Editar: sé qué modos son y cómo se relacionan con la escala mayor, etc. La pregunta es sobre la armonía modal y la progresión de acordes en la armonía modal. no qué es un modo y el nombre de otros modos ... etc.
¿Qué significa eso cuando decimos que una canción determinada está, por ejemplo, en modo A Dorian? (como Beatles Eleanor Rigby)
Primero pensé que simplemente tomamos la escala de A Dorian y luego encontramos la progresión de acordes tomando cada intervalo de 1 3 5 de cada nota en esa escala y terminamos con una serie de acordes para usar en esa CLAVE.
Pero luego aprendí que el modo "dorian" es lo opuesto a una progresión. Dorian es un "modo" (el segundo modo de la escala mayor) e implica una armonía estática .
¿Qué significa esta armonía estática? Cuando quiero hacer una canción en un modo específico, ¿cómo puedo determinar los acordes utilizables o la progresión de acordes en esa canción? Una cosa que escuché fue que necesito usar acordes no relacionados para que no tiren de la oreja hacia el centro. Pero, ¿cómo determinar en teoría cuáles son los acordes "mejores" "no relacionados"?
Hasta donde yo sé, Eleanor Rigby de los Beatles está escrita en mi eólico/menor (con la firma clave de un sol mayor/mi menor, que es solo un sostenido en el fa).
Aunque la mayor parte de la canción se toca principalmente en eólica, los versos se alternan con el modo dórico. El modo dórico es casi exactamente igual que el modo eólico, ¡pero con una sexta elevada! En este caso, la C se convierte en C#.
Un modo es solo una escala, pero se hace referencia más comúnmente en el contexto de "Los siete modos", que son: jónico, dórico, frigio, lidio, mixo-lidio, eólico y locrio. Estas escalas son todas "modos" entre sí, lo que significa que una escala jónica C contiene las mismas notas que una frigia E y una mixo-lidia G.
Esta canción, sin embargo, se toca primero en E Aeolian y luego en E Dorian.
Esa será la conclusión de este análisis aproximado de la canción, ahora a tu pregunta sobre la armonía estática (frente a la armonía dinámica ). Estos términos son bastante nuevos para mí, ya que estoy más familiarizado con el análisis funcional clásico, y este es un enfoque más moderno (al menos que yo sepa), pero haré todo lo posible para explicarlos:
Una armonía estática es un término que le preocupa cuando analiza la "estructura sintáctica" de una canción. Es una armonía formada aproximadamente por un acorde (la mayoría de las veces la tónica de la dominante) y la prolongación de este acorde.
Una armonía dinámica , por otro lado, se compone de progresiones de acordes , cambiando los acordes. Las más comunes de estas armonías son la cadencia auténtica (DT) y la cadencia plagal .
Puede leer más sobre cadencias en Wikipedia , y puede leer mucho más sobre estructuras sintácticas en este libro .
EDITAR : se actualizó la respuesta para responder a su pregunta sobre los tipos de estructuras sintácticas. Perdón por el malentendido.
Que yo sepa, no existe un conjunto mágico de reglas que haga que su música suene "bien". En su lugar, estudie las obras de compositores que usaron con frecuencia los métodos que desea aprender. En este caso: Palestrina, Josquin, William Byrd, et al. También (¡sorpresa!) Bartok, Stravinsky, Copland... Para un tratado escrito cuando los modos aún eran de uso generalizado, al menos en la música occidental, prueba Gradus ad Parnassum de Johan Joseph Fux. Fux habla principalmente de contrapunto, sin embargo, el contrapunto se abstrae fácilmente de la armonía y, en muchos casos, genera armonía; es decir, las partes individuales de la voz siguen las reglas del contrapunto. Tenga en cuenta que no he mencionado ningún modo específico: el movimiento de acordes y la dirección de la voz son preocupaciones más generales. Sería una tontería repetir la información muy bien explicada por Basssticker.
Saludos, --Hal
palmadita mucho más