¿Por qué Nerón se convierte al judaísmo en el folio 56a del tratado Gittin en el Talmud de Babilonia?

En el tratado Gittin, folio 56a (que se centra en la destrucción de Jerusalén), menciona brevemente a Nerón:

"Él [el Emperador] envió contra ellos a Nerón el César. Mientras venía, disparó una flecha hacia el este, y cayó en Jerusalén. Luego disparó una hacia el oeste, y otra vez cayó en Jerusalén. Disparó hacia todos cuatro puntos del compás, y cada vez que caía en Jerusalén, dijo a un muchacho: Repiteme [el último] versículo de la Escritura que has aprendido. Dijo: Y pondré mi venganza sobre Edom por mano de mi pueblo Israel. Él dijo: El Santo, bendito sea, desea devastar su Casa y echarme la culpa. Así que huyó y se hizo prosélito, y R. Meir era descendiente de él".

¿Significa esto que Nerón se convirtió al judaísmo desde que huyó de destruir Jerusalén "y se hizo prosélito"? Además, se considera que R. Meir es uno de sus descendientes estrella.

Si bien reconozco que esto es probablemente ficción y folclore, ¿por qué los escribas rabínicos incluso insertarían esta parte en el texto? ¿Para qué sirve?

"Si bien reconozco que esto es probablemente ficción y folclore", ¿es realmente una pregunta? Asumes que ya sabes esto, y después de esta premisa haces una pregunta. Quiero decirte que si Nerón realmente se convirtió, estoy 100% seguro de que en los libros de historia de los cristianos se refutó para revelar esto.
¡No, no sé esto! Esta es la esencia de mi pregunta. ¡Quiero que alguien me explique de cualquier manera!

Respuestas (1)

Encontré una posible explicación de por qué los rabinos insertarían este breve dato sobre la conversión de Nero al judaísmo en la narrativa (si no fuera un hecho, si hay fuentes que respalden que su conversión fue un hecho, por favor haga una lista). Eso puede ser interesante)!

En "Historias talmúdicas: arte narrativo, composición y cultura" de Jeffrey Rubenstein, dedica un capítulo completo a Gittin 55b-56b. Él teoriza que este pasaje no solo trata de la destrucción obvia de Jerusalén, sino también de la Autoridad Rabínica. A lo largo del pasaje, vemos cómo la incapacidad de los sabios para decidir por ser demasiado cautelosos conduce a la destrucción.

Rubenstein postula que la presencia de Nerón debe servir como un marcado contraste con los sabios. Al igual que los sabios, Nerón muestra cautela al solicitar un oráculo de que su comisión imperial de atacar Jerusalén cuenta con la aprobación divina (las cuatro flechas que caen hacia Jerusalén). Buscó una confirmación adicional, consultando al niño y haciéndole repasar una escritura, que detalla la destrucción de Jerusalén.

Nerón, como los sabios, se enfrenta a una decisión difícil (los rabinos se habían enfrentado previamente a una decisión difícil sobre cómo reaccionar ante un anfitrión que trataba a un invitado no deseado en un banquete y cómo manejar el becerro defectuoso del emperador que él personalmente ofreció). Nerón actúa al no destruir Jerusalén huyendo y convirtiéndose al judaísmo, evitando así las garras del emperador, demostrando su fe en el Dios de Israel y poniéndose del lado del vencedor final.

Es aquí donde Rubenstein explica este antídoto: "El relato extraño/no histórico funciona como un contraste irónico con el que comparar el comportamiento de los sabios. Cuando el emperador los presiona para que actúen, no buscan presagios, ni preguntan a los niños, ni volvamos al texto mismo. Nerón, el romano, el pagano, el goy, hace... El coraje de Nerón produce una autoridad rabínica y la proliferación de la Torá; la cobardía rabínica lleva a la destrucción de Jerusalén".

Esencialmente, según Rubenstein, la escena de Nerón es una irónica "bofetada" a los sabios, que no actuaron, porque incluso el malvado pagano Nerón supo buscar el consejo de un ser superior, etc.

Ahora bien, esta es la interpretación de Rubenstein. Me interesaría saber qué otras interpretaciones existen (y si hay evidencias que respalden la conversión de Nero).