¿Es auténtico este hadiz sobre la Gran Yihad?

He estado buscando una respuesta a mi pregunta aquí . ¿Cuál es la prueba de que la lucha espiritual es una yihad mayor?

Me encuentro con este hadis en diferentes lugares con diferentes palabras, sin indicación de la fuente o autenticidad:

“Hemos regresado de la yihad menor a la yihad mayor”. Dijeron: "¿Hay una yihad más grande que la yihad contra los kuffar?" Él dijo: "Sí, Jihad al-Nafs".

¿Cuál es esta fuente Hadith? ¿Es Sahih o no?

¡ En lugar de crear varias cuentas, considere fusionarlas !

Respuestas (1)

El hadiz que está buscando ha sido citado en varias fuentes, pero la cadena más completa aparece en az-Zuhd al-Kabir الزهد الكبير de al-Bayhaqi, como una narración sobre la autoridad de Jabir, donde al-Bayhaqi después de citarlo dice esto sanad (cadena) es débil:

أَخْبَرَنَا عَلِيُّ بْنُ أَحْمَدَ بْنِ عَبْدَانَ ، أَنْبَأَنَا أَحْمَدُ بْنُ عُبَيْدٍ ، حَدَّثَنَا تَمْتَامٌ ، حَدَّثَنَا عِيسَى بْنُ إِبْرَاهِيمَ ، حَدَّثَنَا يَحْيَى بْنُ يَعْلَى ، عَنْ لَيْثٍ ، عَنْ عَطَاءٍ ، عَنْ جَابِرٍ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهُ , قَالَ : " قَدِمَ عَلَى رَسُولِ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ قَوْمٌ غُزَاةٌ ، فَقَالَ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ : قَدِمْتُمْ خَيْرَ مَقْدَمٍ مِنَ الْجِهَادِ الأَصْغَرِ إِلَى الْجِهَادِ الأَكْبَرِ , قَالُوا : وَمَا الْجِهَادُ الأَكْبَرُ ؟ قَالَ : مُجَاهَدَةُ الْعَبْدِ هَوَاهُ " . هَذَا إِسْنَادٌ ضَعِيفٌ . ( Fuente )

Al-Khatib al-Baghdadi también lo ha citado en su Tarikh Baghdad (con una cadena aún más débil). El problema principal en la cadena anterior es el narrador Laith ibn abi Saleem al-Qurashi الليث بن أبي سليم القرشي que lo escuchó a través de 'Ata' de Jabir y es considerado como da'if (principalmente debido a tadlees y cometer errores al fusionar hadices ). Ibn Rajab al-Hanbali -ver aquí en árabe- pronunció la suposición de que la calificación de al-Bayhaqi se refiere a Tamtaam تَمْتَام quien es Muhammad ibn Ghalib at-Tammaar محمد بن غالب التمار quien con la edad tuvo problemas (errores según a- Daraqotni) en sus narraciones, mientras que básicamente se le considera digno de confianza.

Muchos eruditos consideran este hadiz como da'if: al-Hafidh al-'Iraqi lo ha considerado como tal en su verificación del hadiz citado en Ihya' del imam al-Ghazali, como-Suyuti dijo que no sabía nada al respecto. siendo algo atribuido al profeta(), Ibn Taymiyyah dijo que no tiene origen, al-Albani lo consideró como Munkar. ibn Hajar al-'Asqalani, ibn Rajab y an-Nasa-i opinaron que es de las palabras de Ibrahim ibn abi 'Ablah إبراهيم بن أبي عبلة.

Estas calificaciones se pueden encontrar en árabe aquí , en el sitio web del jeque al-Qaradawi , en este hilo y en islamqa # 127009 .