¿Por qué no puedes ser como Abu Damdam?

Sunnah.com dice:

'Abd al-Rahman b. 'Ajlan informó que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:

¿Alguno de ustedes no puede ser como Abu Damdam? La gente preguntó: ¿Quién es Abu Damdam? Él respondió: Un hombre de antaño antes que tú. Luego mencionó el resto de la tradición a la tradición en el mismo sentido. Esta versión tiene: quién diría (en la mañana): Mis honores son para el que me injuria. Abu Dawud dijo: Esta tradición también ha sido transmitida por Hashim bin al-Qasim de Muhammad b. 'Adb Allah al-'Ammi de Thabit con la autoridad de Anas del Profeta (ﷺ) en el mismo sentido. Abu Dawud dijo: La tradición de Hammad (es decir, la versión de 'Abd al-Rahman) es más sólida.

La versión en sunnah.com suena algo incompleta. ¿Hay una versión más comprensible/completa en fuentes sahih?

Respuestas (1)

La respuesta corta a su pregunta es no, no hay una fuente sahih para este hadiz.

De hecho, la versión del hadiz que citó es la segunda narración de abu Dawod, donde solo quería señalar las diferencias en la cadena o la redacción (esto sucede bastante en las fuentes de hadices. Por ejemplo, el imán musulmán a veces solo menciona una cadena de narradores). y diga que la persona "X" dijo como la persona "Y" refiriéndose a un hadiz anterior o simplemente cite la adición, si corresponde. Entonces, en un hadiz anterior, puede leer un poco más sobre abu Damdam:

¿Alguno de vosotros es incapaz de ser como Abu Daygham o Damdam (Ibn Ubayd es dudoso) que dirían cuando llegaba la mañana: Oh Allah, di mi honor como limosna a Tus siervos? ( Sunan abi Dawod )

Abu Dawod, un hadiz posterior, solo menciona las diferencias en las narraciones y la cadena del narrador, por lo que básicamente compara tres narraciones. Podríamos resumir que su cita tiene dos narraciones que dicen lo mismo, pero la cadena del narrador a través de Hammad ibn Salamah es más confiable que la de Hashim. ibn al-Qasim. Y la narración anterior es maqtu' (incompleta/cortada) y Qatadah no es un Sahabi, por lo que también es mawquf.

Entonces, el hadiz tal como está parece completo, ya que la declaración está completa, incluso si puede ser un poco ambigua, por lo tanto, mencionaré algunas palabras de los comentarios de hadices más adelante.

Sobre otras fuentes del hadiz y su solidez

El hadiz o partes de él tienen una amplia aparición en las compilaciones de hadices. La más larga que pude encontrar es esta:
A continuación, traduciré del árabe, ya que estas son mis propias traducciones, ¡tómelas con cuidado!

عَنْ أَنَسٍ رضي الله عنه، أَنَّ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم قَالَ: ((أَيَعْجِزُ أَحَدُكُمْ أَنْ يَكُونَ كَأَبِي ضَمْضَمٍ؟))، قَالُوا: مَنْ أَبُو ضَمْضَمٍ يَا رَسُولَ اللَّهِ؟ قَالَ: ((كَانَ إِذَا أَصْبَحَ قَالَ: اللَّهُمَّ إِنِّي قَدْ وَهَبْتُ نَفْسِي وَعِرْضِي لَكَ، فَلَا يَشْتُمُ مَنْ شَتَمَهُ، وَلَا يَظْلِمُ مَنْ ظَلَمَهُ، وَلَا يَضْرِبُ مَنْ ضَرَبَهُ)).
Con la autoridad de Anas (ibn Malik), que Allah esté complacido con él, quien dijo: El Messneegr de Allah, que las oraciones y las bendiciones de Allah sean con él, preguntó: "¿Es uno de ustedes incapaz de ser como Damdam?"
Preguntaron: "¿Quién es Abu Damdam?"
Él respondió: "Un hombre que dijera cuando llegara la mañana: Oh Allah, me di a mí mismo y mi honor como limosna a ti, y él no maldeciría a quien lo maldijera, ni sería injusto con quien fuera injusto con él, ni lo haría". golpeó a quien lo golpeó"

El hadiz mencionado anteriormente aparece según este artículo en 'Amal al-Yawm wal-Laylah عمل اليوم والليلة (Las obras del día y de la noche) de ibn As-Sunni ابن السني y en A-Thawab الثواب de abu a-Sheikh (Las recompensas ) y en Nataij al-Afkar نتائج الأفكار (Los resultados de los pensamientos/ideas) de ibn Hajar y se considera como da'if. También aparece en parte en la gran historia (at-Tarikh al-Kabir) del imam al-Bukhari y también en el Musnad de al-Bazzar y muchas otras compilaciones, especialmente aquellas sobre narradores débiles o la debilidad de los hadices, además de algunas biografías como at-Tarikh al-Kabir de al-Bukhari y al-Isabah, etc., fue considerado como débil por muchos eruditos entre los hafidhs a-Dhahabi y al-'Iraqi y al-Alabni. La versión mursal que ha citado se encuentra entre las más fuertes.

Sobre la interpretación del hadiz

Aabadi محمد شمس الحق العظيم آبادي comentó en hias 'awn al-Ma'abud عون المعبود -ver aquí en árabe- sobre la declaración:

Oh Allah, di mi honor como limosna a Tus siervos

Como sigue:

فلو انتقص أحد منهم من عرضي فليس لي عليه من دعوى الانتصار
Si alguno de ellos (siervos de Allah) tomara (partes de o) de mi honor no lo recuperaría.

Así que no tiene deseos de venganza ni quiere hacer daño a nadie que le haga daño.

Y en el comunicado:

Mis honores son para el que me injuria.

Comentó -ver aquí- :

( عرضي لمن شتمني ) : أي متصدق لمن شتمني .
Declaro limosna a Alá si alguien me insulta