¿Sócrates era monoteísta?

Sé que mi pregunta parece extraña, pero en los libros de Platón Apología, Critón y Fedón (y probablemente en otros libros ya que solo he leído estos tres y estoy en medio del tercero), cuando Sócrates quiere jurar en un el nombre de dios o hablar sobre el destino o cualquier cosa similar, dice "Dios" y no "dioses" (excepto tal vez en raras ocasiones).

¿Era monoteísta? ¿O estaba hablando de una manera "retórica"? O es solo la traduccion?

No estoy seguro de que Sócrates fuera teísta en el sentido habitual de la palabra. Es difícil saber cuando todo lo que tenemos es aquí. .

Respuestas (6)

En varios lugares, sobre todo en la discusión de la "Alegoría de la caverna" en La República , el Sócrates de Platón identifica el Ideal del Bien como la fuente singular de todas las cosas buenas del universo. Los seguidores de Platón, los neoplatónicos, identificaron además esta Idea del Bien con Dios, una perspectiva que fue muy influyente en la teología cristiana primitiva.

Si los neoplatónicos estaban interpretando correctamente a Platón, y si Platón estaba describiendo con precisión a Sócrates, entonces podríamos concluir razonablemente que Sócrates era un monoteísta oculto. Ciertamente habla de los dioses de una manera no estándar en los diálogos de Platón; de hecho, guiar a los jóvenes a no creer en el panteón griego fue uno de los principales cargos contra Sócrates en el juicio que condujo a su eventual ejecución.

El siguiente es un conjunto de extractos de una extensa sección en el Libro II de La República donde Sócrates/Platón rechaza explícitamente gran parte de lo que comúnmente se enseña sobre los dioses como mentiras. La última declaración en particular, aunque hace referencia a "todos los dioses", ciertamente parece implicar monoteísmo, si se sigue hasta su conclusión tácita (ya que solo puede haber una cosa "más bella y mejor" concebible).

Tampoco, si pretendemos que nuestros futuros guardianes consideren el hábito de pelear entre ellos como lo más bajo de todas las cosas, se les debe decir palabra alguna de las guerras en el cielo, y de las conspiraciones y luchas de los dioses entre sí, porque no son verdad...

Luego Dios, si es bueno, no es el autor de todas las cosas, como muchos afirman, sino que es la causa de algunas cosas solamente, y no de la mayoría de las cosas que ocurren a los hombres. Porque pocos son los bienes de la vida humana, y muchos los males, y el bien debe atribuirse sólo a Dios; de los males las causas hay que buscarlas en otra parte, y no en él...

Entonces no debemos escuchar a Homero ni a ningún otro poeta que sea culpable de la locura de decir que dos toneles yacen en el umbral de Zeus, llenos de suertes, uno de buenas, otro de malas…

¿Debería preguntarte si Dios es un mago, y de una naturaleza que aparece insidiosamente ahora en una forma y ahora en otra, a veces cambiando él mismo y pasando a muchas formas, a veces engañándonos con la apariencia de tales transformaciones; ¿O es uno y el mismo inmutablemente fijado en su propia imagen?...

Entonces es imposible que Dios esté alguna vez dispuesto a cambiar; siendo, como se supone, lo más hermoso y lo mejor que es concebible, cada dios permanece absolutamente y para siempre en su propia forma.
http://classics.mit.edu/Platón/republic.3.ii.html

Sócrates generalmente jura por Dis, oficialmente Zeus, pero en realidad 'el Dios', aunque usa frases convencionales como 'por los dioses'. Platón abre textos con oraciones a Pan, de la misma manera, y claramente significa 'Todo' y no el dios convencional de ese nombre. Es seguro sostener que ambos eran monoteístas que asignaban su dios monoteísta a un miembro reconocible del panteón por cortesía.

Esto está respaldado en un par de formas:

Hay un argumento en uno de los diálogos (¿Eutifrón?) de que la voluntad de los dioses debe ser singular, si se quiere que sea una guía real para la acción humana. Queda por suponer que Sócrates no cree en múltiples dioses, por lo que tendría múltiples opiniones sobre lo que era la piedad.

En los mitos de la creación de Gorgias y Timeo, el Demiurgo es singular, y esto parece ser a propósito. Sería más fácil incluir todas las cosas hechas (desde el trabajo bruto como hacer tierra hasta florituras artísticas como colocar huesos de longitudes determinadas en el tejido de los cielos para garantizar que las armonías adecuadas resuenen con la música humana) a una multitud de manos.

Cualquier respuesta sobre Sócrates enfrenta la dificultad de que no tenemos ningún texto escrito por Sócrates sino solo textos escritos sobre Sócrates.

Platón, Aristófanes y Jenofonte han escrito textos sobre Sócrates. El Sócrates de los últimos diálogos de Platón es ciertamente una ficción de Platón. Mientras que el Sócrates de los primeros diálogos - Critón, Fedón - y en particular el Sócrates de Apología probablemente se parece al Sócrates histórico.

A continuación baso mi respuesta en el Sócrates de Apología. Aquí Sócrates nos habla de su intento de toda la vida de obedecer el dictado de Dios, es decir, de practicar una vida filosófica. Se refiere al dios Apolo de Delfos. Porque la Pitia del oráculo de Delfos dijo, hablando en nombre de Apolo: Nadie es más sabio que Sócrates. Y Sócrates quiere averiguar el significado de este dicho.

Desde este punto de vista Sócrates sirve a cierto dios, el dios Apoll. Por otro lado Sócrates lucha contra la acusación de no creer en los dioses que se veneran en Atenas. Y estos son todos los dioses olímpicos, al menos.

Por lo tanto, la cuestión de si el Sócrates histórico era monoteísta o politeísta debe quedar abierta.

La palabra "Dios" en Platón suele ser una mala traducción de "ho theos", "el dios". En al menos un lugar, esto es demostrablemente una referencia a Apolo.

Esto debería ser un comentario, no una respuesta. Las respuestas suelen tener más detalles que esto. ¿Cómo es, por ejemplo, "demostrablemente" así?

Jobermark dijo: “Hay un argumento en uno de los diálogos (¿Eutifrón?) de que la voluntad de los dioses debería ser singular, si se quiere que sea una guía real para la acción humana. Queda por suponer que Sócrates no cree en múltiples dioses, por lo que tendría múltiples opiniones sobre lo que era la piedad”.

Sugiero que Platón no está dando a entender que debe haber un dios, sino que la voluntad de los dioses no es un criterio útil para saber qué hacer. Más bien, debemos entender la Forma del Bien.

Jobermark dijo: “En los mitos de la creación de Gorgias y Timeo, el Demiurgo es singular, y esto parece ser a propósito. Sería más fácil incluir todas las cosas hechas (desde el trabajo bruto como hacer tierra hasta las florituras artísticas como colocar huesos de longitudes determinadas en el tejido de los cielos para asegurar que las armonías adecuadas resuenen con la música humana) a una multitud de manos”.

Esto tergiversa el Timeo. Los dioses participan en la formación del mundo. El Demiurgo es simplemente el jefe de ellos, en esta medida como Zeus.

La respuesta corta para esta pregunta es: Sí, Sócrates definitivamente era monoteísta. Creía en un solo Dios.

Para ser más específico, Sócrates afirmó que tuvo contacto con lo Divino. En mi opinión, hay una alta probabilidad de que Sócrates fuera incluso un profeta. Puede reconocer a los profetas según varias características, entre ellas:

  • afirman tener contacto con una fuerza divina
  • a menudo (preprofético) son aceptados por su gente como los más sabios o los más confiables.
  • a menudo (después de afirmar ser un profeta) son rechazados por su pueblo y, a menudo, son asesinados.

Especialmente al leer La Apología, uno puede encontrar muchos de estos elementos en la defensa de Sócrates. De hecho, como musulmán, no puedo encontrar nada en las declaraciones de Sócrates que contradiga mi religión. Debido a que el nombre de Sócrates no se menciona explícitamente en ninguna fuente islámica, no me siento cómodo para hacer tal afirmación. Pero sí creo que la posibilidad de que sea un monoteísta y, para ir más allá, un profeta, es muy probable.