¿Cómo establecer un modo?

Me gustaría aprender sobre el arte de establecer un modo. Por ejemplo, cómo hacer que A menor suene como A menor en lugar de C mayor.

Respuestas (3)

La idea básica sobre cómo establecer un modo es hacer que el centro tonal de la progresión y la melodía centren la tónica (o nota inicial) de la escala modal y usar la armonía que signifique el modo en el que se encuentra.

Por ejemplo, esta progresión significaría Do mayor.

  C-F-G-C

Las estadísticas de progresión y termina con C y la melodía para acompañar esto usaría las notas de la escala de C mayor que comenzaría y terminaría con una nota en el acorde de C mayor.

Esta misma progresión en La menor natural sería:

  Am - Dm - Em - Am

Las estadísticas de progresión y termina con Am y la melodía para acompañar esto usaría las notas de la escala de La menor natural (Do mayor) que comenzaría y terminaría con una nota en el acorde de La menor.

Sin embargo, la mayoría de los compositores usan la escala menor armónica para tonos menores elevando el grado de la séptima escala a una séptima mayor, lo que cambiaría la progresión.

  Am - Dm - E - Am

Todavía se deriva de Do mayor/La menor natural, pero la escala hace que A se sienta más como el tono central.

Un modo de sonido muy interesante que uso todo el tiempo es Phygian, que se construye a partir del tercer grado de la escala mayor. En el modo Phygian, el acorde II es muy fuerte y es excelente para establecer el modo.

  Em - G - F - Em

Esta progresión se diferencia de una progresión menor con el II y cómo II lleva a i.

Este es un tema muy amplio, pero esta es la idea básica detrás de él. Si necesita más detalles por favor pregunte.

Solo quiero agregar que establecer un centro tonal tiene más que ver con el énfasis del tono y menos con las progresiones de acordes. La séptima elevada en el acorde V ayuda a enfatizar un tirón a la tónica, aunque esta es simplemente una forma de enfatizar un tono.
"En el modo Phygian, el acorde II es muy fuerte": ¿Hay alguna explicación sobre esto y este tipo de cosas? ¿Referencias?
@ysdx esto: en.wikipedia.org/wiki/Cadence_%28music%29#Half_cadence y esto: web.utk.edu/~mtheory/courses/murphy/documents/Neapolitan.pdf Básicamente, el medio paso entre la raíz y la ii acorde es similar a la función del tono principal estándar.
También puede pensarlo de esta manera: el supertoinic está a la misma distancia que el tono principal, por lo que tiene una función similar al tono principal que Phygian no tiene.

@Dom respondió esto desde la perspectiva de la armonía, así que pensé en complementar eso con una explicación sobre la melodía.

Hay una vieja teoría de la melodía (¿quizás fue en Fux' Gradus ad Parnassum ? No tengo tiempo para verificar) que una melodía comienza "en reposo", luego "se mueve", luego "vuelve al reposo". Este patrón generalmente se encuentra a nivel de la frase musical, pero también se puede encontrar a nivel de sistemas de múltiples frases, motivos y la pieza completa.

Los bits "en reposo" suelen estar en la tónica, y la parte "en movimiento" luego pasa a través de los otros tonos, revelando cuál es la escala. Este es el (¿a?) mecanismo por el cual escuchamos el modo establecido en la melodía. Si la primera nota es un D, ​​y en los deambulamientos melódicos subsiguientes escuchamos F#s, Bs, C#s, As, Gs y E, y luego la melodía concluye en D, nuestro cerebro dice: "Ah, D ¡importante!" Si a partir de esa misma D primera nota, en los deambulamientos melódicos subsiguientes oímos Fs y Cs que son naturales y Bs que son bemoles, luego se detiene en D, nuestro cerebro lo reconoce como D menor. Si de esa D, pasamos a través de Fs, Cs y Bs naturales, luego de vuelta a D, nuestros cerebros reconocen esa D dórica. Y así.

Esto está un poco simplificado. La nota inicial "en reposo" no incluye recolecciones; es realmente la primera nota de tiempo fuerte. Y puede afirmar un modo sin comenzar con la tónica si comienza con la dominante o la tercera (es decir, en el acorde de tónica), pero eso puede ser complicado. También puede lograr afirmar un modo sin terminar en el tónico, de la misma manera, pero creo que no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo, porque entonces el oído no tiene puntos de referencia correctos y llegará a alguna otra conclusión.

¿POR QUÉ ES ESTE ACORDE MENOR? ¿ME HE OLVIDADO? ¿ME PERDÍ UNA REPETICIÓN EN ALGUNA PARTE? ¿ESTOY FUERA DEL CAMPO?")

Esta es la razón por la que es común que los pares de frases arsis/thesis consistan en, primero, una frase que comienza en la tónica y termina en algo diferente a la tónica, y luego, en segundo lugar, una frase que comienza en algo diferente a la tónica y se resuelve al tónico.

Para ampliar la excelente respuesta de Dom, cuando esté en D dorian, sonará bastante menor, excepto que para el cuarto acorde, en lugar del esperado Gm, usará G maj.

En el mixolidio, G, sonará mayor, pero un poco a blues debido a la séptima plana. Sin embargo, el acorde de quinta no sonará demasiado agresivo, ya que es Dm en lugar de D maj. Como se mencionó anteriormente, usará las mismas notas que C mayor, pero el hogar deberá ser G en lugar de C.

Cuando estés en F lydian, sonará como si hubiera un #4 (que podría interpretarse como un 5 bemol, como en el blues), un sonido que usa Vai. Obviamente, el centro estará alrededor de F.