Me parece a mí ya muchos otros que podemos resolver la paradoja del mentiroso diciendo que la oración del mentiroso "Esta oración es falsa" no expresa una proposición. Sin embargo, tanto el IEP como el SEP afirman que tal solución a la paradoja del mentiroso es derrotada por un mentiroso fortalecido:
(i) Esta oración es falsa o no tiene sentido. (PEI)
(ii) Esta oración no expresa una proposición verdadera. (SEP)
Uno presumiblemente derivaría una contradicción analizando, digamos, (ii), así: si (ii) expresa una proposición verdadera, entonces, dado que dice que no expresa una proposición verdadera, se sigue que no expresa una proposición verdadera . Contradicción. Si (ii) no expresa una proposición verdadera, entonces, dado que dice que no expresa una proposición verdadera , se sigue que expresa una proposición verdadera. Contradicción.
La falla en el análisis, a mi modo de ver, está en negrita: (ii) ¡no dice nada! Es muy parecido a "¿Cuántos años tienes?" o "weofjwojiajzoijfeowi". Eso es esencialmente lo que significa no expresar una proposición.
También se afirma en el artículo del IEP vinculado que decir la Oración del mentiroso no tiene sentido simplemente porque "de lo contrario obtenemos una paradoja" es un comentario ad hoc y, por lo tanto, no es una solución. Sin embargo, cualquier teórico de conjuntos le dará precisamente esa explicación cuando se le pregunte "¿Por qué no podemos formar conjuntos de la forma {x: φ(x)} para fórmulas arbitrarias φ?". Y la gente parece estar satisfecha con esa respuesta.
Así como se abandona la noción ingenua de formar conjuntos por comprensión ilimitada porque conduce a la contradicción, también debería abandonarse la noción ingenua de que la oración mentirosa expresa una proposición.
¿Por qué no es suficiente decir que la oración mentirosa no expresa una proposición?
[Dado que el OP encontró útiles mis comentarios, decidí expandirlos a una respuesta más completa.]
1. Observación preliminar
En la publicación original, la oración mentirosa (sin modificar) se decía así:
(L) Esta oración es falsa.
Nótese el demostrativo 'esta oración'. A su vez, dado que los lenguajes matemáticos no suelen incluir demostrativos, esta versión de la oración mentirosa no se puede formalizar fácilmente, lo que puede ser una desventaja. La principal alternativa sería usar 'L es falso' como L, generando así la autorreferencia al permitir que L use su propio nombre. Sin embargo, 'L es falso' no es paradójico per se , y sólo es paradójico si se denomina 'L'. Entonces, ¿'L es falso' muestra algo sobre la verdad, o sobre nuestro uso de nombres? Dejemos esa discusión y sigamos con (L) tal como está.
2. La propuesta
La solución defendida en la publicación original es afirmar que L no expresa una proposición. Por lo tanto, la propuesta es aprobar P:
(P) La oración L no expresa una proposición.
Creo que la razón detrás de P es: Ni la afirmación de que L es verdadera, ni la afirmación de que L es falsa, es sostenible. Por lo tanto, debemos evitar ambas afirmaciones. Sin embargo, no queremos decir simplemente que L expresa una proposición que no es ni verdadera ni falsa ; porque, entonces, la paradoja se puede reformular como 'Esta oración no es verdadera'. Entonces, en cambio, diremos que L no expresa una proposición en absoluto. Si no es así, ni siquiera se plantea la cuestión de si es verdadera o falsa, al igual que la cuestión de si la Torre Eiffel es verdadera.
La propuesta enfrenta el siguiente problema: ¿Qué diremos de L+, a continuación? Si extendemos P a esta oración y decimos que L+ tampoco expresa una proposición, entonces parece que L+ es verdadero: después de todo, lo que dice es el caso. Sin embargo, si L+ es verdadera, entonces no expresa una proposición verdadera, en cuyo caso no puede ser verdadera. Finalmente, si L+ es falsa, expresa una proposición verdadera, en cuyo caso vuelve a ser verdadera.
(L+) Esta oración no expresa una proposición verdadera.
En la publicación original, este problema se responde sosteniendo que L+ nunca es cierto. Para motivar esto, tenga en cuenta que, por ejemplo, la Torre Eiffel tampoco es nunca verdadera, simplemente porque la Torre Eiffel no es el tipo de cosas que pueden ser verdaderas (o falsas). Del mismo modo, L+ tampoco es el tipo de cosa que puede ser verdadera o falsa, porque no expresa una proposición. Así, incluso bajo la suposición de que L+ no expresa una proposición, L+ no es verdadera, contrariamente al primer paso del argumento.
3. Objeción
Tal como está la propuesta, no es muy convincente porque (a) hay una proposición que L+ parece expresar, y (b) tenemos una razón para pensar que expresa esta o alguna otra proposición. Comencemos con (a), señalando que OP quiere respaldar P+, lo que implica Q+.
(P+) La oración L+ no expresa una proposición.
(Q+) La oración L+ no expresa una proposición verdadera .
Presumiblemente, OP piensa que Q+ expresa una proposición, a saber. la proposición que L+ no expresa una proposición verdadera . Hablemos de PROP para referirnos a esa proposición. Entonces, ¿qué razón hay para pensar que L+ no expresa también PROP ? A primera vista, L+ es el sujeto tanto de Q+ como de L+, y ambos afirman que su sujeto no expresa una proposición verdadera. Entonces, ¿no están diciendo lo mismo? ¿Ambos no expresan PROP ? Si no, ¿cuál es la diferencia?
Supongamos que señalo L+ y digo: 'OP cree que esta oración no expresa una proposición verdadera '. Eso parece un informe de creencia verdadero, y parece expresar que la relación de creencia se mantiene entre OP y PROP . Sin embargo, para que eso suceda, mi uso de L+ = 'esta oración no expresa una proposición verdadera' de alguna manera destaca a PROP . Si es así, ¿por qué esas palabras no pueden expresar PROP cuando ocurren por sí solas, a saber. como L+? (Aquí, la observación preliminar y la naturaleza de los demostrativos pueden volverse relevantes).
El resultado es que necesitamos que nos cuenten alguna historia sobre por qué L+ no expresa PROP . Un Tarskiano/Contextualista puede tener tal historia; pero no podemos simplemente afirmar que L+ no expresa una proposición y considerar resuelta la paradoja del mentiroso. Además, cualquier historia que contemos, debe decir algo sobre el Principio de Composicionalidad.
(PoC) Para todas las expresiones complejas e , el significado de e está determinado por los significados de los constituyentes de e , junto con la estructura sintáctica de e .
Dado que los constituyentes de L+ son significativos, y dado que L+ es sintácticamente no defectuoso, PoC implica que L+ es significativo. Eso no es lo mismo que expresar una proposición, pero está lo suficientemente cerca como para causar problemas. En particular, si los constituyentes de Q+ se componen para expresar PROP , ¿por qué no lo hacen los constituyentes de L+? Individualmente, todos los constituyentes parecen tener los valores semánticos correctos.
4. La preocupación ad hoc
Como dije, necesitamos una razón para negar que L+ expresa una proposición. La sugerencia del OP fue que la paradoja en sí proporciona tal razón: L+ no podía expresar una proposición; porque si lo hiciera, habría una paradoja. Para respaldar esto, OP señala que Naïve Comprehension [NC] fue rechazada porque condujo a una paradoja (a saber, la de Russell). Y esa fue la única razón para rechazarlo (según OP). Entonces, ¿por qué no es una razón suficientemente buena para rechazar que L+ exprese una proposición?
Creo que una respuesta es que la paradoja de Russell desafía directamente a NC. NC dice: 'Para cada F, hay un conjunto de todas las F', y la paradoja pregunta: '¿Qué pasa con F = no se contiene a sí mismo como elemento?' Dado que NC no puede responder a esta pregunta, parece que NC es directamente responsable de nuestros problemas. (¿Aunque Dummett argumentó lo contrario?) Por el contrario, no hay un principio que genere la paradoja del mentiroso, donde diríamos: '¡Sí, ese es el culpable!' The Liar Paradox tiene una serie de ingredientes, por lo que realmente sería ad hoc elegir uno y descartarlo.
Me parece a mí ya muchos otros que podemos resolver la paradoja del mentiroso diciendo que la oración del mentiroso "Esta oración es falsa" no expresa una proposición.
Depende de lo que entiendas por "proposición", pero de hecho con la visión correcta es perfectamente defendible.
Tanto el IEP como el SEP afirman que tal solución a la Paradoja del Mentiroso es derrotada por un Mentiroso Fortalecido:
(i) Esta oración es falsa o no tiene sentido. (PEI)
(ii) Esta oración no expresa una proposición verdadera. (SEP)
Tenga en cuenta que el IEP y el SEP no son necesariamente exactos o precisos, ya que cada artículo suele estar escrito por una sola persona y no es revisado por pares. En este caso, solo son correctos si impone la lógica clásica en las oraciones (i) y (ii).
La falla en el análisis, a mi modo de ver, está en negrita: (ii) ¡no dice nada! Es muy parecido a "¿Cuántos años tienes?" o "weofjwojiajzoijfeowi". Eso es esencialmente lo que significa no expresar una proposición.
Diría que en parte lo entendiste, pero no muy claramente, así que déjame explicarte.
En primer lugar, hay una objeción válida contra la paradoja del mentiroso de que no es una definición válida . Lógicamente, uno no puede referirse a algo que no ha definido. ¡ En este caso, cualquier variante de la paradoja del mentiroso que usa "esta oración" se refiere a algo que aún no se ha definido ! Esto es equivalente a la siguiente tontería:
??? Sea P una oración booleana tal que P es equivalente a ¬P.
Si no está claro por qué esto es ilógico, considere lo siguiente:
??? Quiero hablar del entero que es uno más que sí mismo.
La objeción correcta es que no podemos hablar de algo que no hemos definido, y no podemos hablar de algo que satisface alguna descripción a menos que hayamos demostrado que existe tal cosa para empezar.
Por lo tanto, cualquier oración que contenga "esta oración" es simplemente una cadena de palabras sin significado .
Pero hay otra paradoja que evita por completo cualquier circularidad. Considere la siguiente oración P:
"precedido por la cita de sí mismo no es una oración verdadera". precedido por la cita de sí mismo no es una oración verdadera.
Q es una oración perfectamente gramatical que no se refiere a sí misma, por lo que no se puede invocar la objeción de circularidad a las variantes de la paradoja del mentiroso. Pero Q todavía usa la noción de "verdad", que solo puede estar imbuida de significado mediante la interpretación en el mundo real , y como se explica en la publicación vinculada, ahí es exactamente donde falla.
Para ser más precisos, Q no puede justificarse como una oración sobre la realidad y, por lo tanto, no puede justificarse para que tenga un valor de verdad (booleano). Si Q es una oración verdadera, entonces podemos deducir una contradicción. Si Q no es una oración verdadera, entonces también podemos deducir una contradicción. ¡Pero "Q es una oración verdadera" en sí misma no puede justificarse para tener un valor de verdad! Entonces no podemos deducir una contradicción absoluta.
Además, "Q es una oración sobre la realidad" tampoco puede justificarse para tener un valor de verdad, por lo que no podemos deducir "Q no es una oración sobre la realidad", aunque si lo deseamos podemos 'ir al meta-nivel' y observar que realmente somos incapaces de deducir "Q es una oración sobre la realidad".
Por la razón que sea, no muchos filósofos son conscientes de esta resolución de las paradojas. Pero la "oración sobre la realidad" comparte una sorprendente similitud con la noción de "oraciones fundamentadas" de Kripke, porque cualquier oración sobre la realidad está literalmente fundamentada semánticamente en el mundo real. Por supuesto, Kripke había extendido las oraciones fundamentadas más allá de las oraciones sobre la realidad, pero ese es otro tema.
Ahora permítanme abordar los comentarios secundarios sobre la teoría de conjuntos.
Así como se abandona la noción ingenua de formar conjuntos por comprensión ilimitada porque conduce a la contradicción, también debería abandonarse la noción ingenua de que la oración mentirosa expresa una proposición.
Hay un problema filosófico significativo con el punto de vista común de muchos teóricos de conjuntos. Es decir, se suponía que la noción de "conjunto" capturaba la noción de "colección". Si realmente hay algún universo de teoría de conjuntos que satisface ZFC, entonces ese universo en sí mismo es una colección, y claramente los axiomas de ZFC no capturan eso correctamente. La teoría de conjuntos MK (Morse Kelley) no resuelve eso, porque nuevamente no hay clase de todas las clases.
En cualquier caso, no existe una justificación filosófica no circular para ZFC , por lo que ZFC es de hecho una pista falsa al discutir la paradoja de Russell.
Finalmente, quiero señalar que no es viable descartar simplemente axiomas que conducen a la contradicción. Para un ejemplo simple, si PA es consistente, entonces PA+¬Con(PA) también es consistente, pero prueba una oración falsa (bajo la interpretación estándar de los números naturales en el mundo real). Esto muestra claramente que la mera consistencia no es suficiente para hacer significativo un sistema lógico o formal, y debemos tener algún tipo de solidez . Como mínimo, deberíamos tener solidez aritmética (al menos a escala humana).
No hay 'esta oración' para referirse a "Esta oración" en el instante en que se habla, se escucha, se escribe o se lee. Hablar, escuchar, escribir y leer "Esta oración es falsa" toma tiempo, aunque sea solo uno o dos segundos. Entonces, en el instante en que "Esta oración" se dice, escucha, escribe o lee, no hay oración a la que "Esta oración" se refiera. Entonces, si no se ha dicho, escuchado, escrito o leído ninguna oración, entonces no se ha hablado de ninguna oración en el instante en que "Esta oración" se dice, escucha, escribe o lee. Esa es la razón por la que no tiene sentido. Además, creo que Tarski dijo: "Un idioma no se puede usar para hablar de sí mismo". Técnicamente, para hablar de un 'lenguaje objeto', debe usar otro lenguaje llamado "metalenguaje". Entonces "Esta oración es verdadera"
Este es un comentario que es demasiado largo para ser publicado como tal.
La solución de user21820 para el mentiroso (reforzado) me parece razonable: no podemos probar que el mentiroso está castigado; para eso, necesitaríamos mostrar que existe una oración fundamentada L que es equivalente a la oración fundamentada "L no es una oración verdadera". En general, no se puede asumir que las definiciones circulares sean válidas: esto es similar al hecho de que, en matemáticas, las definiciones de funciones recursivas deben ir acompañadas, al menos implícitamente, de teoremas fundamentales.
Algunos filósofos criticarían tal solución diciendo que hay oraciones circulares no problemáticas, como 'Esta oración tiene más de 2 caracteres'. Pero podemos simplemente reescribir tal oración como
"'Esta oración tiene más de 2 caracteres' tiene más de 2 caracteres".
Tenga en cuenta que la cadena interna no necesita estar fundamentada como una oración para que la cadena externa esté fundamentada como una oración, ya que la última simplemente hace una afirmación sobre la sintaxis de la primera . Podemos concluir fácilmente a partir de suposiciones razonables que la oración está fundamentada. Si tratáramos de hacer lo mismo con el mentiroso, la cuerda interior tendría que estar conectada a tierra primero, pero sería precisamente el mentiroso de nuevo. Además, oraciones como "Esta oración es verdadera" no estarían demostrablemente fundamentadas, lo cual está bien, ya que de todos modos no parecen ser de mucha utilidad.
Hay oraciones circulares que son útiles en la práctica y que, sin embargo, no parecen fundamentarse . Tenga en cuenta que dije "Este es un comentario que es demasiado largo para publicarse como tal" arriba. No está claro cómo se puede demostrar que tal declaración está fundamentada.
Podríamos reformularlo como "Lo que sigue es un comentario que es demasiado largo para publicarlo como tal", pero eso cambiaría ligeramente el significado. Además, surgirían problemas porque también estoy mencionando la declaración aquí, haciendo que todo sea circular nuevamente.
¿Pensamientos sobre este último punto?
Mauro ALLEGRANZA
MarcosOxford
MarcosOxford
Laconiano independiente
usuario20253
MarcosOxford
Conifold
usuario20253
MarcosOxford
usuario20253
MarcosOxford
usuario20253
MarcosOxford
usuario20253
usuario21820
usuario21820
usuario21820
MarcosOxford
usuario21820
usuario20253
usuario21820
MarcosOxford
Conifold
lógico
MarcosOxford
lógico
usuario21820
usuario21820
usuario21820
Conifold
usuario21820