En la mayoría de los casos (si no en todos), una pieza musical sin sostenidos ni bemoles en la armadura de clave se consideraría en la tonalidad de do mayor o la menor. Esta pregunta asume el contexto de la música occidental ya que ese es el único tipo del que sé mucho.
La armadura define qué notas (en ausencia de alteraciones) están disponibles para incluir en la composición. Entonces, obviamente, si la armadura no tiene sostenidos ni bemoles, cualquier nota escrita en el pentagrama será una de CDEFGA o B (todas naturales), que son las notas en la clave de Do mayor y también su relativa menor (La menor).
Pero si cambiamos el centro tonal de C a otra nota, sin cambiar las notas disponibles, entonces estamos en un modo diferente. Por ejemplo, si comenzamos en F y tocamos una escala usando todas las notas en C mayor (resolviendo de nuevo a F), creo que eso se consideraría el modo F Lydian (aunque las notas son todas comunes a la escala de C mayor y se derivan de la tonalidad de do mayor).
Entonces, ¿eso significa que F Lydian Mode en realidad pertenece a la clave de C? De manera similar, ¿pertenece cada modo en el cuadro a continuación (todo compuesto por las notas que se encuentran en la tonalidad de do mayor/la menor) a la tonalidad de do mayor o la menor? Ciertamente, la firma clave lo indicaría.
Sé que el Modo Eólico es equivalente a la escala La menor natural. Esto me hace creer que los modos deben definirse como derivados de una clave principal principal o secundaria.
No. Una clave * no es solo un conjunto de notas, te indica el centro tonal ** de una pieza y la armonía y melodía esperadas de la pieza. Si ese fuera el caso, ni siquiera distinguiríamos entre mayor y menor, ya que tienen el mismo conjunto de notas que los 7 modos de la escala diatónica. La forma en que use su armonía y melodía definirá la clave y el centro tonal al hacer que una nota suene como si estuviera más en casa que las demás.
Tome esta progresión simple que se sentiría más en casa en F Lydian en lugar de C mayor:
FM7 Dm Em C
En general, la armonía de Lydian y Major (Jonian) son bastante similares, con la distinción de que la cuarta aumentada (en este caso B) que normalmente aparecerá en la melodía y la armonía. Comenzamos en un acorde F y terminamos en C, lo que nos lleva de regreso a F, por lo que sentimos F como el centro tonal. En el análisis lo denotaremos como:
FM7 Dm Em C I7 vi vii V
Si realmente percibimos a C como el centro tonal en esta progresión, el análisis produciría:
FM7 Dm Em C IV7 ii iii yo
Ahora estamos viendo la progresión como en "la clave de C" y puede funcionar en algunos contextos, pero llamar a F el centro tonal tiene mucho más sentido. Querrás terminar tu progresión en un acorde de fa mayor.
*Por lo general, cuando habla de una clave, habla de tonalidad y normalmente usa los términos mayor y menor en lugar de modalidad y se refiere a los modos en sí, pero la idea sigue ahí.
** Incluso la frase "centro tonal" cuando se aplica a los modos es un poco confusa y extraña para aplicar a los modos, ya que el tonal se refiere a la tonalidad, pero para la continuidad usaré el centro tonal para describir los modos también. Aquí hay una explicación detallada sobre tonal vs modal para obtener más información sobre la diferencia .
No.
Mi profesor de teoría musical de la universidad siempre lo explicaba de esta manera: Clave solo significa centro tonal . Si dice que está en la tonalidad de C, entonces debe especificar si el modo es C mayor, C menor o algún otro modo. Insistiría en que no existe tal cosa como la "tonal de do mayor". La forma correcta de decir eso es esta: la clave es C y el modo es mayor.
Entonces, en tu ejemplo, la clave es F y el modo es Lydian. La armadura correcta para este modo es una clave sin bemoles ni sostenidos. Mi profesor nunca se referiría a esta firma de clave como "Armadura de clave de C" o "Armadura de clave de A menor" porque quería aclarar las distinciones entre las formas ligeramente ambiguas en que se pueden usar estos términos.
Flydian tiene la misma armadura que Do mayor (en otras palabras, tiene las mismas notas, el mismo número de sostenidos y bemoles, en este caso cero).
También tiene la misma armadura que la menor.
Sin embargo, las tres son claves diferentes , porque tienen diferentes centros tonales . Una tecla lleva el nombre de la nota a la que tiende a gravitar.
Un pasaje en La menor claramente suena diferente a Do mayor. Y Flydian suena diferente otra vez.
Otra forma de verlo es que Fly lydian gravita hacia F, pero se diferencia de F mayor en que tiene un B natural en lugar de un Bb (4a aguda). Pero la forma anterior de verlo es para mí más útil cuando se trata de sacando una escala (toco la guitarra).
Debe aprender a pensar tanto en términos de tonalidades relativas (que tienen las mismas notas) como de tonalidades paralelas (que tienen el mismo centro tonal). Es cierto que las tonalidades relativas pueden ser difíciles de distinguir y algo subjetivas: para ciertas piezas, una una persona podría decir que estaba en Do mayor y otra en Flydian (aunque hay otras en las que todos serían unánimes en que era Flydian). Por otro lado, las tonalidades paralelas, debido a que tienen notas diferentes, son mucho más distintas: nadie va a confundir fa lidia y fa menor.
Aquí hay un par de canciones de Lou Reed. Ambos se basan en una progresión de acordes increíblemente simple, uno con C - F y el otro con C# -F# Decide por ti mismo si son mayores o lidias. En mi opinión, es el tirón hacia F en estas canciones lo que evita que esta progresión tan simple sea aburrida.
Caminar por el lado salvaje
Heroína
A pesar de la armadura de clave y la colección de notas, una composición musical que está escrita en F Lydian NO es un modo de la tonalidad de Do mayor, aunque la armadura sería la misma que para Do mayor y todas las notas en Fa Lydian también son en Do mayor.
De hecho, la llamada “clave” no siempre indica en qué tonalidad está escrita una obra musical. Y solo porque todas las notas de una composición se pueden encontrar en la escala de Do mayor o La menor, es posible que la pieza no estar necesariamente en la tonalidad de do mayor o la menor.
Para probar esto, veamos la tonalidad de do mayor y la menor. Creo que sería difícil argumentar que esas dos claves son las mismas. Son claves completamente diferentes a pesar de que comparten exactamente las mismas notas y la misma firma de clave. El centro tonal de A menor será una nota A y el centro tonal de C mayor será una nota C.
También puede ser útil tener en cuenta que la armadura de clave de do mayor es diferente de la armadura de clave de do menor. Aunque ambas claves comparten C como centro tonal, tienen notas diferentes y armaduras de clave diferentes.
Aunque la armadura a menudo proporcionará una pista sobre en qué clave está escrita una obra musical, no es la forma de saberlo con certeza. La clave para determinar la clave (disculpe el juego de palabras) es encontrar el "centro tonal" de la composición. En otras palabras, en torno a qué nota giran, comienzan o quieren resolver (gravitar) el resto de las notas. A menudo, la mejor pista está en la armonía o la progresión de acordes que pueden llevarte de vuelta al centro tonal.
La conclusión es que cada tecla tiene muchos modos diferentes. Puede referirse a estos modos basados en los nombres griegos como Lydian, Phrygian, Dorian, etc. O se puede decir que es mayor, menor natural, menor melódica o menor armónica. Do mayor, Do menor natural, Do menor armónico y Do menor melódico son todos modos de la clave de Do porque todos comparten el mismo centro tonal: Do. Sin embargo, todos tienen un conjunto diferente de notas y una firma de clave diferente.
Lo que determina la tonalidad de una pieza no son las notas que contiene ni la armadura, sino la nota que se establece como centro tonal.
Entonces, F Lydian, a pesar de tener todas las mismas notas que C mayor y compartir la misma firma de clave que C mayor, es en realidad un modo de la clave de F porque F es el centro tonal.
Para mí, "modo" es solo una palabra que usamos en lugar de "escala" para ciertas escalas. Desde ese punto de vista, también podría estar preguntándome si "Un menor en realidad pertenece a la clave de Do mayor".
Para mí, una clave es tanto una escala como un centro tonal . Un centro tonal diferente significa una clave diferente.
Cuando comienzas una pieza en La menor y la modulas hasta Do mayor, ahora estás tocando en una clave diferente. Desde ese punto de vista, F lydian y C major son dos tonalidades distintas que simplemente comparten las mismas notas (en el mismo temperamento), de la misma manera que A minor y C major son tonalidades diferentes que comparten las mismas notas.
Interesante pregunta, vaquero. Al mirar la partitura de 'Scarborough Fair', que es el modo Dorian, la convención parece ser usar la armadura de Em y usar una alteración para marcar el do#.
Me enseñaron en la universidad que una 'clave' se define por el uso de un acorde de séptima dominante. Los dominantes menores indican un modo.
Curiosamente, 'Walk on the Wild Side' me suena lidio, pero usa un Do mayor dominante, pero el Do dominante 7 no funciona.
Me enseñaron que cierta música es ambigua en el sentido de que está sujeta a más de un análisis correcto. El punto es escribir cosas que le gusten a la gente. ¡¡Que te diviertas!! ;-)
Simplifiquemos esto y primero respondamos un par de preguntas básicas sobre modos y música modal;
(1) Toda la música es modal (2) Un modo verdadero (que no sea Mayor/Jónico o menor natural/Eólico) está limitado a 5 tonos y solo a un rango de 1 octava, desde la tónica hasta la dominante. En otras palabras, 5 tonos no son suficientes para establecer ni la tonalidad mayor ni la menor. (3) Todos los modos (excepto Jónico y Eólico) no tienen un centro clave definido, los modos solo pueden tender hacia características mayores o menores, con la excepción de Locrian, que no tiene ni
comandante. ni carácter menor, como los modos disminuidos o todas las escalas simétricas para el caso. (4) La "clave"/característica de un modo o pieza modal, por lo tanto, se indica mediante su propio nombre modal único, independientemente de si se construye a partir de la escala principal de Do mayor. En este caso F Lydian pertenece a la tonalidad de C-Maj., pero solo en el sentido de que está construido y es el cuarto de los 7 modos de la escala de C Maj. pero no está en la "tonalidad" de C- Mayor, está en el modo de F Lydian, siendo F la nota tónica (tono principal) a la que estarías resolviendo, además de que el cuarto tono (el subdominante) se eleva 1/2 paso en comparación con la escala de C mayor . (5) La teoría y el análisis de los armónicos diatónicos no deben confundirse con la teoría y el análisis de los armónicos modales.
http://www.studybass.com/lessons/harmony/keys-in-music/
Según el sitio web anterior, solo hay 24 teclas en música, 12 mayores y 12 menores. Por lo tanto, técnicamente, F Lydian está en la tonalidad de do mayor, con fa como centro tonal. Tengo la sensación de que aquí se hace referencia a una clave como una colección de notas disponibles (excepto las alteraciones) para construir armonía y melodía. Creo que esto tiene sentido. Esencialmente, es solo una etiqueta, siempre y cuando entendamos el quid de la cuestión aquí, ¡no tiene sentido dividir los pelos!
Tim
Нет войне
dom
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Todd Wilcox
vaquero rockero
Todd Wilcox