¿La tonalidad de una canción puede ser solo mayor o menor natural?

Por lo que leí, la tonalidad de una canción o pieza musical puede ser de la escala mayor o de la escala menor natural.

¿Es esto cierto? ¿Puede una canción tener una clave en una escala diferente?

Lo pregunto porque también hay "modos": ¿puede una pieza musical estar en un modo determinado como su "clave"?

Estoy confundido en cuanto a qué escalas pueden ser la "clave" de una canción y, lo que es más importante, por qué funciona de esa manera.

Respuestas (7)

Hay muchas preguntas envueltas en una aquí.

La armadura se indica al comienzo de una pieza en la partitura. Por ejemplo, una canción escrita en la clave de C no tendrá alteraciones, una escrita en A tendrá (F#, C#, G#) todo indicado al principio.

Esto no significa que la canción deba permanecer en ese tono todo el tiempo. Es muy común que la música module la tonalidad. Un patrón común es tocar una melodía en la escala mayor de la tonalidad de una canción y luego subirla al 4º, Fa, de la misma tonalidad. Algunos compositores moverán la melodía sin cambiar la tonalidad, pero cambiarán de modo, mientras que otros pueden introducir alteraciones en la melodía para indicar un verdadero cambio de tonalidad de la original, comenzando en Do, a la tonalidad una cuarta arriba, comenzando en Fa de la original. llave. No todas las partituras muestran el cambio de clave. Algunos optarán por mantener la firma clave de la canción igual y escribir alteraciones, mientras que otros optarán por mostrar una nueva firma clave en la partitura. De hecho, he visto piezas escritas en la tonalidad de fa o sol mayor, pero la partitura muestra do como tonalidad. Por lo tanto, el Bb o F# está escrito en todas partes. Esto no es solo en ejercicios para principiantes, sino también en partituras profesionales. Si la modulación no va a durar mucho, personalmente no necesito ver el cambio de clave, realmente no ayuda. Sin embargo, en las partituras musicales (partituras para musicales de Broadway), la clave puede cambiar cada pocos compases, por lo que se complica seguir digiriendo nuevas alteraciones. En este caso, un cambio de clave general es más útil. Es una cuestión de cómo se presenta la información. Todavía tienes que digerir nuevas alteraciones, pero si vienen una a la vez, tu cerebro no comprenderá un cambio general en la clave, pero cuando ves la firma de la tecla, "sabes" después de años de entrenamiento qué grupo de alteraciones vienen agrupadas y para algunos instrumentos, el cambio es solo cuestión de mover la mano a una nueva posición. Si la modulación no va a durar mucho, personalmente no necesito ver el cambio de clave, realmente no ayuda. Sin embargo, en las partituras musicales (partituras para musicales de Broadway), la clave puede cambiar cada pocos compases, por lo que se complica seguir digiriendo nuevas alteraciones. En este caso, un cambio de clave general es más útil. Es una cuestión de cómo se presenta la información. Todavía tienes que digerir nuevas alteraciones, pero si vienen una a la vez, tu cerebro no comprenderá un cambio general en la clave, pero cuando ves la firma de la tecla, "sabes" después de años de entrenamiento qué grupo de alteraciones vienen agrupadas y para algunos instrumentos, el cambio es solo cuestión de mover la mano a una nueva posición. Si la modulación no va a durar mucho, personalmente no necesito ver el cambio de clave, realmente no ayuda. Sin embargo, en las partituras musicales (partituras para musicales de Broadway), la clave puede cambiar cada pocos compases, por lo que se complica seguir digiriendo nuevas alteraciones. En este caso, un cambio de clave general es más útil. Es una cuestión de cómo se presenta la información. Todavía tienes que digerir nuevas alteraciones, pero si vienen una a la vez, tu cerebro no comprenderá un cambio general en la clave, pero cuando ves la firma de la tecla, "sabes" después de años de entrenamiento qué grupo de alteraciones vienen agrupadas y para algunos instrumentos, el cambio es solo cuestión de mover la mano a una nueva posición. la clave puede cambiar cada pocos compases, por lo que se complica seguir digiriendo nuevas alteraciones. En este caso, un cambio de clave general es más útil. Es una cuestión de cómo se presenta la información. Todavía tienes que digerir nuevas alteraciones, pero si vienen una a la vez, tu cerebro no comprenderá un cambio general en la clave, pero cuando ves la firma de la tecla, "sabes" después de años de entrenamiento qué grupo de alteraciones vienen agrupadas y para algunos instrumentos, el cambio es solo cuestión de mover la mano a una nueva posición. la clave puede cambiar cada pocos compases, por lo que se complica seguir digiriendo nuevas alteraciones. En este caso, un cambio de clave general es más útil. Es una cuestión de cómo se presenta la información. Todavía tienes que digerir nuevas alteraciones, pero si vienen una a la vez, tu cerebro no comprenderá un cambio general en la clave, pero cuando ves la firma de la tecla, "sabes" después de años de entrenamiento qué grupo de alteraciones vienen agrupadas y para algunos instrumentos, el cambio es solo cuestión de mover la mano a una nueva posición.

Mi ejemplo de partitura musical sirve para señalar que una canción puede cambiar de tonalidad tantas veces como quiera el compositor.

Los modos son interesantes. Existe una relación entre los modos con la que puede estar familiarizado. Los siete modos están todos relacionados con la escala mayor, pero comienzan en diferentes grados.

En el grado 1 de la escala Mayor --- El modo jónico (o escala mayor)

En el grado 2 de la escala Mayor --- El modo Dórico

En el grado 3 de la escala Mayor --- El modo frigio

En el grado 4 de la escala Mayor --- El modo lidio

En el grado 5 de la escala Mayor --- El modo Mixolidio

En el grado 6 de la escala Mayor --- El modo Eólico (o escala menor natural)

En el grado 7 de la escala Mayor --- El modo Locrio

Por ejemplo, si escribe una melodía en D dórico, realmente está en la tonalidad de Do mayor y la partitura se escribiría de esa manera. Lo que la hace reconocible como una melodía dórica en lugar de una melodía mayor son las notas iniciales y finales de las frases. Un ejemplo clásico es So What de Miles Davis. Esto está escrito en D Dorian.

Ahora pasemos a la idea de jugar en un modo. En la teoría y la tradición de la música clásica occidental (tal como ha evolucionado en la actualidad) no es incorrecto decir que las canciones se escriben predominantemente usando la escala mayor o menor (típicamente menor melódica o armónica en lugar de menor natural). Pero cuando los músicos de jazz gritan So What en una jam session, a menudo dirán que lo toquen en D. Quieren decir tal como está escrito, en D Dorian. La primera vez que me sucedió lo transcribí hasta E Dorian pensando que era la "Tonalidad" correcta, es decir, D Mayor. Por lo tanto, a veces las personas no se refieren a una canción por la armadura sino por la nota en la que comienza la canción o el modo que se está utilizando. Puedes analizar una pieza modal desde la perspectiva de la teoría de la música clásica occidental y funcionará, pero algunas culturas no se derivan de esta tradición.

Esto me lleva a otro ejemplo donde "Key" pierde significado, el Blues. El blues rompe el molde en más formas que una. Por lo general, "cambiamos de clave" con cada acorde en la secuencia I--IV--V usando acordes doninant7th en cada grado de la progresión. En teoría, esto indicaría el uso del modo Mixolydian correspondiente en cada posición de acorde y algunos jugadores hacen esto. Pero muchos optan por usar la escala pentatónica MENOR comenzando en la nota I sobre los 3 acordes y eso también funciona. Estrictamente hablando, está "fuera de tono", pero es una SALIDA que funciona. La escala más útil es la escala "the blues", que es una pentatónica menor con un b5 agregado. Aún más útil es lo mismo con una tercera mayor añadida, un elemento básico muy común de los solos de Pat Martino (y otros grandes del Jazz). Aquí tienes un largo recorrido cromático desde la b3 hasta la 5ª. Cuando los músicos de blues cantan una melodía, pueden decir "The Blues in Bb". Esto generalmente (pero no siempre) comienza en Bb7 que, estrictamente hablando, está en la clave de Eb major. Escrito en una partitura, puede muy bien mostrar la tonalidad de Eb, pero no es así como pensamos en el blues. El blues en Bb probablemente está escrito en un modo o escala de Bb menor y se toca sobre una estructura de acordes de Eb mayor que modula la tonalidad con cada, o casi cada, cambio.

Uno podría aplicar la teoría de la música clásica occidental al blues y mapear todos esos cambios e indicarlos en una partitura con las firmas de clave apropiadas y todo eso. Pero al final eso probablemente sería más confuso para un jugador que conoce la tradición del blues.

No toda la música es clásica occidental y, aunque las reglas de la teoría musical y la teoría de la armonía son útiles, existen excepciones a esas reglas.

Ese 'Blues con 3ra mayor añadida' puede muy bien ser las principales notas de la escala de Blues, a menudo mezcladas. Sería interesante ver cómo los jazzistas 'firmarían' la clave So What. Realmente debería ser un signo O o C. Y - esos # yb en una clave sig. no son accidentes, están ahí a propósito. ¡Solo sostenidos y bemoles llamados el sig clave!
Creo que estás malinterpretando lo que escribí. Y qué. En cuanto a los "major blues" que no tendrían el b5 en su forma estándar. Pero a quién le importa realmente, añádelo. Quizás es una variante de la escala bebop.
No fue una crítica. Blues menor - 1, b3, 4, 5, 5, b7. Blues mayor: 1 2, b3, 3, 5, 6. Póngalos todos juntos, que es lo que hacen muchos músicos de blues, ¡y es más fácil enumerar lo que no se debe tocar!
@Tim fwiw, nunca he estado convencido de que las escalas de 'blues mayor' y 'blues menor' sean conceptos generalmente útiles: pueden encajar en algunas canciones, pero el blues realmente se trata de encontrar el espacio entre esas notas (incluso en instrumentos donde ese parecería imposible, ¡como el piano!). La mayoría del blues es 'mayor' y 'menor' al mismo tiempo, y siento que al menos algunos debates sobre 'gran blues' y 'menor blues' son propagados por aquellos que luchan con ese concepto...
Veo el blues como la yuxtaposición de melodías menores sobre acordes mayores creando disonancia. Pero realmente desafía la teoría musical occidental. El verdadero blues no es música occidental en el sentido clásico.
@ggcg: cierto, ciertamente no se puede calificar (o cuantificar) el blues usando ideas clásicas. Sin embargo, una buena parte del tiempo, al usar notas menores (b3, b5, b7) sobre armonías mayores, aunque séptimas, hay una tendencia a endulzar los m3 más largos a M3, en guitarra y saxo en particular.

Clave y escala son dos conceptos diferentes, y físicamente, dos cosas diferentes.

Entiendo que los principiantes (¡especialmente!) se confundan. Una pieza en clave C usa principalmente las notas de la escala de C, y en las primeras etapas, ¡las dos podrían ser fácilmente una!

Sin embargo, la gran mayoría de las piezas tienen un punto de "casa", donde se sienten en reposo. Considéralo con tanta frecuencia como el punto de partida del viaje. Esa será la raíz de la pieza. Si es, por ejemplo, A, entonces las notas A, B, C♯, D, E, F♯, G♯ serán, para los oídos occidentales, las notas que suenan más naturales y adecuadas para ese viaje inicial.

Para hacer la vida más fácil a los lectores, el compositor escribirá los 3 sostenidos al principio, para indicar que son las ' notas cambiadas de la norma de no sostenidos ni bemoles' . La firma clave . La mayoría de los jugadores en ese momento se ponen su 'sombrero A' y tocan en la tonalidad de La mayor. Sí, utilizando principalmente las notas que se encuentran en la escala de A. La mayoría, pero no exclusivamente. Quiero decir, ¡podría estar en la clave F♯ menor!

Al igual que cuando vamos de viaje, la música puede tomar un desvío. Eso podría tener en cuenta que todas esas notas que pensábamos (pertenecientes a la escala A) encajaban, ya no encajan tan bien. La pieza se ha modulado, y para incorporar eso, se necesita cambiar una nota o dos. Lo más probable es que aún regresemos a casa al final, es donde terminan la mayoría de los viajes, por lo que la pieza (a menudo) volverá al punto en el que A se siente como un buen punto final. Pero, en el camino, se usan otras notas además de las notas de escala (diatónicas).

Es todo un poco de compromiso y, supongo, tener algunas reglas ayuda a mantener a los jugadores en el buen camino, esas reglas pueden ser contraproducentes si se toman como un evangelio. No lo son, son puramente pautas .

Preguntas por mayor o menor natural para la clave. No tan. Una pieza puede estar en cualquiera de los 7 modos, y puede estar en el relativo menor, que tiene algunas otras notas modificadas en la armadura, lo que complica más el tema. Entonces, la clave sig. es una forma abreviada de contarle un hecho a un lector, pero a menudo se queda corto en información, y los menores a menudo no cuentan el hecho completo.

DESPUÉS DE TODO ESO: leyendo entre líneas de su encabezado, posiblemente si decía '¿Puede la armadura de una canción ser solo mayor o menor natural?' - entonces incluso allí, la respuesta es no, como esa clave sig. podría designar un conjunto de notas que podrían usarse modalmente. sig. clave 3♯ puede significar A maj., F♯m, B Dorian, D Lydian, por ejemplo.

He votado a favor solo por la primera oración. No se puede enfatizar lo suficiente.
@phoog - gracias por eso. Solo estoy detrás de la 'persona' que está repartiendo liberalmente dvs esta semana, con el habitual 'no digo por qué'. Realmente me molesta, y no sirve de nada para este sitio brillante.
La tonalidad y la escala son conceptos diferentes, pero ¿no diría usted que las tonalidades se definen en términos de escalas mayores y menores? ¿A qué se refiere el 'mayor' en "Do mayor", sino a la escala mayor?
@topoReinstateMonica: diría que el factor definitorio es la tercera nota. Que es también el barómetro de los modos.
@topoReinstateMonica - seamos realistas - la única diferencia entre las escalas de do mayor y do menor melódica (ascendente o jazz) es esa tercera nota.
Entonces, ¿en qué medida cree que estar en un "tono mayor" significa "asumir que tiene una tonalidad construida alrededor de la escala mayor" y en qué medida significa ""asumir que presenta una tercera mayor, pero sin ninguna otra suposición sobre la tonalidad"?
@topoReinstateMonica: tomando la humilde tríada que se usa para terminar la mayoría de las piezas de la corriente principal, el tercero es el único factor definitorio. La raíz y la quinta permanecen como están, por lo que se determina la tonalidad en ese punto. En cuanto a la tonalidad durante el resto de una pieza, eso a menudo cambia, como sabemos, por lo que no es fácil decir con precisión que una pieza está en una clave particular, solo en ciertos puntos a lo largo de su camino.
Pero incluso si se acepta que el tercero es el factor definitorio, creo que mi pregunta sigue siendo: ¿hay otras suposiciones/presunciones (no definitivas) implícitas en la "clave principal" que no sean el tercio principal?
@topoReinstateMonica - Realmente no creo que los haya. Las notas principales ocurren en maj. y min., los modos se llaman maj o min en virtud de sus 3ros. ¿Qué crees que puede marcar la diferencia?
Bueno, qué notas se ven como diatónicas a la clave a menudo se considera un asunto de cierta importancia. Si decimos que la tercera mayor es lo único que define la 'mayoría' de una tonalidad mayor, no estoy seguro de dónde deja eso la idea de que algunas notas (aparte de la tercera) son diatónicas a una tonalidad / 'in' la clave y algunos no lo son. Si echamos un vistazo al comienzo de en.wikipedia.org/wiki/Key_(music) - la clave de una pieza es el grupo de tonos, o escala, que forma la base de una composición musical - eso me parece ser algo que comúnmente se entiende por 'clave'.
@topoReinstateMonica: debe haber piezas que solo usen notas diatónicas (incluyo notas menores en eso) que podrían ser idénticas excepto que la tercera sea M3 o m3. ¿Ese sería el factor decisivo, tal vez? Necesito que alguien más contribuya aquí, con algo más definitivo...
Creo que hay una diferencia entre los conceptos de cuál sería el factor decisivo entre ver algo como si estuviera en un tono mayor o menor , y qué cosas están asociadas con los conceptos de tonos mayores y menores . ¿Quizás estás hablando de lo primero y yo estoy hablando de lo segundo?
@topoReinstateMonica: diferencia sutil, pero sí. No estoy seguro de lo que OP quería.

Por lo que leí, la tonalidad de una canción o pieza musical puede ser de la escala mayor o de la escala menor natural.

A las personas a menudo se les enseña algo así, pero como habrás notado, no siempre es cierto.

Las 'claves' son una forma de describir la tonalidad de una pieza musical. Como usted dice, el sistema clave asume que una pieza musical se basará en la escala mayor o la escala menor natural.

Decir que una pieza musical está en una clave determinada no implica que solo use notas de esas escalas, por lo que la idea de 'clave' es más flexible de lo que piensas. Las claves menores en particular a menudo usan notas de otras escalas menores.

Sin embargo, sigue siendo cierto que la tonalidad de muchas piezas musicales no puede describirse utilizando únicamente la idea de 'clave'. Un ejemplo muy obvio es la música blues: las notas en el blues normalmente se doblan y se flexionan dentro de ciertos rangos, incluida la tercera, que a menudo se dobla entre mayor y menor. Por lo tanto, a menudo es imposible decir si una pieza de blues es 'mayor' o 'menor'; en realidad, no lo es.

Y, por supuesto, las piezas de música no occidentales pueden usar escalas completamente diferentes y tampoco ser fáciles de describir usando la idea de clave.

Básicamente, 'clave' es una idea que funciona bien para describir algunas piezas musicales, pero no otras.

Una canción puede ser todo y todo. Mayor y menor son solo 2 casos especiales de modos.

La clave define cuál de los 12 tonos es el tono fundamental y de ahí podemos derivar el modo y el género de tonalidad de una canción.

...la música puede ser de la escala mayor o de la escala menor natural...

Cualquier cosa que lea está mezclando la firma clave con la clave y las escalas.

La declaración es una forma rápida y sucia de describir la base de las tonalidades y la armonía, pero puede llevar fácilmente a malentendidos, especialmente con la tonalidad menor y la armonía cromática.

Lo mejor que puedes hacer es dejar de pensar en las claves y armaduras como escalas , porque no son escalas.

Si tiene una pieza musical en Gmenor, tendrá una armadura (moderna) de dos bemoles ( Bbemol y Ebemol). Los diversos tonos que se usarán en la música, en la práctica común Gmenor, incluirán los diferentes tonos de las escalas menores naturales y melódicas. Para encontrar una descripción muy concisa de cómo funciona la armonía en tonalidad menor, busque la regla de la octava y consulte los ejemplos en tonalidad menor. En el espacio de unos pocos compases de música verás las convenciones armónicas de menor.

La música modal es más complicada, porque hay varios estilos diferentes de música que usan los diferentes modos de diferentes maneras: música renacentista, clásica, jazz, folk, rock, etc. Probablemente lo más práctico para ti, desde una música pop perspectiva, es buscar el préstamo de acordes y mirar los acordes en un libro de música folclórica. Ciertos patrones como i bVII io I iv Ietc. son formas comunes en que los modos aparecen en la música.

Parece que deberías obtener un buen libro de texto de armonía de la universidad y con eso en la mano comenzar a analizar ejemplos de música real.

Trate de pensar en un centro clave como una base sobre la cual construir complejidad. Si la mayoría de las notas están dentro de una clave particular (diatónica), entonces generalmente se considera que la música está en esa clave. A partir de esa base se puede, subiendo o bajando notas específicas, pasar a otros modos o al relativo menor de la tonalidad determinada. Es importante tener en cuenta el primer y último acorde/nota de una pieza para determinar en qué tonalidad se encuentra. Si difieren, probablemente esté presenciando un cambio de tonalidad. Por supuesto, la música puede comenzar y terminar con un acorde menor relativo o una nota de una clave en particular y ser considerada menor (una quinta nota elevada de la clave mayor relativa ciertamente confirmaría esto). Para la mayoría de la música, este es un proceso obvio, pero para algunas músicas no existe un consenso claro sobre en qué clave se encuentra. Siempre es importante recordar que ' la teoría de la música es como una ciencia. Es una forma de explicar un fenómeno natural.

En rigor no, la escala y la clave son dos cosas diferentes. Por ejemplo, si una canción se basa en una escala F-dorian, y su centro tonal es F, entonces la tonalidad es F-menor.

Sin embargo, no creo que sea incorrecto decir "una canción está en F-dorian", cuando desea enfatizar qué escala se usa, e implica que la clave es F-menor.

No estoy seguro de esto. La clave sig. para Fm es 4b, mientras que la clave sig. para F Dorian es 3b. Sí, Dorian es un modo menor , pero no una clave.
Estoy de acuerdo con el comentario de Tim. El centro tonal de F no es suficiente para escuchar F menor. Si escuchas la sexta mayor, estás en F dorian = Eb Major, no F minor.
@mkorman: no sé por qué 3 pisos deberían invocar la clave de Dm. probablemente quisiste decir Cm.
@Tim cuando las tonalidades mayores y menores surgían de los cuatro modos (sí, cuatro, no seis, no siete), la base del modo menor era de hecho el dórico, y no es nada raro ver piezas incluso tan tarde como del siglo XVIII que tienen la armadura correspondiente (por ejemplo, piezas en sol menor donde la armadura tiene solo si bemol).
@phoog: ¡mira de dónde vienes! Me pregunto si en realidad, dado que los modos ahora provienen de una escala principal, si 'modo' es una buena palabra para usar para esos originales, ya que no eran modos de nada, eran sus propias entidades. ¿Qué me he perdido?
@Tim, el término "modo" significa "método", como en un método para organizar el tono y la melodía. También hubo modos rítmicos, que se convirtieron en firmas de tiempo. Un modo no tiene que ser un modo "de" nada en particular (al menos no históricamente). El término se usó en ese momento, y es la base directa de nuestro uso del término hoy. Usar un término diferente sería confuso. Históricamente, solo había una escala, la gama, que iba desde el moderno G2 hasta el E5, que comprendía solo las notas "blancas" más B ♭ 3 y B ♭ 4. Se podría decir que los modos son "de" esa escala, pero no fue así como se empezó a usar el término.
@Tim the gamut también es una escala en un sentido diferente al que se usa hoy, considerando que comprendía notas que no necesariamente se usarían al mismo tiempo. Ninguna pieza tendría un pasaje que comprendiera las notas G, A, B♭, B, C, por ejemplo. Era más bien un conjunto de tonos disponibles para ser usados ​​en la música, pero cualquier pasaje musical dado solo usaría un subconjunto, por lo que en ese sentido tenía un papel similar a los 12 tonos del sistema moderno. La analogía no es perfecta, por supuesto.
@phoog: ¡interesante! Supongo que B era lo que los alemanes conocían como 'H', con Bb como B. Y también significaba que, además de las notas diatónicas 'C', por lo tanto, la tecla C, las cosas podrían modularse en la tecla F.
@Tim sí, eso es lo que quise decir. Lástima que no puedo editar mi propio comentario.
@mkorman: en cierto modo puedes. ¡Eliminar y volver a escribir! La hora/fecha cambia, ¡pero también los detalles de los comentarios!
Estoy de acuerdo con @Tim también. Si la canción está en fa dórico, entonces la armadura sería la misma que en mi bemol mayor. Al mirar la firma, podrías adivinar que está en mi bemol mayor o en do menor, y solo después de un examen más detenido verías que en realidad es F dorian.