Comprensión de la armonía en clave menor

Una discusión de comentario bajo esta pregunta mía, me dio una pista sobre el hecho de que realmente no entiendo cómo funcionan muy bien las teclas menores. Así que esto es lo que creo que sé

La menor natural proviene del modo eólico de la escala mayor. Nos da las siguientes tríadas para usar en armonía:

i ii° III iv v VI VII

Por lo que me han dicho, la armonía menor clásica también utiliza la menor armónica. que es la misma escala con una séptima afilada. Esto implica las siguientes tríadas (anotadas con respecto a los grados del menor natural):

i ii° III+ iv V VI ♯vii°

Ahora el comentario "los grados de escala 6 y 7 se pueden modificar cuando el compositor lo considere necesario". me lleva a creer que esto no es una cosa de todo o nada, y que puedo mezclar y combinar más o menos para adaptarme al sonido que estoy buscando. En primer lugar, ¿estoy en lo correcto hasta este punto? ¿Debería tender a favorecer las tríadas de la menor armónica?

Llevando esto más lejos, podría imaginar diferentes combinaciones de nitidez o aplanamiento de los grados de escala 6 y 7. Bueno, en realidad solo habría otras 3 opciones: menor melódico, un ♯6 o un ♯6 con un ♭7. Cada uno de ellos implicará diferentes tríadas. ¿Alguno de estos (además del menor melódico) será armónicamente útil? ¿Puedo usar efectivamente cualquiera de las tríadas resultantes en una progresión y no sonar fuera de tono? Me doy cuenta de que esto puede ser subjetivo hasta cierto punto.

Para lanzar otra llave en los engranajes, ¿cómo juegan otros modos "menores" en esto? Considero que un modo de escala es "menor" si su tercera es una tercera menor y la quinta es una quinta perfecta. Por ejemplo, en el modo dórico: ¿Puedo jugar los mismos trucos con el 6 y el 7 también? ¿O tendré problemas?

Esto es música. Puedes hacer lo que quieras. :)
Ligeramente fuera de tema, pero podría ser interesante, también hay una escala mayor-menor; es como la escala mayor pero con una sexta más baja. Un efecto agridulce muy agradable.
@Kevin Lo secundo. Lo diría así: cuando se toca en un tono menor, es común tomar prestadas notas de la escala mayor de la misma nota fundamental. Por lo tanto, en A menor, es posible que desee agregar G #, F # y posiblemente C # además de las notas naturales.
@RolandBouman oh, eso suena genial. Una especie de comienza mayor y termina menor.
@steveverrill Si se usara una tercera mayor, normalmente aparecería solo en el cordón tónico final de la cadencia final, esto se conoce como la "tercera picardía". La música puede reanudarse después de la cadencia, pero luego tendría que volver a usar la tercera menor, de lo contrario, simplemente habría cambiado al modo mayor.
Otra posibilidad para la tercera mayor sería usarla como un acorde pivote para modular a la tonalidad (menor o mayor) una cuarta arriba; Por ejemplo, Am Dm E7 A | Dm MCD | Bb E7 Am (Hola de Lionel Richie). Para hacer que la modulación funcione aún mejor, se usaría A7 en lugar de solo A.
@Roland Bouman ¡Estaba escribiendo una respuesta sobre Hello de Lionel Richie y se me adelantó! El tercero es de hecho un cambio mucho más grande que el 6 o 7

Respuestas (8)

Esta es una pregunta excelente e importante. En una tonalidad menor, se utilizan las 4 combinaciones posibles de grado de escala 6 y 7, y cada combinación corresponde a una escala:

  • b6, b7: menor natural (eólica)
  • b6, 7: menor armónica (crea un acorde de V dominante con un tono principal en la raíz de la clave, por lo que fue 'inventado' por razones armónicas )
  • 6, 7: menor melódica (elimina el segundo intervalo aumentado entre b6 y 7 de la menor armónica, por lo que fue 'inventado' por razones melódicas )
  • 6, b7: dorio

Todos los acordes de estas tres escalas se pueden usar y se usan en composiciones en una tonalidad menor. Pueden (y de nuevo lo son ) mezclar con bastante libertad por los compositores en una misma pieza. Es un gran malentendido por parte de los principiantes que las piezas están escritas 'en menor melódica' o en 'menor armónica'. Por lo general, una pieza es solo en menor y todas las combinaciones de grados de escala 6 y 7 se usan armónica y melódicamente.

La verdad de mi cita "los grados de escala 6 y 7 se pueden modificar cuando el compositor lo considere necesario" se puso en duda en otra respuesta. Sin embargo, es casi una tautología porque no hay reglas y si las hubiera, a los compositores no les importaría (y no deberían). Por supuesto, ciertas combinaciones ocurren con más frecuencia que otras, pero todas están permitidas y todas se usan, sin importar si analiza piezas de Bach o de jazz moderno.

En cuanto a los modos, en una pieza puramente modal (por ejemplo, en dórico) no eres tan libre como en una tonalidad menor general. Pero esta es la elección del compositor porque decidió escribir una pieza modal. Sin embargo, todas las demás notas siempre se pueden usar como notas de paso o notas de aproximación. Aquí es principalmente la ubicación rítmica la que determina si una nota de paso o de aproximación suena bien. Las notas del modo generalmente se colocan en tiempos acentuados, mientras que todas las demás generalmente se colocan en tiempos no acentuados.

EDITAR:

Inspirándome en un comentario (ver más abajo), me gustaría dar un ejemplo famoso del hecho de que en una tonalidad menor, la sexta mayor, la séptima mayor, la sexta menor y la séptima menor pueden aparecer en cualquier combinación posible, y los compositores generalmente no No me importan mucho las pautas académicas (como usar la sexta mayor y la séptima mayor ascendente, y usar la sexta menor y la séptima menor solo descendente, etc.). El siguiente ejemplo es de JS Bach. Tenga en cuenta la secuencia descendente de raíz, séptima mayor, sexta mayor y quinta en el último compás. ¡Y ni siquiera estamos hablando de música del siglo XX o XXI todavía!

ingrese la descripción de la imagen aquí

(de The Chord Scale Theory & Jazz Harmony de B. Nettles y R. Graf / Berklee College of Music)

Gracias por el ejemplo. Obtuve la mayoría de las ideas de libros de texto y ejemplos de contrapunto, pero descubrí que también son válidos para muchas progresiones de acordes. Re. su muestra: analizaría la primera mitad como si estuviera en mi menor. Un dórico menor no tiene sentido debido al uso repetido de d#. Su ejemplo ilustra un caso que no incluí en mi respuesta, el uso de 7th y 6th elevados en un patrón descendente. Sin embargo, lo que sí muestra, como también argumenté, es que elevado/natural se usa en pares y no se mezclan libremente.

Aquí hay una manera simple de resumir la armonía occidental menor.

Dejando de lado las variantes exóticas, la mayoría de las secciones occidentales en clave menor se construyen a partir de 2 escalas y 2 modos de clave mayor en diversas combinaciones.

Tratemos primero con los modos:

Considere do mayor. El conjunto básico de acordes para bebés es:

-------- C Dm Em FG Am y Bo.
cifras: I ii iii IV V vi vii o.

El modo EÓLICO de C mayor comienza en A. Voy a llamarlo A eólico. (Pero algunas personas lo llaman C Aeolian. No vayamos allí hoy).

Tenga en cuenta que "A Eólica" y "A Natural Minor" se refieren EXACTAMENTE A LO MISMO.

El conjunto básico de acordes para bebés es EL MISMO pero estrellas en A:

-------- Am Bo C Dm Em F G.
cifras: vi Vii o I ii iii IV V

(Tenga en cuenta que no CAMBIÉ las cifras, porque eso lo volverá loco).

Am es el TONIC MODAL. G es el MODAL DOMINANTE.

(G, pero no necesariamente G7. G Sus es más común).

God Rest Ye Merry Gentlemen está en Eolias.

Podrías escribir una melodía con solo eso.

Ahora considera sol mayor. El conjunto básico de acordes para bebés es:

------- G Am Bm CD Em y F#o.
cifras: I ii iii IV V vi vii o.

El modo DORIAN de G mayor comienza en A. Voy a llamarlo A Dorian. (Pero algunas personas lo llaman G Dorian. Nuevamente, no vayamos allí hoy).

El conjunto básico de acordes para bebés es EL MISMO pero estrellas en A:

------- Am Bm CD Em y F# o G.
Cifras: ii iii IV V vi vii o I .

Am vuelve a ser el TONIC MODAL. G es una vez más el MODAL DOMINANTE.

Feria de Scarboro es Dorian.

Podrías escribir una melodía que combine los acordes en estos 2 modos.

Para volver a la tónica modal Am, lo más probable es que utilices la dominante modal G. (Igual en ambos casos).

Y eso es exactamente lo que todos hacían en la Edad Media.

Luego llegaron los alemanes.

Los alemanes robaron una escala árabe de los españoles y la adaptaron. Se llama Armónica Menor:

------- Am Bo C+ Dm E (E7) F y G#o.
cifras: i ii o III+ iv V VI vii o .

El hecho de que el DOMINANTE sea un E7 agradable, gordo y jugoso le da a las melodías un clímax más dramático.

E7 -> Estoy

que el mayor

Resolución G -> Am.

Ahora tienes tres claves con las que tejer tu progresión.

La otra tonalidad es la menor melódica. (Hay bastante controversia y confusión en torno a esto que merece una publicación aparte).

------- Am Bm C+ DE (E7) F#o y G#o.
cifras: i ii III+ iv V vi o vii o .

Ahora tenemos cuatro conjuntos de acordes para trabajar. Muy a menudo, los escritores modulan libremente entre ellos.

Eólica ------ Am Bo C Dm Em F G.
Armónica ------ Am Bo C+ Dm E (E7) FG#o.
Dorian ------ Am Bm CD Em F#o G.
Melódico ----- Am Bm C+ DE (E7) F#o G#o.

Un muy buen ejemplo es Greensleeves.

Resulta que con frecuencia descubrirá que:

-- una sección que comience en Aeolian se volverá Armónica en el clímax --
-- una sección que comience en Dorian se volverá Melódica en el clímax --

Esto se debe a que solo hay una nota de diferencia entre ellos.

Un último punto. En cualquier momento, la clave o el modo serán puramente dóricos, puramente melódicos, puramente eólicos o puramente armónicos. Nunca verás, por ejemplo, F Y F# en el mismo acorde o G Y G#. Puedes combinar estas estructuras musicales horizontalmente pero no verticalmente. (Bueno, puedes hacer lo que quieras, ¡pero buena suerte con tu audiencia!)

Vea el maravilloso ejemplo de Bach de @Matt L en esta publicación.

Un eólico es el eólico de C. Algunas personas, que lo llaman C eólico, están equivocados. C Aeolian es en realidad el Eolio de Eb.
@Tim, aunque estoy de acuerdo con usted en que es MÁS FÁCIL referirse a mis ejemplos como A Eólico o A Dorian, no hay absolutamente nada "incorrecto" al respecto. Obviamente, no está familiarizado con amazon.com/JAZZ-IMPROVISATION-NO-MEHEGAN-PRINCIPLES/dp/… . ¡Disfrutar!

Hay dos formas de ver esta pregunta desde la perspectiva de la teoría de la música clásica y desde la perspectiva moderna.

En la teoría de la música clásica, si estás en cualquier tono menor, usarías los siguientes acordes:

i iio III iv V VI viio

El viio proviene del acorde de tono principal que se encuentra en menor armónico. No querrías usar el acorde subtónico (VII) porque es V del mayor relativo.

En la melodía usarías la escala menor melódica cuando te acercas al acorde de tónica (i) y la escala menor natural cuando te alejas del acorde de tónica.

Desde una perspectiva moderna, es lo que quieras y lo que te suene bien. Puede usar v o V ​​y VII o viio y III o III+ cualquier combinación si lo desea, siempre que le suene bien.

Para que quede claro, ¿el vii ° que tiene tiene una raíz medio paso por debajo del tónico?
@TimSeguine es un error común, especialmente en claves menores debido a cómo se usa. La escala menor armónica está implícita en menor cuando se usan dominantes (V y viio). musictheory.net/lessons/44 y musictheory.net/lessons/50 y dan maravillosas explicaciones sobre este tema.

los grados de la escala 6 y 7 se pueden modificar siempre que el compositor lo considere necesario.

Esto no es verdad. Si el 6º está elevado, entonces normalmente debería moverse en el 7º elevado, y eso debería resolverse en la tónica. Estos grados normalmente ocurrirían como tonos que no son acordes, más típicamente como tonos de paso. Esto podría suceder, por ejemplo, contra el acorde tónico.

Los grados 6 y 7 naturales se pueden usar más libremente. Melódicamente también podrían aparecer como tonos de paso en una línea que desciende de la tónica a la quinta.

Sin embargo, lo que casi nunca verás, es una línea descendente que parte de la tónica a la 7, que luego desciende a la 6 elevada; ni siquiera si ese 6º elevado vuelve a ascender al 7º elevado.

Lo que puede ocurrir, pero no muy a menudo, es una yuxtaposición inmediata de la línea descendente en la 7ma natural, la 6ta y luego la quinta y la línea ascendente usando la 6ta elevada, la 7ma elevada a la tónica. Sin embargo, lo contrario ocurre con bastante frecuencia: línea ascendente de quinta a sexta elevada, séptima elevada, tónica, que luego desciende inmediatamente a séptima natural, sexta natural y luego quinta.

"Para lanzar otra llave en los engranajes, ¿cómo juegan otros modos "menores" en esto? Considero que un modo de escala es "menor" si su tercera es una tercera menor y la quinta es una quinta perfecta. Por ejemplo, en el modo dórico: ¿Puedo jugar los mismos trucos con el 6 y el 7 también? ¿O tendré problemas?

Diría que sí, cualquier escala con una tercera menor sonará como una variación de la escala menor. También puede elevar la séptima en el modo dórico, y mientras que el modo dórico normalmente tiene una sexta mayor, también puede usar una sexta menor. Obviamente, si haces eso todo el tiempo, dejará de ser dórico y sonará como un menor melódico.

Tal vez debería explicar que el contexto de esa declaración explicaba por qué el dominante era un acorde mayor en lugar de un acorde menor en esa canción en particular.
Creo que sonar menor tiene mucho que ver con la música que tocas y escuchas. Tiendo a escucharlos en 5 familias (Mayor, Menor, Dominante 7, Medio Disminuido, Disminuido) 3 de esos grupos tienen un b3. Presumiblemente, alguien pensó que el acorde semidisminuido sonaba menor, ya que con frecuencia se llama -7b5 hoy en día, pero los teóricos que respeto que tienen 3 agrupaciones (Maj, min, Dom7) colocan la mitad atenuada en la familia Dominante. Los escucho así 5 Familias de Cualidades de Cuerdas y Escalas
La sexta también se puede elevar como el tono principal de la séptima plana (es decir, la natural), por ejemplo, si la pieza se dirige hacia la relativa mayor.
"por ejemplo, si la pieza se dirige hacia el mayor relativo". <mm, vale. Entonces, por ejemplo: Am D (6th F # elevado) G (7th G natural) y luego vaya a C (relator major) Pero esto realmente se siente más como una desviación de la tonalidad A menor original. Entonces, en esta progresión, el oyente aún podría dudar de lo que está sucediendo en el acorde de Re mayor, pero cuando sigue el acorde de Sol mayor, ya no parecemos estar realmente en La menor, por lo que no consideraría el g allí como Séptima natural de La menor.

Paso mi hora de la mañana analizando los corales de Bach. No se queda en una tecla por mucho tiempo y usa acordes de pivote y demás. Me enseñaron en las clases de teoría que hizo __ y no __ pero ahora no estoy tan convencido de estas reglas. ¡Veo a JS Bach usando VII y vii, así como otros acordes como VI7! Un buen ejemplo es BWV 245.37 Christus, der uns vendiendo macht de su Pasión según San Juan. Creo que el acorde que está usando depende de a dónde va, su resolución. Descubrí que al escuchar un coral de Bach analizado, puede sonar de manera diferente a como se escriben sus acordes. En resumen, romper las reglas especialmente por una buena razón; ¿Qué efecto estás tratando de hacer? Se destacarán las quintas paralelas. Pero tal vez quieras eso. Si lo hiciste, entonces es algo que hacer. Todo lo dicho, Me enseñaron a mantenerme alejado de VII y VII porque en realidad eran V7 y V7 sin la raíz. Sin embargo, no escucho a JS Bach haciendo eso. CPE Bach, hijo y uno de los mejores alumnos de JS Bach, fue más conservador en su uso de VII y vii.

Por lo que me han dicho, la armonía menor clásica también utiliza la menor armónica.

Tal vez tal vez no. Eso produce un +III en el medio que no es un acorde básico en la armonía clásica.

Creo que la Regla de la octava es una mejor manera, sin duda una forma históricamente informada, de comprender el enfoque clásico básico de la armonía menor. La regla presenta una escala en el bajo y muestra la forma estándar en que debe armonizarse. La dirección del bajo es esencial para las opciones de armonía utilizadas. Una descripción general excelente y concisa de la regla está disponible en el teórico Gjerdingen. Dos ejemplos de reglas en menor de los maestros clásicos Fenaroli y Furno están a continuación...

Fenaroli

ingrese la descripción de la imagen aquí

Furno

ingrese la descripción de la imagen aquí

Durante el período de tiempo de estos maestros, el análisis de números romanos no existía. En su lugar, utilizaron el bajo figurado . Si los acordes usados ​​para la regla se traducen a números romanos (sin símbolos de inversión) obtenemos la siguiente lista...

i
ii°
III no se usa, típicamente será I en el mayor relativo
IV
IV
v (calidad menor, no se usa en cadencias)
V (dominante verdadero con grado de escala ^ 7 elevado - el tono principal)
VI no se usa, sería IV de mayor relativo, el grado de escala ^6 elevado se armoniza como 'iv6'
vii° esto realmente no aparece en la regla, pero sería un V7 dominante incompleto
VII no se usa, la tríada subtónica, sería V en el relativo mayor

Así es como se enseñaba y entendía la armonía durante el período clásico.

Las reglas buscan usar solo armonías fundamentales de tónica, dominante y subdominante mientras evitan armonías secundarias como la mediante, submediante, subtónica, etc.

La regla no significa que no se puedan usar otros acordes o que no se puedan encontrar en las partituras. Es simplemente una forma concisa de entender los fundamentos de la armonía en el estilo clásico.

Además, tenga cuidado de distinguir entre los acordes reales y los movimientos de tono que no son acordes. Algunos pueden decir que puede obtener un aumento +III6en menor. Pero es probable que sea una posición fundamental dominante en la que la 5ª del acorde sube hasta el ^3grado de la escala como un tono de escape . De manera similar, puede ver cosas que parecen acordes de séptima, pero que pueden analizarse como tríadas simples con tonos de paso u otros tonos que no son acordes.

Esta es probablemente una reformulación de otros comentarios, pero tengo mi propia interpretación del uso de claves menores de CPP. Hay una clave menor (la idea de las menores naturales, armónicas y melódicas como entidades separadas no es tan importante en la música CPP). Los pasos 6 y 7 de la escala menor son mutables. Cualquiera o ambos pueden elevarse y aún considerarse diatónicos; la clave no se cambia. Hay una fuerte tendencia a usar las notas mutadas en ciertas pero las variaciones son posibles.

Subiendo del paso 5 al paso 8, el 6 y el 7 normalmente se elevan; casi siempre con armonía dominante; generalmente con armonía tónica; rara vez con armonía subdominante.

Yendo hacia abajo del paso 8 al paso 5, el 6 y el 7 normalmente no están elevados; casi siempre con armonía subdominante; generalmente con armonía tónica; muy raramente con armonía dominante.

Una aparente excepción común es usar la sexta sin elevar y la séptima aumentada en melodías con armonía dominante, ya que esto hace que los pasos 4, 5, 6 y la séptima elevada delineen un arpegio de un acorde de novena dominante. Recuerdo haber visto esto en algunas piezas para piano de Mozart.

El sexto no elevado siempre se usa como el vecino superior del quinto paso; Nunca he visto un sexto paso elevado aquí (también en Major, uno a menudo usa un sexto paso reducido como el vecino superior del quinto paso con fines colorísticos).

El acorde aumentado en el 3er paso es muy raro (pero posible en un estilo romántico tardío).

Un ciclo de quintas (o cuartas dependiendo de cómo se cuente) i,iv,VII,III,VI,ii0,V7,i es bueno ya que los últimos tres acordes crean una cadencia efectiva.

Entonces, lo que uno tiene es que el paso 7 se sube para hacer que el acorde en el paso 5 sea mayor (se puede usar el acorde menor pero no hace el mismo tipo de cadencia) y el paso 6 se sube junto con el paso 7 para evite la segunda aumentada entre la sexta no elevada y la séptima elevada ya que los intervalos aumentados se consideran difíciles de cantar. (¿Quizás la oración anterior hubiera estado mejor escrita en alemán?) Instrumentalmente, el intervalo aumentado no es un problema, por lo que puede usarse, especialmente para delinear una novena dominante.

Armonizar melodías no es algo en lo que tenga mucha experiencia, pero lo he hecho en el pasado y estoy muy satisfecho con mis resultados.

Creo que es muy importante entender que las 'reglas' de la armonía y la teoría musical NO son reglas. Son descripciones de la práctica común. Estar dispuesto a experimentar.

Esta es una gran pregunta, y me enseñaron todas las armonías de la escala menor melódica cuando estudié teoría musical. Cualquier combinación de escalas menores elevadas y naturales de sexta y séptima es un juego justo. ¡¡¡Que te diviertas!!! :-)