¿Es "la mente" en Fedón lo mismo que "Nous" en la filosofía neoplatónica?

Phaedo 97c habla de Anaxágoras que dice "que es la mente la que ordena y causa todas las cosas. Me complació esta teoría de la causa, y me pareció de alguna manera correcto que la mente debería ser la causa de todas las cosas, y pensé: 'Si esto es así, la mente al arreglar las cosas arregla todo y establece cada cosa como es mejor para que sea'.

¿Qué quiere decir Anaxágoras con "la mente"? ¿Es lo mismo que Nous? ¿O se refería a la mente humana? Si se refería a esto último, ¿qué quiso decir con eso?

Respuestas (3)

Por "mente" Anaxágoras entendía un elemento cósmico, no simplemente la mente humana. Esto se puede ver en el relato de Sócrates sobre sus expectativas de Anaxágoras, un poco después del pasaje que citaste:

Y me alegré de pensar que había encontrado en Anaxágoras un maestro de las causas de la existencia tal como yo deseaba, e imaginé que él me diría primero si la tierra es plana o redonda ; y cualquiera que fuese la verdad, procedería a explicar la causa y la necesidad de que esto sea así. . . y si dijera que la tierra estaba en el centro , me explicaría además que esta posición era la mejor, y yo estaría satisfecho con la explicación dada, y no querría otra clase de causa. Y pensé que luego continuaría y le preguntaría sobre el sol, la luna y las estrellas , y que él me explicaría su relativa rapidez, y sus retornos y varios estados, activos y pasivos, y cómo todos ellos eran para el mejor.

Es decir, la teoría de la "mente" de Anaxágoras se relacionaba con cuestiones tales como si la tierra es plana o redonda, si la tierra estaba en el centro del universo, y en cuanto al movimiento (y falta de él) del sol, la luna y las estrellas

Por lo tanto, es claro que la "mente" de Anaxágoras no era simplemente la humana.

Como relató Sócrates más adelante, estaba decepcionado con la teoría de Anaxágoras. Se suponía que la mente era la fuente de orden en el universo. Pero resultó que la "mente" cósmica de Anaxágoras era cuasi-mecánica, y no soberana, en el sentido de que no ordenaba las cosas de acuerdo con lo que consideraba la mejor manera.

Sócrates no conocía, por supuesto, a los neoplatónicos, pero aparentemente estaría más satisfecho con su versión de la mente cósmica (nous) que con la de Anaxágoras.
(Editar - alguna elaboración: el nous de Anaxágoras está realizando tareas, como rotar y separar los otros elementos cósmicos. Sócrates, como se informa en el Fedón, no consideró esas tareas dirigidas a lo que era mejor en general. Los neoplatónicos, por otro lado lado, siguió a Platón al describir el nous cósmico como apuntando a lo mejor. Platón colocó la Forma del bien por encima de todas las demás Formas eternas, señalando que las Formas representaban lo que era mejor en general. Los neoplatónicos colocaron el Nous cósmico debajo del Uno cósmico, que identificaron con el Bien platónico.)

Tienes razón acerca de Anaxágoras hablando de la mente cósmica; Corregí mi respuesta.
¿Puede explicar un poco más por qué Sócrates habría preferido a los neoplatónicos a Anaxágoras? ¿O preferirías que hiciera una pregunta aparte?
@MoziburUllah Agregué un poco de elaboración al último párrafo.

de wiki:

Anaxágoras de Clazomenae, nacido alrededor del año 500 a. C., es la primera persona de la que se sabe definitivamente que explicó el concepto de nous (mente), que dispuso todas las demás cosas en el cosmos en su orden correcto, las inició en un movimiento giratorio y continuando controlándolos hasta cierto punto, teniendo una conexión especialmente fuerte con los seres vivos. Entre los filósofos presocráticos anteriores a Anaxágoras, otros filósofos habían propuesto un principio ordenado similar al humano que causaba la vida y la rotación de los cielos.

Según Anaxágoras, el cosmos está hecho de materia infinitamente divisible, cada parte de la cual puede convertirse inherentemente en cualquier cosa, excepto Mente (νους), que también es materia, pero que solo se puede encontrar separada de esta mezcla general, o mezclada en seres vivos. , o dicho de otro modo en la terminología griega de la época, cosas con alma (ψυχή). Anaxágoras escribió:

Todas las demás cosas participan en una porción de todo, mientras que el nous es infinito y se gobierna a sí mismo, y no se mezcla con nada, sino que está solo, él mismo por sí mismo. Porque si no estuviera solo, sino mezclado con alguna otra cosa, participaría de todas las cosas si estuviera mezclado con alguno; porque en todo hay una parte de todo, como he dicho por mí en lo que antecede, y las cosas mezcladas con él le estorbarían, de modo que no tendría poder sobre nada de la misma manera que lo tiene ahora estando solo por sí mismo. Porque es la más fina de todas las cosas y la más pura, y tiene todo el conocimiento sobre todo y la mayor fuerza; y nous tiene poder sobre todas las cosas, tanto mayores como menores, que tienen alma.

Con respecto a la cosmología, Anaxágoras, al igual que algunos filósofos griegos antes que él, creía que el cosmos giraba y se había formado en su orden visible como resultado de dicha rotación que provocaba la separación y mezcla de diferentes tipos de elementos. Nous, en su sistema, originó originalmente que comenzara este movimiento giratorio, pero no necesariamente sigue desempeñando un papel una vez que ha comenzado el movimiento mecánico. Su descripción fue en otras palabras (sorprendentemente para la época) corpórea o mecánica, con la luna hecha de tierra, el sol y las estrellas hechas de metal al rojo vivo (creencias de las que Sócrates fue acusado más tarde durante su juicio) y el nous en sí mismo siendo un físico. tipo fino de materia que también se reunió y se concentró con el desarrollo del cosmos. Este nous (mente) no es incorpóreo; es la más delgada de todas las cosas.

El concepto de nous de Anaxágoras era distinto de las cosmologías platónicas y neoplatónicas posteriores en muchos aspectos, que también estaban influenciados por las ideas eleáticas, pitagóricas y otras presocráticas, así como por los propios socráticos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nous

https://en.wikipedia.org/wiki/Unmoved_mover#First_philosophy

En el neoplatonismo:

El Nous (generalmente traducido como "Intelecto" o "Inteligencia" en este contexto, oa veces "mente" o "razón") se describe como Dios, o más precisamente, una imagen de Dios, a menudo referido como el Creador. (Δημιουργός). Piensa sus propios contenidos, que son pensamientos, equiparados a las ideas o formas platónicas (είδη). El pensar de este Intelecto es la actividad más elevada de la vida. La actualización (ενεργεία) de este pensar es el ser de las formas. Este Intelecto es el primer principio o fundamento de la existencia. El Uno es anterior a él, pero no en el sentido de que una causa normal sea anterior a un efecto, sino que el Intelecto se llama emanación del Uno. El Uno es la posibilidad de este fundamento de la existencia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nous#Plotino_y_neoplatonismo

Tienes razón acerca de Anaxágoras hablando de la mente cósmica; Corregí mi respuesta.
Esto es similar al Logos en el cristianismo. También en el judaísmo, cuando Di-s creó el mundo, dijo "Abara Kadabara", que significa algo así como "creo mientras hablo" o "hablo y así creo".

El pasaje que comienza en Platón: Phaedo 97c1 usa la palabra griega nous .

En general, nous significa "mente, sentido, inteligencia". Aquí significa mente .

Es el término usual usado para denotar la mente humana. Pero como John y Ram enfatizan en su respuesta, en este pasaje Anaxágoras usa mente en sentido figurado con el significado de mente cósmica . Posteriormente, en 98c4, Sócrates en su irónica alusión a Anaxágoras utiliza el término mente con el significado de mente humana .

nota _ Debido a la respuesta de John y Ram, corregí mi respuesta original.

Me di cuenta de tu perfil que tienes un gran y vasto conocimiento en religiones y Matemáticas y Física, ¡admiro eso y yo mismo quiero tener ese conocimiento!