¿El significado depende mucho del contexto o puede definirse en términos generales? ¿Cambia el significado según el autor o el período?
A veces se usa para referirse a cualquier cosa que se mantenga dentro de una clave tonal o contexto específico, pero a veces, cuando las personas hablan de escalas diatónicas, se refieren específicamente a escalas de siete notas, aunque otras escalas (como la pentatónica) también pueden ser diatónicas. A veces solo se usa como opuesto a "cromático".
Según la Enciclopedia Británica :
Diatónico, en música, cualquier disposición escalonada de los siete tonos “naturales” (grados de la escala) que forman una octava sin alterar el patrón establecido de una tonalidad o modo, en particular, las escalas mayor y menor natural. Algunas escalas, incluidas las escalas pentatónicas y de tonos completos, no son diatónicas porque no incluyen los siete grados.
Pero en Sound on Sound podemos leer que los modos de iglesia también son diatónicos, por lo que no se trata realmente de escalas mayores y menores naturales:
La definición de una escala diatónica es que hay cinco intervalos de tono completo y dos de semitono en la serie y que los semitonos siempre deben estar separados por al menos dos tonos completos. Usando '2' para simbolizar los pasos de tono completo y '1' para los pasos de semitono, la escala diatónica mayor corresponde a la serie de intervalos 2212221. No importa con qué nota comience, siguiendo esta prescripción se obtiene una escala diatónica mayor: la escala blanca Las teclas que comienzan en C son un ejemplo. Resulta que todas las escalas diatónicas posibles se construyen comenzando en algún lugar de la escala diatónica mayor y continuando hasta llegar a la misma nota en la que comenzaste. Esos se conocen generalmente como los modos de la iglesia: Dorian para 2122212, Phrygian para 1222122, Lydian para 2221221, y así sucesivamente.
¿Entonces la menor armónica y melódica no son diatónicas? ¿La progresión i V i no es diatónica?
Según Wikipedia , "diatónico" puede aplicarse a:
Instrumentos musicales, intervalos, acordes, notas, estilos musicales y tipos de armonía.
Y también pone un contexto de tiempo al concepto
Se usan muy a menudo como un par, especialmente cuando se aplican a características contrastantes de la música de práctica común del período 1600-1900.
Incluso cuando se mantiene dentro de contextos similares, el concepto puede tomar varias formas muy similares, pero que aún difieren en algo importante. ¿Quizás hay un lugar donde convergen las definiciones? ¿O es solo uno de esos conceptos que varían entre los autores?
¿Qué significa exactamente "diatónico"?
Como han mencionado otros, la palabra diatónica proviene de la teoría de la música griega antigua y literalmente significa "a través de tonos [tonos]". La música griega antigua afinaba sus escalas usando intervalos de cuartas perfectas llamados tetracordios . Un tetracordio diatónico era uno que se afinaba con dos tonos completos en la parte superior y el resto se dejaba en la parte inferior (aproximadamente un semitono), como EDCB descendente en nuestra escala moderna.
Estas afinaciones en la antigua Grecia se contrastaron con los métodos cromáticos de afinación del tetracordio, que generalmente involucraban intervalos más pequeños que los tonos enteros y, por lo tanto, a menudo resultaban en algunos intervalos consecutivos del tamaño de un semitono, como los que encontramos en nuestra escala cromática moderna .
La razón por la que este trasfondo es importante es porque dio origen a dos formas un tanto diferentes de usar el término diatónico en la actualidad:
(1) El primero proviene directamente de la construcción a escala griega. Al agregar un tetracordio diatónico adicional (AGFE) al EDCB que mencioné anteriormente, podemos obtener una escala descendente completa para una octava: EDCBAGFE, con un patrón distintivo de pasos completos y semitonos. (Doy la escala en orden descendente, ya que esa era típicamente la forma en que los griegos pensarían en afinarla).
Esas notas eran también las "notas blancas" de nuestro piano moderno. Este patrón derivado de la escala diatónica griega dio origen a todos los modos diatónicos medievales, desde nuestras modernas escalas C mayor y A natural menor, hasta los modos dórico, frigio, lidio y mixolidio, todos empleando la misma escala diatónica de la antigua Grecia. . En ese sentido original de diatónico , todos los modos que usan ese conjunto específico de notas con su patrón de pasos completos y semitonos (como las teclas blancas de un piano) se derivan de una "escala diatónica".
(2) El segundo uso viene históricamente más tarde, no emergiendo hasta alrededor del siglo 18 cuando entró en funcionamiento nuestro moderno sistema de tonalidad mayor/menor. A fines del siglo XVI, hubo un fuerte resurgimiento del interés por la teoría de la música griega antigua que comenzó en Italia y se extendió más ampliamente. Con él, el concepto de cosas como las afinaciones cromáticas se volvió más interesante. Las notas cromáticas se asociaron específicamente con notas fuera de la escala diatónica estándar (que consisten, nuevamente, principalmente en lo que consideramos las "notas blancas" en el piano).
Por lo tanto, cuando las tonalidades mayores y menores se convirtieron en estándar en el siglo XVIII, la palabra diatónica conservó su asociación con las "notas primarias de la escala", mientras que cromática se refería a las notas "fuera de la escala primaria". Para las tonalidades mayores, las siete notas estándar eran diatónicas , y cualquier alteración podría considerarse nota cromática . Para las tonalidades menores en el estilo clásico, era un poco más complicado, ya que los grados de escala 6 y 7 a menudo se empleaban tanto en formas elevadas como bajas. Tradicionalmente, la palabra diatónica se relacionaba más directamente con el llamado menor natural , debido a la lógica del punto (1) anterior.
Sin embargo, las fuentes de la teoría musical moderna son inconsistentes con la forma en que usan diatónica.en relación con las claves menores. En términos generales, los usos estándar de las formas elevada y baja de los grados de escala 6 y 7 en menor a menudo se discuten como "diatónicos" en muchos libros modernos de teoría musical. Es decir, el tono principal generalmente se eleva en los acordes de función dominante. El sexto grado de la escala se puede elevar para progresar melódicamente en un movimiento suave hasta el tono principal. El sexto grado de escala generalmente se aplana en otros contextos (especialmente cuando conduce al grado de escala cinco) y el séptimo grado de venta también se puede aplanar para progresar melódicamente hasta el sexto bajo. Todos estos a menudo se consideran patrones "diatónicos" estándar en menor, mientras que los usos más exóticos del cromatismo con grados de escala 6 o 7, o usos de otras alteraciones en otros grados de escala, se considerarían "cromáticos".
Esto evita la pregunta de si las escalas menores melódicas y armónicas son diatónicas, lo cual es realmente una cuestión de opinión y cómo se crean exactamente las definiciones formales.
Desde mi perspectiva, la utilidad del término diatónico en el segundo sentido no se trata de escalas específicamente, sino más bien de si notas, intervalos y acordes particulares se consideran "cromáticos" o no. En mi opinión, si el objetivo de la palabra diatónico ahora es determinar los usos estándar de las notas de la escala, entonces se necesita un tono principal en menor en el estilo clásico, por lo que obviamente es "diatónico" por el segundo significado. Los intervalos y acordes construidos con ese tono principal también son, por extensión, "diatónicos". Por lo tanto, la parte en la pregunta original del OP que pregunta si iVi es "diatónico" es que tal progresión obviamente lo es, según el segundo significado.
Pero, ¿es una escala menor armónica "diatónica"? Yo personalmente diría que no. Mi razonamiento es que, por lo general, cuando la gente habla de "diatónico" en relación con las escalas , está utilizando esa definición histórica (1), con su patrón específico de pasos completos y semitonos. Algunos permitirían que otras escalas también se etiquetaran como "diatónicas", pero los criterios se vuelven cada vez más flexibles si tuviéramos que admitir el armónico menor (con su segundo aumentado) en la mezcla.
Por otro lado, los acordes y las progresiones armónicas que utilizan las alteraciones de tonalidad menor estándar se consideran "diatónicas" según la definición (2). Según esa definición, podríamos considerar el uso de una escala de sexto grado elevada (y "diatónica") si el movimiento melódico lo requiere, pero un uso puramente colorista de la progresión de sexto grado elevada (como en una progresión i-IV-i simple). podría pensarse como una variante "cromática" del acorde iv.
Creo que el uso que describí en los últimos dos párrafos concuerda con la forma en que los textos estándar de teoría musical a menudo usan los términos en la actualidad, pero todavía hay algunas variaciones en las definiciones y usos oficiales.
La definición que he visto con más frecuencia (composición, armonía, análisis, contrapunto y libros de formas en su mayor parte) se relaciona con la estructura clave del Período de práctica común. Se hacen algunas extensiones a formas anteriores. (No recuerdo haber visto el término usado mucho para la música posromántica).
En tonalidades mayores, "diatónica" se refiere a melodías y armonías que utilizan notas de esa tonalidad. Para tonalidades menores, "diatónica" se refiere a los pasos de escala 1,2,b3,4,5 y tanto b6 como b7 y 7. Ambas formas de los pasos mutables (6 y 7) se denominan "diatónicas". Si se produce una modulación o incluso una tonificación, se puede usar diatónico para referirse a cualquiera de las teclas, según lo que se necesite. Esto lleva al siguiente párrafo.
Uno no puede definir "diatónico" sin alguna referencia al término "cromático". Se puede decir que la música que se mantiene en una sola clave en su mayor parte con algunas notas cromáticamente alteradas usa "cromatismo no esencial". "Iesencial" significa que uno puede analizar la pieza sin preocuparse por las notas cromáticas. Quizás los schenkeristas dirían que el cromatismo desaparece en estructuras más profundas. Estas serían cosas como una dominante secundaria, una sexta napolitana, una sexta aumentada, tal vez un acorde aumentado o disminuido de vez en cuando. (Me gustaría extender "diatónico" a estas estructuras armónicas y al uso de alteraciones para crear un semitono en cosas como trinos o tonos vecinos, pero no he encontrado a nadie más haciendo esto. Solo uso la idea para mí mismo en composición.)
Algunas músicas (Wagner, Chopin, Mozart, Bach, Gesualdo, Beethoven, etc.) escriben música donde las partes cromáticas son fundamentales para la estructura. (Las estructuras profundas de Schenker contienen estos cromatismos). No son desviaciones a pequeña escala de la estructura "diatónica", sino esenciales. (Llamado en algunos de los libros, "cromatismo esencial".)
En la música prebarroca, he visto que se usa el término diatónico para referirse a piezas que no necesitan alteraciones para cambiar de modo. Por supuesto, el contraste Bb vs B (o B vs H) parece ser llamado diatónico por algunos autores y cromático por otros.
El uso original de los tetracordios griegos los clasifica en los términos diatónico, cromático y enarmónico. Los significados de estos términos han cambiado, pero las palabras persisten.
Según mi fiel 'biblia', también conocida como 'Oxford Companion to Music',
Las escalas diatónicas son las mayores y menores, compuestas por tonos y semitonos, (inc. +2 en la menor armónica) a diferencia de las escalas cromáticas , compuestas íntegramente por semitonos. Así los modos también son diatónicos.
Los pasajes, intervalos, acordes y armonías diatónicos , todos construidos a partir de las notas de la tonalidad predominante, lo son, mientras que los pasajes, intervalos, acordes y armonías cromáticos no lo son.
Algunas autoridades no incluirán notas menores armónicas y melódicas, y definirán los intervalos de las escalas diatónicas como los bien conocidos TTSTTTS.
Tengo la sensación de que no hay una sola respuesta correcta...
Diatónica es cada escala que puedes tocar igual a las escalas con las teclas blancas. Por lo tanto, cualquier otro modo que se pueda ajustar en un mismo patrón de 5 pasos de tono completo y 2 pasos de medio tono dispuestos de la misma manera que las teclas blancas de un teclado es diatónico.
Esto significa: todas las escalas como wwhwwwh, whwwwhw, hwwwhww, wwwhwwh, wwhwwhw, whwwhww, hwwhwww, siempre tendrán un patrón ww y www si tienen un rango de más de una octava.
Como vemos no interviene la afinación y tampoco la nota fundamental de la escala.
Ejemplos:
Todas las escalas mayores y todas las escalas menores naturales,
todos los modos de iglesia sin accidentes y
todos los modos griegos se basan en 5 w y 2 semitonos como se describe anteriormente.
Todos los intervalos derivados de esta escala son intervalos diatónicos.
Hasta aquí lo que sé sin mirar consultando otras fuentes.
NÓTESE BIEN
Los griegos tenían escalas diatónicas construidas con 2 tetracordios de paso hacia abajo como e, d, c, b, a, g, f, e y, como podemos leer en wiki, también tenían "escalas cromáticas" con otros semitonos y "escalas enarmónicas" con cuartos de paso.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sistema_musical_de_la_antigua_Grecia
Tenga en cuenta que hay 2 definiciones de "escala diatónica":
a) la definición clásica tradicional
b) la definición extendida moderna
Estoy publicando aquí una traducción de Google del sitio wiki en alemán, que es más detallada que su hermana en inglés:
La serie de tonos raíz cdefgah corresponde a las teclas blancas del teclado. Estas son las notas de la escala de do mayor.
Las escalas diatónicas suelen ser escalas de siete grados (heptatónicas), que dividen el espacio de octava en cinco enteros y dos semitonos. Se diferencian de las escaleras no iónicas por las siguientes características necesarias:
Todos los pasos de escala se derivan de diferentes tonos de raíz, lo que se refleja externamente en que todos sus nombres comienzan con letras diferentes. Entre etapas adyacentes, no hay intervalos excesivos o reducidos. Por ejemplo :
Las escalas diatónicas "clásicas" (modos mayor, menor y de iglesia) cumplen además la condición de que pueden estar compuestas (agregando un paso de tono completo adicional) de dos tetracordios diatónicos. Además, los tonos de estas escalas se pueden obtener por quinta capa.
Los siete tonos de cualquier escala diatónica también se pueden obtener mediante una cadena de seis quintas perfectas.
Cualquier secuencia de siete notas naturales sucesivas, como C-D-E-F-G-A-B, y cualquier transposición de las mismas, es una escala diatónica.
En extensión de esta estricta definición original, a veces incluso se llaman diatónicas aquellas escalas que simplemente cumplen la condición de subdividir la octava en cinco enteros y dos semitonos. Ejemplos son la acústica y la escala alterada.
Además, de acuerdo con el presente entendimiento, también las escalas pueden considerarse diatónicas, que contienen menos de siete tonos, como. Como las escaleras anhemitónico-pentatónicas, que dividen el espacio de octava en tres pasos enteros y dos tercios.
Las escalas diatónicas en el sentido más estricto (escalas diatónicas "clásicas") también incluyen los tonos de la iglesia y las escalas modales que hoy se basan en ellos.
En un sentido más amplio, estas escalas también son diatónicas:
la escala menor melódica hacia arriba
la escala alterada utilizada principalmente en el jazz
la escala acustica
las escaleras anhemitónicas-pentatónicas
No escalas diatónicas
Estas escalas no son diatónicas o no completamente diatónicas:
la escala menor armónica , ya que contiene un segundo excesivo (pausa)
las escalas gitanas, porque contienen segundos excesivos (pausa)
la escala de tonos completos, ya que el último paso de tono completo necesario para alcanzar la octava es en realidad una tercera disminuida (en la notación ais-c de c)
la escala cromatica
los modos con limitadas posibilidades de transposición de Olivier Messiaen
Mi conclusión:
Ahora derivar acordes e intervalos de estas escalas en un sentido más amplio ( definición extendida ) llevará a una confusión de que mejor hablemos de acordes diatónicos e intervalos derivados de las escalas definidas en el sentido clásico.
La siguiente lista, por ejemplo, cuenta los 3 tipos de escalas menores a las escalas diatónicas:
Estoy de acuerdo con la Enciclopedia Británica en restringir la definición de diatónico y cromático dentro de las escalas heptatónicas occidentales.
La forma en que el artículo de Wikipedia opone diatónica y cromática en diferentes aplicaciones también tiene sentido para mí. Esta distinción evolucionó en la interfaz de cuando la melodía dio lugar a la armonía en el contexto occidental, cuando la conciencia clave se convirtió en un factor que marcó el comienzo del período de práctica común en la era barroca temprana.
Diría que es instructivo conceptualizar esto como un continuo, desde el contrapunto puramente diatónico de la primera especie hasta el pesado cromatismo romántico tardío. Más allá de estos límites, la tonalidad pentatónica y modal (con su ausencia de tonos principales que definen la tonalidad) más allá del borde diatónico, y la armonía y atonalidad de tonos completos en el extremo cromático.
Por lo tanto, dentro de los límites de la "práctica común" en el canon occidental, existen diversas definiciones de "diatónico", de las cuales el artículo de Wikipedia ofrece un buen resumen. Todos están de acuerdo en que:
... forman la base de lo que significa que un intervalo, una melodía y una armonía sean "diatónicos". Donde difieren es cuán "diatónicas" son las otras formas:
Así que diferentes autores tienen diferentes definiciones.
La forma general en que se usa es "usando solo notas que se pueden encontrar en una de las escalas mayores".
Creo que la mayoría de la gente estaría en desacuerdo con Brittanica sobre la pentatónica: la escala pentatónica es un subconjunto de una escala mayor y, por lo tanto, es diatónica, al menos en mi razonamiento. (Sin embargo, el tono completo no lo es).
Un instrumento diatónico solo es capaz de hacer notas de escala mayor (dejando de lado cosas como la flexión de notas). Por ejemplo, las armónicas diatónicas (frente a las cromáticas).
La armonía diatónica contiene acordes (o secuencias) que nuevamente solo usan notas de escala mayor. Por lo tanto, un acorde de 7 min es diatónico, ya que utiliza un subconjunto de las notas de la escala mayor (aunque no las utiliza todas).
No, la menor armónica y melódica no son diatónicas. Tampoco es un acorde menor seguido de su séptima dominante. Por ejemplo, ninguna escala mayor contiene estas notas:
C/D/Eb/F/G/B
cuales son las notas en Cmin y G7.
Esto es algo que se complica innecesariamente:
Diatónico simplemente significa "perteneciente a una escala específica". Mis únicas referencias son las que ya ha publicado, es solo que la definición se sesga.
Entonces B es diatónico en la clave de C mayor, pero G # no lo es. Eb es diatónico en la clave de C Dorian, pero no es diatónico en la clave de C Lydian.
Si una nota es diatónica, por lo tanto, depende de la nota y la escala en cuestión. No puede responder la pregunta sin ambas piezas de información.
Si está dispuesto a atreverse a desafiar la definición del diccionario, encontrará un gran valor en aceptar que diatónico es lo mismo que 'di-tónico': dos tónicos.
Las dos tónicas son las notas primera y quinta (I y V) ya que la V es armónicamente más cercana a la I.
Esta es exactamente la razón por la cual la teoría musical moderna se basa en quintas: la quinta es donde las escalas aumentan: primero C, luego G es la siguiente tecla, luego D ... una quinta arriba, etc.
Ahora mire la composición de cada quinto intervalo, como CDEFG.
Los intervalos de CDEFG son WWWW.
WWHW es también el patrón de intervalo para GABCD.
El punto es que las escalas mayores se construyen sobre patrones superpuestos de WWHW ... cada V se convierte en la I para la escala mayor de la siguiente clave incremental (incrementando por el número de alteraciones).
¿Te gustaría menor que dices?
Ok, ¿por qué no retroceder... WHWW... bajando por cuartos?
Cada uno de estos dos patrones es 'diatónico' porque el principio y el final son los mismos... una "W"... como una pieza de rompecabezas para que encajen de extremo a extremo en cada dirección... como una pieza de rompecabezas donde la izquierda lado es el inverso del lado derecho por lo que encajan perfectamente.
Un patrón como HWWW no es diatónico. Es el patrón de un modo.
Un patrón como HHWW no puede funcionar porque las dos H están juntas. En patrones diatónicos:
1) Extremos coincidentes para que encajen como piezas de un rompecabezas.
2) Dos o tres W entre las H... ya que se superponen en la nota V... la nota I de la siguiente tecla es la nota V de la tecla anterior.
Gracias a todos por el buen hilo de discusión. Hay algo de luz en eso. Lo explicaré aquí de la manera más simple y convincente.
En realidad, es bastante fácil entender por qué se llama escala di-a-tónica. Básicamente significa una escala con DOS (di) centros tónicos.
La nota tónica (raíz) es, (digamos) 'C' en C-Maj. escala. La segunda nota tónica (raíz) es (digamos) 'A' como nota raíz en A-min. escala.
Por lo tanto, el mismo conjunto de notas crea DOS (di) centros que forman una escala mayor y menor, por lo que se denomina escala diatónica.
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