Principiante aquí, parece que una escala solo define un conjunto particular de notas que no tienen que tocarse en ningún orden para mí. Pero si miras la escala pentatónica menor A, tienes A, C, D, E, G, pero con las mismas notas obtienes C pentatónica mayor con C, D, E, G, A. Si se supone que no deben tocarse en orden, ¿cómo diferenciarías las dos escalas? O importa el orden? Y si toca una escala como La menor anterior, ¿puede mezclar una nota fuera de esa escala o crea una nueva escala a partir de ese punto? Por ejemplo, si tocas A, C, D, Db, E, F, G, ¿es solo A menor con notas adicionales o se consideraría una escala completamente nueva?
Principiante aquí, parece que una escala solo define un conjunto particular de notas que no tienen que tocarse en ningún orden para mí.
Eso depende. Como dice Tim, en una situación de examen, toca las notas en orden, ya que esa es la forma de 'estudio' de la escala. Pero cuando la escala se usa en una pieza musical, entonces, como dices, es el conjunto lo que es más importante, y las notas pueden estar en cualquier orden.
No dirías que estabas tocando una escala si las notas estuvieran desordenadas, pero podrías decir que estabas usando la escala, o usando notas de la escala, como cuando los guitarristas hablan sobre qué escalas usar sobre qué acordes, por ejemplo. ejemplo.
Si se habla de la tonalidad general de la pieza, la gente suele hablar de 'claves' en lugar de escalas. Una pieza musical que se considera que está en la tonalidad de do mayor podría usar notas fuera de la escala de do mayor.
Pero si miras la escala pentatónica menor A, tienes A, C, D, E, G, pero con las mismas notas obtienes C pentatónica mayor con C, D, E, G, A. Si se supone que no deben tocarse en orden, ¿cómo diferenciarías las dos escalas?
Al menos cuando se habla de música occidental, también se supone que el "nombre de la letra" de la escala es también la "nota de inicio" o tónica del paso de la música que usa la escala. Entonces, hablaría sobre un conjunto de notas usando la escala de C mayor si la nota de inicio o la tónica fuera C; con el mismo conjunto de notas, se podría hablar de que la escala es A menor si la nota principal fuera A.
También puede hablar sobre los modos de una escala, que es otra forma de hablar sobre las notas de la escala diatónica que se usan con diferentes notas caseras.
Y si toca una escala como La menor anterior, ¿puede mezclar una nota fuera de esa escala o crea una nueva escala a partir de ese punto? Por ejemplo, si tocas A, C, D, Db, E, F, G, ¿es solo A menor con notas adicionales o se consideraría una escala completamente nueva?
Puede ser cualquiera: depende de la persona que analiza o compone la pieza decidir cuál es la forma más útil de verla. La teoría de la música occidental tiende a tratar de encajar todo en la escala diatónica, con una presunción de mayor y menor, y debido a que se reconoce que la música del mundo real no es tan "pulcra", la gente está acostumbrada a la idea de usar notas adicionales de fuera de la escala básica.
Algunos comentarios en otros lugares sobre esta pregunta han señalado que la idea de una escala también puede relacionarse con algo más que un conjunto de notas, sino también con otras prácticas, como tocar notas diferentes al ascender que al descender (menor melódica), o doblar ciertas notas. notas a través de rangos de tono (escala de blues). Otra pregunta reciente sugirió que en la música india, el término que traducimos como 'Escala' tiene un significado más parecido a 'Clave' en la música occidental. Desafortunadamente, el significado exacto de la palabra escala, como muchas palabras en la terminología de la teoría musical, depende en cierta medida del contexto.
En cuanto a cómo diferenciar entre La menor y Do mayor, quizás te interesen las respuestas a ¿ Cuándo está una pieza en La menor o en Do mayor?
Pero quería ofrecer una aclaración en la terminología: la diferencia entre una escala y una colección (a veces llamada colección de escala ). Una escala serían las notas de A-menor penatónica en orden : A C D E G A
. Esa colección , por su parte, serían esos lanzamientos, pero no necesariamente en ese orden, como C A G E D
.
Esto ayuda a aclarar que las escalas pentatónicas de A menor y C mayor son diferentes, pero sus colecciones son las mismas.
Una escala es un conjunto particular de notas tocadas de forma ascendente y/o descendente. La palabra francesa para escala es echelle , que también significa escalera. Y, como decíamos anteriormente, subimos una escalera. ¡Lo mejor es usar un peldaño a la vez!
En una situación de examen, se solicitan escalas particulares y, por lo general, se tocan hacia arriba y hacia abajo, en el orden de las notas.
Al agregar (o quitar) cualquier nota, la escala cambia, por lo que se llama algo diferente. Por ejemplo, C pentatónica menor, CE♭ FGB♭ se convierte en C menor blues cuando se agrega F#/G♭.
Tomando su ejemplo de pentatónicas - ACDEG comenzando desde A es A menor pent., mientras que CDEGA es C mayor pent. Esto abre una lata de gusanos con modos , que están cubiertos en muchos lugares en este sitio.
Entonces, básicamente, un conjunto de notas tonales, que a menudo constituyen una clave, cuando se tocan en orden tonal, es una escala, que puede ser de una octava como mínimo, o tantas octavas como lo permita el instrumento.
Una escala es un patrón de notas ascendentes, y ese patrón muestra la distancia entre cada nota característica de esa escala. No puede ser cualquier grupo de notas en cualquier orden, porque incluso tocar una escala hacia abajo cambia las distancias entre las notas.
Por ejemplo, una escala mayor tiene el siguiente patrón de pasos enteros y semitonos: WWHWWW H. Ese es el patrón ascendente . Si se usara ese mismo patrón descendente, obtendríamos un conjunto de notas completamente diferente, que coincidiría con el modo frigio.
Entonces, en resumen, sí, las escalas son ascendentes y las notas se tocan en orden. Esto es particularmente útil en la práctica de la técnica, ya que los patrones de la escala, o partes de ella, aparecen en la música todo el tiempo o se pueden usar para improvisar.
Sin embargo, las melodías y los acompañamientos utilizarán las notas en varios órdenes. Al describir esto a los estudiantes diré "Esta melodía usa notas de la escala de do mayor", por ejemplo.
Sin embargo, una pieza no tiene que usar notas de una sola escala. Se pueden incorporar otras escalas (y los acordes construidos a partir de ellas), pero esto se convierte en una teoría más avanzada.
La colección pentatónica de Am y C es la misma (s. respuesta de Richard).
Si se supone que no deben tocarse en orden, ¿cómo diferenciarías las dos escalas?
No hará la diferencia (no importa) si los diferencia o no. Mientras no tengamos una melodía o un acompañamiento (armonía) no podemos determinar si pertenecen a Am o C.
BLACK IS BLACK (título interesante: ¿significan las teclas negras de la pentatónica?) (antes de la entrada del cantante, no puedes decir definitivamente qué tipo de música es ... tal vez la última nota de la segunda frase es so la Do ?
Sí, la introducción es la pentatónica de Do, comenzando con la segunda inversión de IIm (la do re, la do re, la do re do) pasando a la tónica so la do: solo la melodía (la re fa ) y la armonía dará la respuesta.
wizzwizz4
Tim
ShreevatsaR