¿Cuál fue la columna de piedra de los hijos de Set mencionada por Josefo?

Según Josefo (Libro 1, Capítulo 2, 68-71), la familia de Set, el tercer hijo de Adán, se destacó por construir un edificio o monumento particularmente duradero.

...Ahora bien, este Seth... dejó hijos detrás de él que imitaron sus virtudes... También fueron los inventores de ese tipo peculiar de sabiduría que se relaciona con los cuerpos celestes y su orden. Y para que sus inventos no se perdieran antes de que fueran suficientemente conocidos, sobre la predicción de Adán de que el mundo sería destruido en un momento por la fuerza del fuego, y en otro momento por la violencia y la cantidad de agua, hicieron dos pilares; uno de ladrillo, el otro de piedra: inscribieron sus descubrimientos en ambos, para que en caso de que la columna de ladrillo fuera destruida por la inundación, la columna de piedra pudiera permanecer, y exhibir esos descubrimientos a la humanidad; y también informarles que había otro pilar de ladrillo erigido por ellos. Ahora bien, esto permanece en la tierra de Siriad hasta el día de hoy.

Fuente: Flavio Josefo, Antigüedades judías , trad. William Whiston, Ediciones de Wordsworth, 2006.

¿Qué se sabe sobre el destino y/o el contenido de esta columna de piedra según el judaísmo? Por ejemplo, ¿aún existe? Si ha sido destruido desde entonces, ¿cuándo fue destruido? ¿Existe todavía alguna copia de la sabiduría inscrita en él? Si la columna en realidad nunca existió y Josefo estaba mintiendo y/o se equivocó en este punto, ¡esa es, por supuesto, una respuesta!

Como sugirió @mevaqesh, estoy buscando fuentes judías que discutan la idea de que la familia de Seth construyó un monumento de piedra para preservar el conocimiento anterior al Diluvio en beneficio de quienes vivieron después del Diluvio. Una fuente podría ser un comentario sobre Josefo, pero también podría ser una fuente independiente que analice el concepto o la idea o incluso una fuente más antigua que Josefo resumió en su libro.

Soy consciente de que este pasaje a veces es citado por arqueólogos marginales e historiadores marginales como evidencia de sus teorías, pero estoy interesado en cómo el judaísmo entiende o ha entendido esto.

La "familia de Seth" a la que Josefo podría haberse referido podría ser Enoc, cuyos libros escritos en su nombre mucho más tarde le atribuyeron el conocimiento astronómico y su preservación del conocimiento de diferentes maneras, pero no esos pilares específicos. La versión de los Rollos del Mar Muerto de la parte astronómica del Libro de Enoc está mucho más desarrollada que las versiones de traducciones posteriores. La traducción etíope del Libro de Adán y Eva atribuyó cosas similares a Enoc, pero no a Seth... pero era descendiente y por lo tanto "de su familia".
Como muestran los Rollos del Mar Muerto, había una gran cantidad de libros no canónicos circulando en ese entonces. Josephus podría haber obtenido su información de uno de ellos que ya no existe.

Respuestas (1)

Aquí hay un par de preguntas para responder:

  1. Con respecto al destino de las tabletas, como citaste de Josefo, "permanece en la tierra de Siriad hasta el día de hoy". Que yo sepa, no tenemos otro testimonio de su destino. En la referencia de Louis Ginzberg de esta cita (Leyendas de los judíos, vol. V p.150) él parafrasea que "estas tablillas con sus caracteres hebreos todavía se podían ver en alguna isla de la India en la época de Alejandro Magno". Este último puede haberse referido a Surat ("¿בארץ סיריד"?)*.
  2. A primera vista, uno no sospecharía que Josefo "mintiera y/o se equivocara en este punto" ya que la leyenda de un diluvio ardiente, que ocasionó la erección de las tabletas, también fue relatada por su contemporáneo un poco más joven, Philo (The Life Of Moses, Part II Ch. 48 ) así como en la (contemporánea) Vita Adæ et Evæ ( Ch. 59 con algunas diferencias en la leyenda; para una descripción del libro ver aquí). Sin embargo, después de un análisis minucioso y crítico de las fuentes, el Prof. Louis Ginzberg demuestra (Mabul Shel Eshh, HaGoren 1912, reimpreso en Al Halachah VeAggadah, Tel Aviv 1960, 205ff.) que Josefo combinó dos leyendas, la inscripción de las tablillas y la diluvio de fuego, por lo que los detalles se modificaron para adaptarse a la historia y, en última instancia, asumieron una identidad judía.

*La leyenda sobre las tablillas la remonta Ginzberg a la crónica de Beroso el Caldeo. En la versión del hecho de este último, se afirma que después del diluvio se encontraron las tabletas "בעיר סיפרא", el mismo lugar donde se les indicó de antemano que fueran enterradas.