea ¿Diferencia entre teclas y escalas?
Actualizar
Una breve explicación de por qué Dorian no se considera una escala menor "funcional":
OK, es la cuarta escala menor. Y Mixolydian es el segundo mayor.
Es interesante saber si un modo es mayor o menor en calidad. Tal vez, si realmente te gusta el etiquetado, es interesante debatir si Locrian es menor o está en una clase disminuida propia. Normalmente no los enumeramos dentro de estas categorías. Pero puedes, si quieres.
Históricamente, al menos en la era de la práctica común, la armonía funcional (los dominantes yendo a los tónicos) era el marco predominante. Los modos útiles eran aquellos que contenían una 4ª perfecta y una 7ª mayor, en los que se podía construir un acorde de 7ª dominante. Mayor, menor armónica y (en caso de apuro) menor melódica. Entonces, cuando se estableció el lenguaje de la teoría musical, estos se consideraron más importantes.
Cuando comencé a notar la teoría musical, en la década de 1950, Natural Minor no se mencionaba mucho. Lo SABÍAMOS, como sabíamos de los otros 'modos antiguos'. Pero en realidad no era parte de la armonía funcional que se enseña en las escuelas. (Sí, lo sé, esto fue 80 años después de Debussy, 50 después de Stravinsky. ¡La pedagogía a menudo toma tiempo para ponerse al día!)
Aarón