Hasta hace poco pensaba que si una canción estaba escrita en un modo con una tercera mayor, entonces estaba en una tonalidad mayor, y si estaba en un modo con una tercera menor, entonces estaba en una tonalidad menor. Pero leí un artículo que decía que para que una canción esté en tono menor, debe tener una séptima inicial, es decir, un semitono más bajo que la nota fundamental, que no tiene ninguno de los modos menores. Básicamente, esto significa que si una canción está escrita en modo Aeolian, entonces en realidad no está en A menor, solo en modo Aeolian. Al menos eso decía el artículo.
Mi pregunta es básicamente, ¿es esto cierto? Si una canción está escrita en un modo con una séptima bemol, ¿no puedes decir que está en una clave?
La razón por la que pensé en esto es por la canción de RHCP 'Mellowship Slinky in B Major'. Las personas en las secciones de comentarios siempre discuten si en realidad está en si mayor o no. Sé que la línea de bajo usa el modo B Mixolydian, así que siempre pensé que estaba en B mayor, pero como tiene una séptima bemol, ¿no está en B mayor?
Editar: aquí está el enlace http://garyewer.wordpress.com/2009/10/29/dorian-mode-aeolian-mode-minor-key-whats-the-difference/
El punto básico que plantea el Sr. Ewer es correcto: un modo no es lo mismo que una tecla, al igual que un modo no es lo mismo que una escala . Sin embargo, luego confunde las cosas al usar una definición diferente de "clave" que la que se usa comúnmente en la música occidental moderna .
Algunas escalas menores tienen séptima mayor, como la menor armónica y la menor melódica ascendente. Otras escalas menores tienen séptima menor, como la menor natural (modo eólico), la dórica y la frigia. La única característica universal de las escalas menores es la tercera menor, de la cual todas las escalas menores obtienen su nombre. De estas muchas escalas menores, normalmente solo llamaríamos modos menores a las escalas eólica, dórica y frigia , y la escala menor natural es la única que es la base de una clave menor.
En la música occidental moderna, hay 12* tonos menores. Cada uno establece un centro tónico específico con una cualidad menor. Cada uno tiene una clave mayor relativa que comienza una tercera menor más alta. Estas tonalidades relativas también se denominan modo eólico y jónico, o escala natural menor y mayor. Si bien hay muchos otros modos y escalas, solo existen estas 24 teclas comunes.
El Sr. Ewer usa un contexto diferente para sus ejemplos, una teoría armónica donde la tonalidad menor es un poco diferente de las tonalidades menores modernas. No estoy personalmente familiarizado con esa teoría, pero se parece mucho a la escala menor armónica moderna. Si no tiene eso en cuenta, todo su artículo será confuso en el mejor de los casos.
Para un poco más de contexto: una gran parte de establecer una clave melódica y armónicamente es usar tensión (disonancia) y liberación (consonancia) para llevar la música hacia el centro tónico. Tradicionalmente, eso se basa en gran medida en el acorde V y específicamente en la séptima mayor (el tono principal). Esa es la idea que subyace a las escalas menores armónicas y melódicas, y probablemente de lo que está hablando el Sr. Ewer. Sin embargo, hay otras formas de establecer un centro tónico menor, como un giro de blues o un tono principal descendente cromático (creando una sensación frigia). Se trata principalmente de pequeñas alteraciones de la escala menor natural, que sirve como punto de partida para la tonalidad menor.
Para abordar su pregunta sobre "Mellowship Slinky in B Major": El modo B Mixolydian no es lo mismo que la clave B mayor, y no debe usar los dos nombres indistintamente. Por otro lado, una línea de bajo con un toque mixolidio no significa necesariamente que la pieza no esté en si mayor: Flea simplemente podría estar jugando un poco con la clave para agregar color.
* Uso de armaduras de clave comunes; más son posibles con ortografías enarmónicas.
La oración inicial en el artículo vinculado dice:
""En la armonía tradicional (es decir, el tipo que aprenderías en una escuela de música clásica), estar en un tono menor tiene una definición particular que se confunde con estar en un modo menor"."
El esta en lo correcto. Cualquier buen libro de teoría (tradicional) confirmará esto junto con todo lo demás que dice el artículo.
La pregunta del OP:
Mi pregunta es básicamente, ¿es esto cierto? Si una canción está escrita en un modo con una séptima bemol, ¿no puedes decir que está en una clave?
Sí, a ambos. Si el tono principal no está presente, no se puede establecer una clave.
La música modal no puede establecer 'una clave' en el sentido tradicional.
La página eólica de Wikipedia tiene ejemplos de canciones que emplean el modo eólico:
Canciones que utilizan el modo
eólico El modo eólico como escala es idéntico a la escala menor natural. Por lo tanto, es omnipresente en la música en clave menor. La siguiente es una lista de algunos ejemplos que se distinguen de la tonalidad menor ordinaria.Bob Dylan - "All Along the Watchtower" REM - "Losing My Religion"
Esas canciones no establecen una clave (en el sentido tradicional). Son canciones modales.
La música modal está muy extendida en la música contemporánea (rock, pop, etc.). Muchas canciones mezclan secciones modales con secciones basadas en claves (armonía funcional), por ejemplo:
los Beatles "Norwegian Wood" gastan 16 compases en E mixolydian, luego pasan a E dorian por 12 compases (Em-A-Em); luego los últimos 4 compases son una ii-V en mi mayor, luego al ritmo mixolidio.
Muchas canciones tienen versos mixolidios y se convierten en coros clave principales. por ejemplo:
Guns and Roses Sweet Child o Mine.
La simpatía de los Rolling Stones por el diablo.
La noche de los días duros de los Beatles.
Por simplicidad (o ignorancia, o brevedad) muchos no se molestan en diferenciar entre una pieza con "clave" y una pieza modal, simplemente indican el centro tonal y siguen adelante, como lo han hecho los RHCP.
Esto ha llevado a que los términos "Clave" pierdan su definición más precisa y lleguen a significar también "centro tonal de una pieza modal" y también "Tónica de una escala" en muchos círculos.
Esto está bien la mayor parte del tiempo, pero aquellos con educación formal en armonía como el autor del artículo todavía usan "clave" como se definió hace cientos de años en lugar de la definición más vaga que ha ganado recientemente (últimos 50 años más o menos) .
Hay cierta confusión sobre escalas, modos y claves aquí. Las claves mayores tendrán un 3 mayor y las claves menores un 3 menor. En los menores armónicos, naturales y melódicos, las primeras 5 notas son las mismas. El modo dórico también tiene las mismas 5 notas. Lo que sucede en los dos restantes define qué escala/modo se está utilizando. Algunas canciones se desvían de una a otra, y la melodía clásica se mueve de una manera inusual, con el 6 y el 7 siendo 'principales' en los movimientos ascendentes, pero naturales al descender.
El bemol 7 o no no distingue en sí mismo una tonalidad mayor o menor. El 3 hace eso. Se podría argumentar que un 7 bemol en realidad es una nota aceptable con referencia a la siguiente parte de la melodía, como, por ejemplo, en C, un Bb usado generalmente conduce a F, que TIENE un Bb de todos modos.
En una pregunta anterior, dije que había 3 claves menores, estaba equivocado: 3 (o más) escalas menores, pero no claves. Estrictamente hablando, un modo probablemente tendrá la firma clave de su padre, como en E Dorian necesita 2 # ya que es Dorian OF D. Eso siempre es una buena pista sobre en qué tono está una pieza.
Además, después de pensarlo un poco más, la respuesta es sí y no. Por lo general, se piensa que una clave se refiere a la nota 'inicial', por lo tanto, en F # maj. o min., el tirón es hacia F#. De lo contrario, no estaría en F#. SIN EMBARGO, con los modos, hay un doble tirón: está el conjunto de notas utilizadas, que se refieren a la clave principal, llámela F # nuevamente. Para mí, al menos, muchas cosas modales aún suenan sin resolver, digamos que es G # Dorian, que siento (para mí) que solo cuando escucho F # da finalidad. Pero, si está en G# Dorian, terminará (y probablemente comenzará) en G#, lo que sin duda establece su modalidad Dorian, ya que G# podría considerarse como la nota/acorde 'principal'.
Cualquier modo (o pieza musical modal) se puede tocar/cantar en cualquier clave, si por 'clave' se refiere a 'armadura de clave'. No sé a qué pieza te refieres, pero si realmente está en (la clave de) B mayor, no puede estar igualmente en B Mixolydian, ¡que tendría la misma firma de clave que E mayor!
También hay ciertos compositores que se adhirieron a una definición de escala muy flexible. Debussy hizo esto mucho. Verías una pieza que sentirías que está en E y luego, de repente, te enfrentas a accidentes que te hacen preguntarte qué está pasando exactamente.
También está el hecho de que se producen modulaciones y no siempre se definen a la dominante o relativa menor/Mayor.
Tim
Fergus
Lee Kowalkowski
Tim
Tim
Fergus
kirk a
Tim
wumbo