Nietzsche recuerda la historia en la que Sócrates dice que 'ha estado enfermo mucho tiempo', queriendo decir que la vida misma es una enfermedad; Nietszche lo acusa de ser un hombre enfermo, un hombre contra los instintos de la vida, y por lo tanto un 'monstro animo' (un alma monstruosa); Nietzsche está a favor de la guerra.
Y debido a que Sócrates es el amado de Platón, su flauta de caña a través de la cual se refractan sus palabras y pensamientos, él también está en contra de Platón.
Pero lejos de ser un asceta, Sócrates se casó tarde y luego con una mujer mucho más joven (Jantipa); dice de ella en el Simposio de Jenafonte :
Y ese es solo mi caso. Deseo tratar con seres humanos, asociarme con el hombre en general; de ahí mi elección de esposa. Sé muy bien que si puedo tolerar su espíritu, puedo unirme con facilidad a todos los demás seres humanos.
Tuvo tres hijos, y sirvió en el ejército en tres campañas y con valor; era maestro albañil y dirigía una escuela de sofistas; y como Epistates (presidente de la asamblea) en la Batalla de Arginusae resistió el asesinato judicial de los Generales por no rescatar a los marineros durante la batalla.
Difícilmente se trata de un hombre que parece estar en contra de los instintos de la vida; entonces, ¿por qué la calumnia polémica de Nietszches?
Creo que Nietzsche usa a Sócrates como testaferro para todo tipo de ideas que desea contrarrestar.
Por ejemplo, en The Birth of Tragedy Out of the Spirit of Music lamenta el paso de un tiempo arcaico cuando las influencias dionisiacas y apolonias determinaron el arte (y la vida) y critica el drama de Eurípides, en el que ve la influencia de Sócrates:
Así, el drama de Eurípides es a la vez una cosa fría y ardiente, igualmente capaz de congelar o quemar. Le es imposible alcanzar el efecto apolíneo de la epopeya, mientras que, por otro lado, se ha divorciado lo más posible de los elementos dionisiacos, y ahora, para funcionar, necesita nuevas formas de despertar. personas, métodos que ya no pueden estar dentro de ninguno de los dos impulsos artísticos individuales del apolíneo y el dionisíaco. Estos métodos de excitar a la gente son ideas paradójicas separadas, que sustituyen a los objetos de contemplación apolíneos, y emociones ardientes, que sustituyen al encantamiento dionisiaco. Los efectos de fuego son, sin duda, imitados con el más alto grado de realismo, pero las ideas y los efectos emocionales no están en lo más mínimo imbuidos del espíritu del arte.
Por lo tanto, si hemos reconocido esto, que Eurípides no tuvo ningún éxito en basar su drama únicamente en principios apolíneos, que, por el contrario, sus tendencias no dionisíacas lo condujeron a un naturalismo no artístico, ahora podremos acercarnos más. a la cualidad esencial de la estética socrática, cuya ley más importante reza más o menos así: “Todo debe ser comprensible para ser bello”, corolario del dicho socrático: “Sólo el que sabe es virtuoso”.
Creo que lo que Nietzsche tiene contra el testaferro es que él (al igual que Nietzsche) investiga un dominio más allá de lo simplemente conocido, lo racional (a partir de "sé que no sé nada"), pero en lugar de respetarlo es tan crudo y poco -cognoscible (es decir, dionisíaco) desea analizarlo y penetrarlo. Por lo que puedo ver, Nietzsche culpa a Sócrates (o "Sócrates") por levantar un velo.
Por supuesto y como siempre hay múltiples hilos en el argumento de Nietzsche, y algunos de ellos se contradicen entre sí: es quizás la manera del autor de sostener los principios dionisíacos frente al testaferro (a quien no le gustan las contradicciones lógicas y quiere deshacerse de ellas).
La mayoría de los filósofos, especialmente aquellos que se enfocan en Nietzsche, no creen que le disgustara Sócrates, ven a Kaufmann entre muchos otros [incluyéndome a mí].
Kaufmann, Walter A. "La admiración de Nietzsche por Sócrates". Revista de Historia de las Ideas 9, núm. 4 (1948): 472-491
En realidad, en respuesta al comentario sobre el gallo, Asclepio es el dios de la curación en la mitología griega.
La queja de Nietzsche a este respecto es que Sócrates básicamente dice que la muerte es su cura. La interpretación de Nietzsche de eso es que Sócrates secretamente odiaba la vida y le daba la bienvenida a la muerte. Los argumentos de Sócrates a favor de las virtudes de la muerte en otras partes del Fedón también lo respaldan.
Como sugieren los comentarios anteriores, a N. le gusta la retórica, pero permítanme intentar responder a su "estar enfermo durante mucho tiempo".
"Oh Critón, le debo un gallo a Asclepio". Esta ridícula y terrible “última palabra” significa para los que tienen oídos: “Oh Critón, la vida es una enfermedad”.
la queja exacta es opaca [¿a Nietzsche no le gustan los granjeros de pollos?] pero creo que se puede introyectar para que tenga sentido.
Simplemente: al final, Sócrates elige resumir su vida en términos de obligación [presumiblemente algún tipo de contrato]: devolverle a alguien su bondad. Además, lamenta no poder cumplirlo. Además [creo] está lamentando la muerte robando la oportunidad de pagar sus deudas y deberes, en lugar de la pérdida de su vida, o de hecho deseando el regreso de su vida con todas sus promesas incumplidas, etc.
Uno podría continuar. Aquí hay un artículo que encontré hace unos meses.
http://www.minerva.mic.ul.ie//vol10/Jesus.html
recuerde, Nietzsche era un amoralista: no creía en los hechos morales y pensaba que la transvaloración de los fuertes los haría más fuertes, no los envenenaría hasta convertirlos en una muerte débil.
la razón por la que Nietzsche oculta su disgusto por Sócrates con sarcasmo es por las opiniones de Sócrates sobre las formas. Nietzsche no creía en Dios, vino a sacudir la filosofía sistemática. Sócrates se trataba de ideales, que era el reino de las formas. Nietzsche era un escéptico que decía que "Dios ha muerto" la vida es imperfecta, ¿por qué buscar algo ahí fuera, un ideal que no se puede probar? Una vez que cayeron los muros del idealismo, cayó Dios. Esto llevó a la deconstrucción de todas las cosas, desde la literatura, el arte y la música en el siglo XX. El hombre se encuentra en un delima precario, buscando algo a lo que agarrarse. La libertad tiene un precio.
hunan rostomyan
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Mozibur Ullah
Dzmitri Tsapkou