¿Qué clave es correcta cuando las guitarras están medio paso hacia abajo?

Veo muchas listas de canciones de alabanza y adoración en tonalidades agudas (A#, F#) mayores. Una canción está registrada en fa# mayor. Creo que las guitarras están afinadas medio paso hacia abajo y suenan como si estuvieran en sol mayor. ¿Sería más apropiado estar en Sol mayor?

Parece tan extraño ver tantos sostenidos en las transcripciones de pop/rock. Mirando el ciclo de quintas, Gb parece más frecuente que F #. ¿Cuál es la clave preferida o correcta cuando la canción tiene guitarras medio paso hacia abajo?

Diría que una respuesta práctica a su pregunta es que si le gusta tocar en E, coloque un capo en el segundo traste y toque los acordes de la misma manera que lo haría en E, solo un paso hacia arriba. Ya sea que lo considere Gb o F#, haría lo mismo.

Respuestas (5)

Cuando se trata de elegir una armadura de clave, no existe un estándar. Excepto que la mayoría de los jugadores detestan leer música en claves con más de 7 sostenidos o bemoles. Aparte de algunos intransigentes que insisten en que F# es una clave diferente a Gb (y lo era, antes de que se desarrollara el sistema de temperamento igual), una regla general es usar la clave más comúnmente utilizada para la instrumentación, o simplemente usar el clave con el menor número de alteraciones si hay alguna duda.

Dado que Gb y F# tienen la misma cantidad de alteraciones, debes considerar las convenciones para la guitarra. Dado que las cuerdas al aire de la guitarra encajan en las teclas de do, sol, re y mi mayor, la música de guitarra se suele escribir en una armadura con sostenidos. Desde esta perspectiva, un guitarrista está acostumbrado a leer claves con cuatro o cinco sostenidos, por lo que agregar uno o dos más puede ser más fácil de leer para algunos guitarristas que cambiar toda la clave a bemoles. Según esta lógica, probablemente elegiría F# sobre Gb para la música de guitarra, a menos que hubiera algo en la música misma que pudiera escribirse más cómodamente en Gb. Por ejemplo, si la música tiene muchas notas en relieve, eso podría ser difícil de leer en F# y podría optar por Gb.

No hay teclas con más de 7 sostenidos o bemoles. (?)
Seguro que los hay. Tienes G# mayor, Gb menor, etc. De hecho, teóricamente hay un número ilimitado de teclas y un número ilimitado de sostenidos y bemoles.
Supongo que eso es cierto, más o menos. ¡Sería quisquilloso de mi parte decir que seis sostenidos y un doble sostenido son menos de 7 sostenidos! LOL Sin embargo, muéstrame cómo explicas que en términos de que la mayoría de los jugadores son "renuentes (esa es la ortografía correcta de la palabra, si se me permite decirlo) para leer música con más de 7 sostenidos o bemoles", dado que no hay música que Soy consciente de que existe que está escrito con tal. :)
Bueno, es difícil salirse con la suya porque tu banda te devolverá la música. Probablemente por eso no lo vemos. Pero también puede tener más de 7 no solo en la armadura sino combinando la armadura y la música. Por ejemplo, si escribe una melodía en fa# mayor, luego hace un viaje rápido a la relativa re# menor, y ahora comienza a usar el tono principal (do##), por lo que ahora está en siete. ¡Un movimiento divertido más y tu carga aguda total podría ser 8 o más! :)
Bueno, pensé que solo estabas hablando de firmas clave, no de alteraciones. Desde que comenzó su respuesta con "cuando se trata de elegir una armadura de clave..." y todo. Mira, estaba confundido porque solo hay 7 notas a las que se hace referencia en la firma clave. Creo que todavía estoy confundido, en realidad... :P Pero aparte de las bromas, tienes razón. Puede ser aún más confuso que 7 sostenidos en una armadura si lo desea. Diablos, también podrías hacer eso con naturales. :)
Bueno, mi respuesta aún sería que puedes tener infinitos sostenidos o bemoles en tu armadura, pero que la mayoría de la gente piensa que es extremadamente tonto usar más de 6 o 7. :) Si te preguntas cómo se vería eso, echa un vistazo el símbolo de doble sostenido o doble bemol. Por ejemplo, G# mayor se vería como C# mayor (7 sostenidos), excepto que el primero sería un símbolo de doble sostenido. ¡Que dolor de cabeza!
Enmendaría esto para que TODOS piensen que es extremadamente tonto hacer esto. De hecho, simplemente no se hace en mi nada despreciable experiencia. Pero aparte de eso, ¿cómo obtendría más de 7 x en una armadura de clave, que en su forma de pensar son 14 sostenidos? Ok, ok, realmente hay un símbolo de tres sostenidos #x (Alkan, cuya razón de ser era escribir la música más difícil posible, los usó algunas veces), pero entonces, ¿cómo obtienes más de 21 sin inventar más? ¿símbolos?
¿Por qué alguien querría hacer eso? El hecho de que sea posible no lo hace aconsejable. Teóricamente es posible pero como dices no lo es en la práctica. Y como dijiste, nadie escribe armaduras con más de 7 sostenidos, por lo que sugerí no sobrepasar ese límite al elegir una armadura. Creo que nuestra discusión extendida puede ser confusa para cualquiera a quien le duela la cabeza cuando ve F##. :)
Sí, tienes razón en eso. Sin embargo, simplemente no creo que sea posible, ya que siete es un límite estricto para la cantidad de símbolos en una armadura clave. Sin embargo, supongo que hay un componente teórico que te permitiría tener notas infinitamente nítidas en la firma. Aquí tienes un enlace interesante sobre el tema, por cierto: extremos de la notación musical convencional . Dan algunos ejemplos de triples sostenidos y triples bemoles como alteraciones, pero no van más allá de 7 sostenidos o bemoles en sus ejemplos de firmas clave.
Entiendo tu sentimiento, porque no se usa en la práctica. Pero dado que es teóricamente posible, solo puedo ver en mi mente la imagen de los profesores de armonía de mi alma mater sonriendo con aire de suficiencia mientras tocan una pieza musical con 9 sostenidos en la armadura cuando comienza el examen.
¿Con lo que te refieres a 5 sostenidos y dos sostenidos dobles? OK entonces. Tampoco me extrañaría de los profesores de armonía de mi alma mater, al menos el que se fue en mi primer año. Era un poco un evangelista de vanguardia. JAJAJA
Realmente pueden ser incorregibles.

No estoy seguro de si quiere decir que si una melodía está en, digamos, F #, pero la guitarra está afinada de manera diferente, en qué clave debe escribirse esa parte. Si es así, la guitarra está en G.

O, ¿quieres decir que Gb es una clave mejor que F #? Bastante bien tan mala/buena como la otra. Pero si una pieza TIENE que estar en una de esas, surge la pregunta ¿por qué? La mayoría de las canciones no tendrán un rango de notas tan grande (de bajo a alto) como para tener que escribirlas dentro de un semitono. Por lo tanto, una canción en Gb/F# sería igual de reproducible en G o F, ambos con un espacio mucho menos lleno después del signo de la clave. Y mucho menos para acordarse de ajustar.

Otra razón pueden ser los otros instrumentos en una orquestación. Con saxofones Eb o trompetas/clarinetes Bb, la clave original para ellos puede ser más fácil. Se usa para tocar Pretty Woman, escrita en Ab. Bueno para los metales, basura para la guitarra, particularmente la introducción, que tenía que tocarse (en afinación estándar) casi una octava por encima del original. ¡Sonaba horrible!

Otra forma de verlo en estas situaciones (ya que estás en una guitarra) es preguntarte: "¿Qué tecla común comienza justo debajo de los acordes como están escritos?"

Entra el capo .

Aquí, puede ver claramente que la clave de E está dos semitonos por debajo de F#, por lo que puede hacer capo en el segundo traste y tocar en la clave de E. O tocar en D (cuatro semitonos por debajo de F#), con el cejilla en el cuarto traste.

Dudo mucho que hayas visto alguna vez una tabla escrita en A#, a menos que haya sido escrita por un guitarrista con un conocimiento muy limitado de la teoría musical y la notación. Pero creeré en F# mayor.

Ahora, una vez que pasas la etapa elemental, un acorde es tan fácil como cualquier otro para un guitarrista. Si un cantante encuentra F un poco bajo, G un poco alto pero F# ​​perfecto, una banda profesional no tendrá ningún problema en tocar en F#. Tal vez la música que tiene tu banda de alabanza está diseñada para coincidir con una grabación profesional.

Un jugador menos avanzado puede querer evitar esos acordes F# y C# de aspecto aterrador, prefiriendo tocar en E, capo dos trastes hasta F#. Es bastante menos probable que un jugador elija tocar en G, desafinado medio tono. ¡Es más fácil cambiar un capo que volver a afinar todo el instrumento!

Dudo mucho que una banda de adoración contemporánea toque canciones que estén en cualquier clave de A# o F#. Están afinados medio paso hacia abajo. El transcriptor no se da cuenta e imprime la partitura en las tonalidades impares.
¡Recuerde que los guitarristas que calculan las notas contando los trastes a menudo hablan de A# cuando Bb sería más apropiado!

La clave preferida depende en gran medida de la instrumentación del arreglo.

Si una canción se escribe para incluir (o se arregla para incluir) instrumentos de metal, la tonalidad preferida generalmente será la que usa bemoles en la firma. Esto se debe a que los instrumentos de metal usan uno, dos o tres sostenidos para tocar en la tonalidad de Do de concierto... si estás en una tonalidad bemol, usarán uno, dos o tres bemoles menos que un instrumento en Do. Por lo tanto, la parte de guitarra para una melodía como "Take Five" seguramente estará en Gb, porque la parte de saxo estará escrita en Eb (o Ab si está arreglada para usar tenor o trompeta).

Si es solo para instrumentos C, verá F # con más frecuencia que Gb.

Como guitarrista no hace ninguna diferencia para mí. Seis alteraciones son seis alteraciones.