¿Fue Sócrates un personaje ficticio inventado por Platón?

He leído muchos sitios web que sugieren que Sócrates fue un personaje ficticio creado por Platón (aunque sin la cita de ninguna evidencia que lo corrobore), pero también he leído lo contrario (y por "opuesto" aquí no quiero decir que Platón fuera creado por Sócrates , sino que Sócrates era una persona viva que respiraba).

¿Hay algo de verdad en esta afirmación?

Sugeriría que una mejor pregunta sería si Platón fue un filósofo o simplemente el escriba de Sócrates.
Se ha demostrado que Platón utiliza la estequimetría en sus escritos; para mí, esto sugiere que no era simplemente un escriba (a menos que permita la posibilidad de que el diálogo humano real tenga un patrón rítmico muy específico que tiende a enfatizar temas específicos a lo largo de una "grabación" completa, incluidos los diálogos de varios personajes).
Sócrates es un personaje de ficción en una obra de ficción escrita por un poeta que se hace pasar por filósofo. Sócrates es una persona tan real como Jesús o Santa Claus.
@Mr.Kennedy, por favor evite generalizaciones radicales sin evidencia sustancial que lo corrobore. Incluso Santa Claus probablemente se basó en una persona real; necesitaría un estado mínimo de que está hablando completamente del hombre gordo al que los niños alimentan con galletas y que baja por las chimeneas para identificar al personaje ficticio separado del antiguo santo.
@Ryder, ¿debemos tomar "era probable" en lugar de corroborar la evidencia? ¿Debe la insistencia triunfar sobre la razón? ¿Se le otorgarán derechos de herencia a John Frum? ¿Dije San Nicolás? No, no, no y no.
@ Mr.Kennedy Permito que podría estar equivocado cuando no proporciono evidencia. No lo hiciste. Pero FWIW, en caso de que haya juzgado mal que esto es comúnmente conocido: en.m.wikipedia.org/wiki/Saint_Nicholas
@Ryder, evite discusiones extensas en los comentarios cuando no tenga nada que publicar relevante para abordar la pregunta de los OP. No comenté sobre San Nicolás y el hombre gordo alimentado con galletas es una persona tan real como Jesús y Sócrates. Siéntase libre de ver la conferencia incrustada como un ejemplo de cómo examinar afirmaciones históricas engañosas. Si tiene evidencia que respalde la conjetura de que Sócrates no era ficticio, no dude en publicar una respuesta a la pregunta.
@Mr.Kennedy No voy a ver un video en lugar de una discusión. Siga su propio consejo y publique una respuesta o deje que esto pase.
@Señor. Kennedy: como señala Ryder, tener una opinión sólida no sustituye a argumentar. Tus opiniones sobre Jesús y Sócrates son sólo eso. Las declaraciones salvajes sin respaldo del tipo anterior no deben hacerse en foros académicos donde las opiniones no importan. Un problema que tendrás es explicar cómo es que para algunas personas (por ejemplo, yo) Sócrates es mejor filósofo que Platón.
Ficticio o no, todo un personaje.

Respuestas (5)

Es esencialmente imposible ofrecer una prueba definitiva sobre el asunto, pero es extremadamente improbable que Sócrates fuera simplemente un producto de la imaginación de Platón .

La principal evidencia a este respecto es el hecho de que múltiples fuentes independientes hacen referencia a él de diversas formas. Por ejemplo, el filósofo Jenofonte de Atenas fue alumno y admirador de Sócrates, quien se dedicó a la preservación de la sabiduría de Sócrates.

Específicamente, en la Anábasis , Jenofonte escribe sobre pedirle consejo a Sócrates con respecto a su entrada al servicio de Ciro cuando era un hombre joven. Se informa que Sócrates le aconsejó que consultara el oráculo de Delfos y luego reprendió a Jenofonte por la pregunta que finalmente decidió hacer (una que traicionó su mente ya se había decidido a ir).

Además, los Memorabilia , en sí mismos una colección de diálogos socráticos, se destacan por contener la defensa extendida de Jenofonte de su mentor. Argumenta que Sócrates era inocente de los cargos que se le imputaban y describe cómo Sócrates benefició no solo a sus amigos, sino a todos los atenienses.

Incluso se ha argumentado que el posterior exilio de Jenofonte de Atenas estuvo motivado (al menos en parte; su apoyo a la rival de Atenas, Esparta en Coronea, sin duda también tuvo algo que ver con eso) por su apoyo a Sócrates.

Por supuesto, algunos de los escritos de Jenofonte han sido objeto de escrutinio por su confiabilidad histórica, al igual que ha notado que lo han hecho los escritos de Platón. Y en última instancia, este debate es probablemente irresoluble. Pero parece bastante improbable que tanto Platón como Jenofonte compongan la misma figura y estén de acuerdo en muchos de los detalles de su vida.

Más allá del ámbito de la filosofía, el dramaturgo Aristófanes afirmó haber conocido a Sócrates. Su comedia, Las nubes , presenta a Sócrates como personaje. Pero no hace falta decir que las obras de teatro, y especialmente las comedias, son una fuente poco fiable de información histórica. The Clouds ha sido objeto de críticas particularmente duras por parte de los estudiosos porque parece que su personaje de "Sócrates" es en realidad un bricolaje de muchos intelectuales diferentes del siglo V. (Para obtener más información sobre este punto de vista, consulte en particular la discusión en la introducción de la traducción de Clouds de Kenneth Dover de 1968 ).

Excelente respuesta Solo agregaré que hay una serie de escritores, sobre todo Hegel, Kierkegaard y Nietzsche, que intentaron evaluar la evidencia variable de Jenofonte, Aristófanes y Platón para determinar cuál de los tres se acercó más; Sarah Kofman tiene un libro maravilloso comparando las comparaciones.
Por supuesto, es posible que Sócrates fuera una persona real y que Platón atribuyó las ideas que quería a la versión de Sócrates en sus escritos, incluso si no fueran cosas que el Sócrates real alguna vez dijo... pero esto sería imposible de demostrar.
(1) Estoy de acuerdo en que hay razones realmente poderosas para ser cautelosos al usar las Nubes como fuente para comprender lo que Sócrates pensaba o cómo era. Es casi seguro que no solo es una caricatura humorística, sino una salvajemente poco caritativa que guarda poca semejanza con el Sócrates histórico, sus enseñanzas o su personalidad.
(2) Sin embargo, una cosa para mencionar sobre las Nubes que es realmente importante en el contexto de esta pregunta: según todos los relatos, la obra fue escrita durante la vida de Sócrates y el mismo S. la vio representada. (S. menciona la obra en su defensa en la Apología ). Esto la hace notablemente diferente de obras como los diálogos de Platón y Jenofonte, como evidencia contemporánea de la historicidad de Sócrates (al igual que las otras comedias de A. dan una idea de otras figuras como Cleón o Pericles, aunque, por supuesto , nadie debería leerlos como representaciones justas de sus súbditos tampoco).

Sócrates era una persona viva, y en realidad estaba sentenciado a muerte. No fue el único condenado a muerte por razones inventadas durante ese tiempo en Atenas. Las personas que huían de Atenas por temor a la persecución a veces se referían a la muerte de Sócrates como justificación. Veo esto como una forma de convención, porque la acusación de "no honrar a los dioses" a menudo solo enmascaraba razones más relacionadas con la xenofobia, y referirse a Sócrates permitía a las víctimas evitar dar las verdaderas razones por las que temían la persecución.

Entonces, cuando Aristóteles explicó "No permitiré que los atenienses pequen dos veces contra la filosofía", realmente temía la persecución, aunque por razones no relacionadas con la filosofía (o "no tener a los dioses en honor").


Editar Solo intenté acceder nuevamente a la literatura terciaria de donde tomé la información en esta respuesta, para poder citar las fuentes a las que hacen referencia. Esto no tuvo éxito, pero descubrí que la mayoría de los relatos equilibrados del juicio de Sócrates también contienen la información a la que me referí en esta respuesta. Esperemos que la siguiente cita aclare el significado de las "razones artificiales":

Una amnistía general emitida en 403 significó que Sócrates no podía ser procesado por ninguna de sus acciones durante o antes del reinado de los Treinta Tiranos. [...]

Un apoyo importante para la conclusión de Stone proviene de la referencia más antigua que se conserva del juicio de Sócrates que no proviene de uno de sus discípulos . En 345 a. C., el famoso orador Aequines le dijo a un jurado: "Hombres de Atenas, ustedes ejecutaron a Sócrates, el sofista, porque claramente era responsable de la educación de Critias, uno de los treinta líderes antidemocráticos".

Escribí intencionalmente "Sócrates era una persona viva" en lugar de " es extremadamente improbable que Sócrates fuera simplemente un producto de la imaginación de Platón ", porque estoy convencido de que la evidencia disponible para esta afirmación no es más débil que la evidencia disponible para otros comúnmente aceptados. declaraciones.

Siempre me he adherido a la teoría de que los primeros diálogos de Platón retratan a su verdadero maestro, Sócrates, con una precisión razonable; pero que sus diálogos posteriores utilizan cada vez más la figura de Sócrates como portavoz de las propias filosofías y puntos de vista de Platón. En ese sentido, el "Sócrates" que conocemos a través de Platón sería una versión muy ficticia de una persona real.

¿Hay alguna razón por la que hiciste eso? Su respuesta necesita fuentes, no solo una opinión.
En realidad, hay un buen apoyo para esta teoría. En parte, es crítica textual (que siempre es una forma peligrosa de descubrir quién hizo qué), pero el apoyo principal es que si miras un conjunto de diálogos, tienes a Sócrates, el escéptico que cree que hay Ideas/Formas pero que no podemos conocerlos y debemos dejar de ser tan arrogantes. Luego, obtienes la República de Platón, donde de repente podemos diseñar una sociedad en torno al conocimiento de las formas. Finalmente, obtienes trabajos posteriores que critican las formas que presagian muchas de las críticas de Aristóteles a Platón en Platón.

La aplicación de algún razonamiento deductivo puede sugerir que no existió.

Primero, pregúntese cómo uno de los hombres más sabios que fue el mentor de uno de los más grandes filósofos y, a su vez, un gran escritor, ¿nunca escribió nada? Tendríamos que deducir que era analfabeto o que no quería escribir, pero eso sería incompatible con la personalidad de alguien que es profesor. ¿Alguna vez has conocido a un profesor, por ejemplo, que nunca escribió nada? Dado que su protegido inmediato era un consumado escritor, esto parece extraño. Como el alumno suele imitar a su maestro, no tiene sentido que el protegido fuera escritor y el maestro no.

El segundo elemento a considerar es que, aunque muchos usan los escritos de sus alumnos como "evidencia", solo hubo dos estudiantes que lo "conocieron" durante su vida. ¿Alguien tan reputado como Sócrates no tendría más admiradores, más gente escribiendo sobre él? ¿O incluso más estudiantes? El hombre más sabio de Atenas no podía haber tenido sólo dos alumnos.

La tercera cosa a considerar bien puede ser que incluso aquellos que supuestamente conocieron al hombre tienen diferentes descripciones de él, así como el hecho de que incluso su mejor alumno escribe sobre él de manera a veces contradictoria.

En mi opinión, el apoyo a su existencia es bastante débil. Pero entonces tenemos que preguntarnos por qué Platón o cualquier otro se inventaría un hombre y no se atribuiría el mérito de sus propias obras filosóficas. Esto puede revelarse en la historia de Sócrates, ya que supuestamente fue colgado por sus creencias. Esto, a su vez, implicaría que los filósofos podrían ser perseguidos o asesinados debido a sus creencias, y ¿qué mejor manera de darte una negación plausible que creando un personaje en el que se basa todo tu trabajo filosófico? Por ejemplo, si las autoridades confrontaran a Platón, podría simplemente explicar que las opiniones escritas en sus obras no eran suyas, sino los pensamientos de su maestro que simplemente había recordado en sus obras. Considere esto, que en tiempos posteriores como en el período de la iluminación,

Si bien mis puntos de vista son de naturaleza escéptica, no deberían restar valor a las ideas de Sócrates, sin importar a quién pertenezcan realmente. Pero el hecho de que confiemos en estas ideas no significa que se deba dar por sentado que el hombre detrás de ellas existió. Sin embargo, diría que es irónico que tantos que estudian filosofía y que de otro modo serían personas lógicas y escépticas, se nieguen a examinar este tema y crean esencialmente en su existencia en lo que equivale a poco más que rumores. Sin obras escritas, sin lugar de entierro, sin forma de saber si alguna vez existió realmente, sin embargo, muchas personas lo toman como un hecho y se ofenden si alguien cuestiona esta premisa. Pero si las personas pueden tener fe en otras cosas, ¿tal vez también puedan creer en Sócrates?

El hombre detrás de las ideas de Sócrates ciertamente existió. Las ideas no surgieron de la nada. La pregunta es si ese hombre llamado Sócrates, ¿era una persona anónima o era Platón? Si era anónimo, ¿por qué la gente inventó el nombre de Sócrates? Si era Platón, ¿por qué Jenofonte habló de Sócrates? El hecho de que Sócrates no escribiera no es tan significativo. Era un investigador más que un maestro. Estaba buscando sabiduría, no proclamando sabiduría. Lo que sucedió fue que otros vieron gran sabiduría en la forma en que Sócrates buscaba la sabiduría, y por eso escribieron sobre él.
Sócrates es conocido por estar en contra de la escritura. Dijo que es mejor hablar con el escritor en lugar de leer su trabajo y es mejor memorizar en lugar de tomar notas.

Hay un aspecto de esta discusión que no se ha planteado. La gente juzgaba la sabiduría de un hombre en Atenas basándose en parte en los elogios de su maestro. El maestro de Platón fue Sócrates, el hombre más sabio de Atenas. Sócrates no pudo ser probado porque Sócrates ya había sido ejecutado. Jenofonte fácilmente podría haber adoptado a Sócrates como su maestro por la misma razón. Esto no se ofrece como evidencia de la existencia o falta de existencia, sino como una respuesta a por qué la "gente" inventaría tal personaje. Desafortunadamente, sin una máquina del tiempo parece poco probable que alguna vez sepamos en un sentido real si Sócrates fue real o no.

Realmente no sigo la mayor parte de tu respuesta. El personaje de los diálogos de Platón es claramente ficticio en muchos aspectos, pero no creo que haya ningún argumento sobre si existió un hombre llamado Sócrates...
Como dije en mi respuesta, esto no se ofrece como evidencia de que Sócrates no existió, sino para responder a la pregunta de por qué más de una persona estaría en connivencia con la ficción de Sócrates. En cuanto a su declaración de que no hay argumento de que existiera un hombre llamado Sócrates, obviamente lo hay como con cualquier otra cosa en la historia. Siempre hay una pregunta con respecto a los acontecimientos históricos. No continuaré con esto ya que no es mi posición cuestionar su existencia.