Determinar la clave más cercana cuando los principales factores contribuyentes se comparten entre las claves

Dada una construcción de intervalos como sigue:

1,#2,3,4,5,6,b7 (Dominante #2 primera posición)

A los efectos de la notación general, dado que el #2 es equivalente a un b3 y el tercero todavía está presente, ¿se clasificaría esto como una tonalidad mayor con el segundo elevado como accidental ya que intentar clasificarlo como un menor lo dejaría sin el segundo intervalo? Según tengo entendido, su clave general se deriva de la tríada raíz en el primer tono. Sin embargo, si tiene ambos tercios presentes, ¿se trata del primer tercio alcanzado en la pila de intervalos que determina la clave?

Dado que asumiría que Dorian b4 es menor a pesar de que b4 cae en el intervalo mayor y usarlo de cualquier otra manera niega efectivamente el 4to.

1,2,b3,b4,5,6,b7

¿Se aplicaría la misma lógica para el español de 8 tonos?

1,b2,b3,3,4,b5,b6,b7

¿Estoy equivocado en estas suposiciones?

Respuestas (1)

Cuando se habla de lo que compone una escala, el nombre de la letra y el intervalo importan. En su primer ejemplo, aunque el equivalente enarmónico de #2 es un b3, no lo vería de esa manera en el contexto de una escala.

Si construyes la escala a partir de C, obtendrías:

CD# EFGA Sib

Nuevamente, mientras que D# y Eb son equivalentes enarmónicos, el hecho de que estés usando D# como base de la escala significa que no lo considerarías una tercera parte de C, por lo tanto, la única tercera parte sería E.

Lo mismo ocurre con su segundo ejemplo que se basó en C sería:

CD Eb Fb GA Bb

Si bien Fb y E son equivalentes enarmónicos, el hecho de que esté utilizando Fb como base de la escala significa que no lo consideraría una tercera parte de C, por lo tanto, el único tercio en esta escala sería Eb.

El último es un poco más complicado. Dado que estamos tratando de encajar 8 notas en una escala cuando normalmente tenemos 7, terminará siendo una nota que puede verse como un tono de paso cromático en la construcción de la escala. Veamos la última escala construida en C:

C Db Eb EF Gb Ab Bb

Puede ver en Eb, E, F, E está intercalado en el medio. Esto significa que en la mayoría de los casos será más un tono pasajero que cualquier otra cosa, por lo que la tercera menor prevalecerá más.

Dom, gracias. Solo para voltear el guión ligeramente y aplicar esto a una clave menor para ver si me estoy acercando a esto correctamente... Con una construcción Alt @5 bb7 de 1,b2,b3,b4,5,b6,bb7. Eso es menor ya que b4 se convierte en el enarmónico de 3 es 'intento' de modificar el 4º donde si dijera 1,b2,b3,3,5,b6,bb7 (es extraño, lo sé, solo estoy tratando de encontrar un ejemplo) entonces Realmente buscaba una tonalidad mayor, dejando caer la cuarta y agregando un tono de paso en el uso de b3. ¿Correcto?
@ceearrtee no tanto como la gran diferencia es que solo tienes 7 notas. El aspecto cromático solo se aplica cuando hay más de 7 notas. Seguiría siendo visto como un b4 porque no tienes un cuarto.