Voy a ver la versión de barbero de la paradoja de Russell, pero el mismo argumento también funcionará para la versión de conjuntos. La versión de barbero dice así:
Un peluquero corta el cabello solo a aquellas personas que no se cortan el cabello a sí mismas. ---(1)
La paradoja surge cuando uno pregunta si el barbero se corta o no el cabello. Una versión más simplificada se puede escribir como:
Para todas las personas que existen, un barbero corta el cabello de una persona si y solo si esa persona no se corta el cabello a sí misma. ---(2)
Ahora bien, si designamos a barbero con B
, una persona con X
y P
corta el cabello de Q
como f(P,Q)
. Entonces (2) básicamente se puede escribir como:
∀X, f(B,X)
si y si¬f(X,X)
---(3)
Entonces, si asumimos que f(B,B)
esto implicará ¬f(B,B)
y si asumimos que ¬f(B,B)
esto implicará f(B,B)
, lo que plantea la paradoja. Tenga en cuenta que debemos asumir f(B,B)
o ¬f(B,B)
, de lo contrario violará la Ley del Medio Excluido. Ahora, tenga en cuenta que (3) es una colección de todas las declaraciones siguientes:
f(B,X1)
si y si¬f(X1,X1)
f(B,X2)
si y si¬f(X2,X2)
...
f(B,B)
si y si¬f(B,B)
---(4)...
f(B,Xn)
si y si¬f(Xn,Xn)
La afirmación (4) es básicamente una violación de la Ley de No Contradicción (no exactamente, pero se puede probar). De manera similar, uno puede partir de una declaración lógicamente inválida y llegar a la paradoja de Russell:
f(B,B)
si y si¬f(B,B)
---(5)
Ahora suponga que todo X
aparte de B
satisfacer:
∀X≠B, f(B,X)
si y si¬f(X,X)
---(6)
Tenga en cuenta que (6) es lógicamente válida. Entonces, combinamos una oración lógicamente inválida (5) con una oración lógicamente válida (6) para llegar a (3), que obviamente también será lógicamente inválida.
Entonces, la pregunta es si la paradoja de Russell es básicamente equivalente a la declaración:
A
si y si¬A
---(7)
Entonces, ¿qué tiene de bueno? En sentido filosófico, ¿cuál es el significado de la paradoja de Russell?
Si establece su declaración original como (7), entonces la suposición A
conducirá a ¬A
y la suposición ¬A
conducirá a A
. Básicamente, no parece que la paradoja de Russell comience con algo válido y lógicamente concluya algo inválido, sino que parece que comienza con algo lógicamente inválido en primer lugar, es decir, la violación de los conceptos básicos de la lógica.
Se sugieren numerosas formas de evitar la paradoja de Russell poniendo varios tipos de restricciones; pero siguiendo mi argumento anterior, solo necesitamos rechazar cualquier declaración que contenga inherentemente (7), de esta manera uno puede evitar la paradoja de Russell en la teoría de conjuntos. ¿O estoy malinterpretando algo y el asunto es más sutil que esto?
Además, estaré muy agradecido si alguien me puede decir si se hace una discusión similar en otros lugares de la literatura, para que pueda leer más al respecto.
NOTA 1 : si piensa en la función f(P,Q)
como P
contenido Q
, obtendrá la versión de conjuntos de la paradoja de Russell. De hecho, f(P,Q)
puede ser cualquier función, por ejemplo, si lo elegimos como "amor" y B como Bess, entonces la paradoja de Russell se convertirá en algo así como "Bess ama a alguien solo si no se ama a sí misma, ¿Bess se ama a sí misma?"
NOTA 2 : Al modificar ligeramente (3), creemos nuestra propia paradoja de la siguiente manera:
∀X, f(B,X)
si y si¬f(X,B)
---(8)
En el lenguaje de los peluqueros, "Un peluquero corta el cabello solo a aquellas personas que no le cortan el cabello al peluquero, ¿el peluquero se corta el cabello a sí mismo?" Y en lenguaje de conjuntos, "Un conjunto P solo contiene aquellos conjuntos que no contienen P, ¿P contiene P?" Entonces, nuevamente, la pregunta es ¿qué tiene de especial la paradoja de Russell y esta también si son básicamente equivalentes a (7)?
NOTA 3 : El artículo SEP inicialmente señala problemas con el axioma de comprensión sin restricciones y el círculo vicioso, pero en mi explicación anterior, veo problemas con la paradoja de Russell en su declaración y suposiciones. Más tarde lo discute en Contemporary Logic, pero nada de eso parece ser similar a mi argumento, a menos que me haya perdido algo.
NOTA 4 : Para dar una analogía a la pregunta: Supongamos que tenemos una ley:
1+1=2 ---(9)
entonces hacemos la siguiente oración:
Dos y dos manzanas son seis manzanas ---(10)
Ahora, (10) se reduce a 2+2=6, dividido por 2 da 1+1=3, lo que viola directamente mi ley (9). Ahora, ¿qué tiene de bueno (10)? ¿Necesitamos restringir nuestra comprensión para evitar hacer afirmaciones como (10)? De manera similar, tenemos algunas leyes de la lógica asumidas, si la paradoja de Russell contiene una declaración (4) que viola directamente las leyes básicas de la lógica, entonces, ¿qué tiene de bueno? No es muy diferente en comparación con hacer afirmaciones como (10).
NOTA 5 : Debido a que muchas personas no están satisfechas con la versión de barbero que mencioné anteriormente, aquí estoy agregando la versión de conjuntos de mi argumento. La paradoja de Russell describe un conjunto:
R = {x | x ∉ x} ---(11)
esto se puede escribir como:
∀ x, x ∈ R ⟺ x ∉ x ---(12)
equivalentemente:
∀ x, x ∈ R ⟺ ¬(x ∈ x) ---(13)
Esta es una colección de las siguientes oraciones:
x1 ∈ R ⟺ ¬(x1 ∈ x1)
x2 ∈ R ⟺ ¬(x2 ∈ x2)
...
R ∈ R ⟺ ¬(R ∈ R) ---(14)
...
xn ∈ R ⟺ ¬(xn ∈ xn)
La declaración (14) es igual a lo que quise decir arriba en (4). El resto de la pregunta sigue como antes.
No estoy seguro de la pregunta ... pero podemos probar "solo por lógica" que:
¬(∃y)[(∀x)(A(x,y) ↔ ¬A(x,x))] .
Prueba:
1) (∃y)[(∀x)(A(x,y) ↔ ¬A(x,x))] --- asumido
2) (∀x)(A(x,c) ↔ ¬A(x,x)) --- donde c es una nueva constante
3) A(c,c) ↔ ¬A(c,c) --- por instanciación universal.
La fórmula A(c, c) ↔ ¬A(c, c) es, o implica, una contradicción, ya que obviamente A(c, c) ↔ A(c, c) , y así concluimos con la negación del supuesto .
Por lo tanto, si su pregunta es sobre un "patrón" común a la paradoja de Barber y a la antinomia de Russell, la respuesta es SÍ. Véase el argumento diagonal de Cantor .
El "patrón" común muestra que cierto supuesto existencial es insostenible, por el hecho de que conduce a una contradicción.
Así, para la versión de Barber, la conclusión es: la persona B no existe.
De la misma forma, para la versión del conjunto: el conjunto R no existe.
Pero tenga en cuenta que las dos conclusiones anteriores no son "paradójicas" en absoluto; son perfectos ejemplos sólidos de pruebas por contradicción. Desmienten una conjetura inicial: la existencia del barbero B (del conjunto R ) de lo que se deriva una contradicción.
¿Dónde está la diferencia? En el papel del Axioma de Comprensión , y es uno grande.
En el caso de Barber, nos quedamos satisfechos con la prueba de que el supuesto barbero no existe: esta conclusión per se no tiene impacto matemático o filosófico.
Respecto a la teoría de conjuntos original, en cambio, el impacto es relevante.
La versión sin restricciones del Axioma de comprensión era muy natural y no controvertida: para cada propiedad P hay una colección de cosas que tienen esa propiedad: { x ∣ P(x) } .
El uso del axioma en la definición del conjunto R de Russell muestra que el principio natural e incontrovertible no es sostenible: fin de la historia.
A
iff ¬A
, ¿qué tiene de especial?A <-> ~A
; eso es exactamente lo que significa ser paradójico. La pregunta es, ¿qué tiene de malo este concepto que es una paradoja?A <-> ~A
?{x | x∈x}
Hoy, la paradoja de Russell es simplemente la prueba en ZFC de que la clase R = {x ∣ x ∉ x}
no es un conjunto. Uno evita la paradoja porque no se puede escribir significativamente f(R,R)
.
Pero en la época de Russell, la gente usaba el axioma de la comprensión sin restricciones y, junto con la metodología de la época, esto implica que R
realmente es un conjunto y, por lo tanto, f(R,R)
tiene sentido. Pero dado que incluso el hecho de poder escribir f(R,R)
conduce a una contradicción, esto implica que hay algo gravemente erróneo en la teoría de conjuntos de la época.
Tal vez valga la pena señalar que la paradoja de Russell también tiene un análogo directo en la lógica formal ingenua. Si los predicados pueden tomar predicados arbitrarios como argumentos, entonces si X
es un predicado unario, tiene sentido alimentarlo a sí mismo. Podemos definir un predicado P
por
P(X) := ¬X(X)
y luego derivar una contradicción al contemplar P(P)
.
Así como la teoría de conjuntos cambió a la comprensión restringida adoptada, la lógica formal también tuvo que adaptarse, de modo que ya no implica que se puede definir tal P
.
Por ejemplo, el enfoque típico es estratificar la lógica en lógica de primer orden que puede razonar sobre objetos, lógica de segundo orden que puede razonar sobre predicados de primer orden, y así sucesivamente. De esta forma, nunca tiene sentido escribir X(X)
, ya que el argumento de cualquier predicado unario X
debe tener un orden menor que X
él mismo.
A
iff ¬A
, por lo que quiere decir que necesitábamos evitar esta contradicción que adoptamos la comprensión restringida. mi pregunta es ¿por qué no decir simplemente que no se permite nada que viole la lógica básica?"Básicamente, no parece que la paradoja de Russell comience con algo válido y lógicamente concluya con algo inválido, sino que parece que comienza con algo lógicamente inválido en primer lugar, es decir, la violación de los conceptos básicos de la lógica".
No es sólo que "parece", sino que, de hecho, la paradoja de Russell comienza con algo lógicamente inválido en primer lugar, a saber, un universo lógicamente inconsistente, como se ve después de (3). Una forma alternativa de percibirlo es notar que la paradoja de Russell es claramente incompatible con los axiomas de un universo lógicamente autoconsistente.
Un universo de un peluquero ordenado y respetuoso lógicamente autoconsistente se basa en estos dos axiomas:
El barbero se corta el pelo él mismo.
El peluquero corta el cabello de cualquier otra persona si esa persona no se corta el cabello él mismo.
Dado que cualquier variable booleana se puede expresar como AND u OR consigo misma, y como en el axioma 1 f(B,x) = f(x,x), se puede expresar como:
1.a. Para x = B, f(B,x) Y f(x,x).
1.b. Para x = B, f(B,x) O f(x,x).
De los axiomas 1.a y 2, o 1.b y 2, está claro que no se puede establecer ninguna proposición válida para todo x en un universo lógicamente autoconsistente de un peluquero ordenado y respetuoso. Entonces, la paradoja de Russell no puede suceder.
En el ejemplo de "Bess ama a alguien solo si no se ama a sí misma", un universo de Bess que se ama a sí misma y no se ama a sí misma lógicamente coherente se basa en estos dos axiomas:
Bess se ama a sí misma.
Bess ama a cualquier otra persona si esa persona no se ama a sí misma.
Usted formula mejor su problema en los comentarios:
¿Por qué no decir simplemente que no se permite nada que viole la lógica básica?
De hecho, existe una regla que dice que si un conjunto de declaraciones genera una contradicción, la conjunción de esas declaraciones es falsa. No permitimos nada que viole la lógica básica.
Entonces, ¿cómo podemos tener la paradoja de Russell? El problema es que no tenemos noción de la prioridad de las reglas dentro de un lenguaje formal particular . Entonces, mientras nuestro principio de no contradicción nos dice que
NC: P_1, ..., P_n |- _|_ => ~(P_1 & ... & P_n)
también tenemos (en teoría de conjuntos ingenua)
A_1, ..., A_n
tal que
A_1, ..., A_n |- _|_
lo cual es claramente malo, así como
NC, A_1, ... A_n |- _|_
que es aún peor.
Desafortunadamente, la verdad se define dentro de un lenguaje particular. Por lo tanto, no podemos decir dentro del lenguaje mismo quién está equivocado: NC
o cualquiera de A_1
to A_n
.
En lugar de descartar teoremas particulares porque son paradójicos, descartamos conjuntos de reglas que generan esos teoremas. El nuevo conjunto de reglas en el caso de la teoría de conjuntos tenía el axioma de comprensión restringida que evita el problema.
usuario4894
udy11
f(P,Q)
comoP
contieneQ
y obtienes la versión habitual de conjuntos de la paradoja de Russell.Mozibur Ullah
Mauro ALLEGRANZA
Mauro ALLEGRANZA
usuario20253
udy11
Mauro ALLEGRANZA
usuario20253
udy11
udy11
usuario20253
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