Los hadices son:
Primer hadiz:
Se narró de 'Ubadah bin Samit que el Mensajero de Allah (ﷺ) dictaminó: "No debe haber daño ni daño recíproco".
Esto también se afirma en Ibn Majah, 2341 , que es de Ibn Abbas.
Generalmente, Islamqa no cita ningún hadiz da'if (débil). Afirmaron este hadiz en su sitio web sin ninguna referencia, al tiempo que declararon las reglas sobre fumar, lo que generalmente no hacen. Sin embargo, se encuentra en el libro de hadices.
Pero con respecto a este hadiz de ambos isnaad, Sunnah.com dijo:
Grado : Da'if (Darussalam)
Entonces, ¿hay alguien que lo haya clasificado como Sahih (auténtico), y quiénes son? ¿Y quién lo clasificó como Da'if (débil)? ¿Y donde?
Segundo hadiz:
Abu Barzah Al-Aslami narró que el Mensajero de Allah (saw) dijo: "Los pies del siervo de Allah no se moverán [en el Día del Juicio] hasta que se le pregunte sobre cinco cosas: sobre su vida y lo que hizo con sobre su conocimiento y lo que hizo con él, sobre su riqueza y cómo la ganó y en qué la gastó, sobre su cuerpo y para qué lo gastó".
— Timidhi, referencia en inglés, vol. 4, Libro 11, Hadiz 2417; Referencia árabe, Libro 37, Hadith 2602
Este es el mismo caso. Islamqa lo citó en la misma página mencionada anteriormente, sin ninguna referencia a lo que normalmente no hacen. Sin embargo, también se encuentra en el libro de hadices. Y no es solo Islamqa quien cita este hadiz, sino que he escuchado el hadiz de diferentes lugares.
Pero Sunnah.com dijo:
Grado : Da'if (Darussalam)
— Timidhi, referencia en inglés, vol. 4, Libro 11, Hadiz 2417; Referencia árabe, Libro 37, Hadith 2602
Con respecto a este hadiz, mi pregunta es la misma que la anterior. ¿Hay alguien que lo clasificó como Sahih (auténtico), y quiénes son? ¿Y quién lo clasificó como Da'if (débil)? ¿Y donde?
Pero el hecho es que todas estas diferencias surgen y se encuentran disimilitudes cuando el grado del hadiz es por Darussalam. No es el único lugar donde se ven tales diferencias, más bien en muchos casos he observado lo mismo cuando la calificación es por Darussalam.
A veces siento que no es confiable confiar en sunnah.com con respecto al grado del hadiz, cuando es de Darussalam.
Porque el hadiz sobre Salatul Tasbih fue clasificado como Sahih por Sunnah.com con la calificación de Darussalam. Pero Islamqa demostró que estaba equivocado aquí y aquí .
Y creo que hay muchos incidentes como este que hicieron que el grado de hadiz declarado por sunnah.com con la referencia de Darussalam fuera discutido.
Por lo que se solicita responder las preguntas con referencias fidedignas.
Esta comparación es manzanas con naranjas.
Sunnah.com es una herramienta útil pero limitada en su alcance de las siguientes maneras:
Por el contrario, los eruditos que están en un nivel para dar fatawa han estudiado estas cosas exhaustivamente y, por lo tanto, pueden dar una respuesta integral; ellos harán referencia a lo que es aceptable y no profundizarán en la cadena cada vez que hagan referencia a algo. ¡Eso quitaría el enfoque de la fatwa!
Estoy de acuerdo con usted en que IslamQA generalmente da buenas respuestas derivadas de referencias auténticas/aceptables. Por otro lado, no es correcto afirmar que Sunnah.com no es confiable. Sólo recuerda lo que dije arriba.
En cuanto al hadiz que citó:
En cuanto al "ni dañar ni reciprocar el daño", esto también se narra en Muwatta Malik 1435 . El comentario académico sobre 40 Hadith Nawawi dice que los hadices son hasan y se fortalecen entre sí. Y este sitio hace un buen trabajo al explicar por qué el hadiz alcanza el nivel "hasan".
El hadiz Tirmidhi sobre las cinco preguntas es auténtico según Al Albani .
Si enfocamos la pregunta en si la calificación del hadiz en sunnah.com es más o menos confiable que la de islamqa. En lugar de discutir cada hadiz que ha citado por sí mismo, todavía hay cierta ambigüedad, pero el asunto es bastante responsable.
Tenemos, por un lado, una base de datos de hadices: sunnah.com y, por otro lado, un sitio de fatuas: islamqa.
Ambos sitios tienen un objetivo o enfoque diferente:
Expliquemos más con un enfoque en los sitios dados:
Por lo tanto, comparar estos dos sitios no tiene ningún sentido.
En mi opinión, sunnah.com podría haber cometido un error al agregar alguna calificación específica para los hadices. Como eruditos del hadiz, tenemos cierto desacuerdo sobre lo que es sahih y lo que no lo es, incluso si las generaciones posteriores de eruditos pudieran llegar a un cierto acuerdo sobre la terminología de la calificación que no estaba presente en los primeros días. Por ejemplo, si at-Tirmidhi dice que un hadiz es hassan gharib, esto no significa que sea hassan según la terminología moderna. Gharib en la terminología de at-Tirmidhi es un término amplio que puede relacionarse con el matn (contenido) del hadiz (redacción extraña en comparación con una narración más fuerte, redacción que suena rara o incluso dudosa) o con la sanad (cadena de narradores) que podría ser gharib, que significa ahaad, o tener algún problema en la cadena.
Mientras que gharib se usa principalmente para referirse a una especie de narraciones ahaad.
Para obtener una buena calificación de un hadiz, debe verificar si los eruditos (o mejor, la mayoría de los eruditos) pueden llegar a un acuerdo sobre su calificación. Y esto podría aplicarse solo a hadices muy débiles o (muy) cuerdos; de lo contrario, seguramente encontrará un gran erudito que puede estar en desacuerdo con sus colegas. Entonces, ni las calificaciones de al-Albani ni las de az-Za'i son confiables. Es por eso que la calificación agregada en la base de datos de sunnah.com puede ser engañosa en algunos casos. Aunque ciertamente algunas calificaciones dadas sobre islamqa también podrían ser refutadas, rechazadas o discutidas por otros eruditos del uloom al-Hadith.
Medi1Saif
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Rafid Abrar
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