¿Rabbeinu Yonah escribió Shaarei Teshuvá en respuesta a la quema de la Guemará?

Se cree ampliamente que Rabbeinu Yonah participó en la quema de las obras del Rambam alrededor de 1232, y que después de la quema de veinticuatro vagones de Guemarás en 1242, sintió que era un castigo divino por la primera quema. Escribió Shaarei Teshuvá para expresar su remordimiento.

Sin embargo, según Wikipedia , "Algunos creen que esto fue solo un mito creado por los seguidores del Rambam". ¿Cuáles son las fuentes a favor y en contra de esto y de la afirmación original?

Hay una afirmación similar y algo más detallada sobre esto en una traducción al inglés del comentario de Rav Yonah sobre Pirkei Avot. No tengo este libro delante de mí ahora. A menos que alguien más responda antes que yo, veré si puedo escanear una imagen de esto en el próximo día más o menos.
Disputaría la afirmación citada en Wikipedia de que esto fue creado por los seguidores de Rambam. No obstante, puede ser un mito, pero si lo crean los seguidores de Ramba"m, parece sospechoso. Si ve el comentario de R. Yonah sobre Pirkei Avot, verá con qué frecuencia menciona y cita a Ramba"m. Esto solo, presta cierto apoyo a que probablemente estaba arrepentido. En cuanto a si Sha'arei Teshuva fue una expresión directa de su remordimiento, necesita un poco de investigación. Pero, en mi opinión, parece estar correlacionado.

Respuestas (2)

Esta es una cita de "El Camino Elegido" - una historia de los judíos medievales por Binyamin Sendler: R' Yonah b. Avraham ciertamente lo vio bajo esta luz. El siguiente es un extracto de la carta que su alumno R' Hillel HaChasid (de Verona) escribió a R' Yitzchok HaRofeh: Carta de R' Hillel HaChasid

R'Yonah de Barcelona (originario de Gerona) fue el principal instigador de esta controversia que provocó todas las calamidades que sucedieron a los judíos en Francia. En ese momento, el corazón de R'Yonah se derritió dentro de él, y prometió hacer una peregrinación a la tumba del Rambam y permanecer allí durante siete días, pidiendo perdón al Rambam por difamar sus obras. Confesó públicamente con estas palabras: “Estoy avergonzado y lamento haber abierto mi boca contra nuestro santo maestro R' Moshe b. Maimón y sus obras. Digo ahora para que todos escuchen: Moshé es verdadero y su Torá es verdadera y todos somos fraudes. . .” Todos los lugares donde se ridiculizaban las obras del Rambam se llenaron de asombro y miedo, y todos los que lo habían cuestionado aceptaron el veredicto del cielo. R' Yonah estableció su ieshivá en Barcelona y cada vez que enseñaba citaba la opinión del Rambam y decía: "Así dice R' Moshe, y así me parece". Nunca más discutió con las conclusiones del Rambam. Sin embargo, fue castigado por retrasar el cumplimiento de su voto durante muchos años hasta casi olvidarlo. Salió de Barcelona con la intención de tomar un barco a la tumba del Rambam en Eretz Yisroel, pero fue detenido en Toledo donde los judíos le rogaron que se quedara uno o dos años, por lo que abrió allí su ieshivá (y allí murió). No existe una fuente auténtica que sugiera que R' Yonah escribió su Sha'arei Teshuvá como penitencia por el papel que desempeñó en esta controversia. fue castigado por retrasar el cumplimiento de su voto durante muchos años hasta que casi lo olvidó. Salió de Barcelona con la intención de tomar un barco a la tumba del Rambam en Eretz Yisroel, pero fue detenido en Toledo donde los judíos le rogaron que se quedara uno o dos años, por lo que abrió allí su ieshivá (y allí murió). No existe una fuente auténtica que sugiera que R' Yonah escribió su Sha'arei Teshuvá como penitencia por el papel que desempeñó en esta controversia. fue castigado por retrasar el cumplimiento de su voto durante muchos años hasta que casi lo olvidó. Salió de Barcelona con la intención de tomar un barco a la tumba del Rambam en Eretz Yisroel, pero fue detenido en Toledo donde los judíos le rogaron que se quedara uno o dos años, por lo que abrió allí su ieshivá (y allí murió). No existe una fuente auténtica que sugiera que R' Yonah escribió su Sha'arei Teshuvá como penitencia por el papel que desempeñó en esta controversia.

Agrega en NOTA AL PIE:

1 Esto es según lo informado por R' Hillel HaChasid. Relata que “no sólo se quemaron las obras del Rambam, sino que el fuego para quemarlas se tomó de la llama que ardía ante su altar en la gran catedral de París. . . Si preguntas cómo se sabe que la quema del Talmud fue una retribución divina por la destrucción de las obras del Rambam, te respondería que hubo menos de cuarenta días entre las dos quemas, y el Talmud fue quemado en el mismo lugar que el Moreh era. Las cenizas del Moreh se mezclaron con las cenizas del Talmud”. Estos detalles, sin embargo, son sospechosos; los dos eventos no ocurrieron en el mismo año, y parece poco probable que las obras confiscadas en Provenza fueran transportadas cientos de millas a París para ser quemadas. Es posible que la información de R' Hillel fuera defectuosa.

También es sospechoso por la caracterización de R. Yonah como el principal instigador; lo más probable es que estuviera cumpliendo la voluntad de su maestro, R. Shlomo Montpellier
La historia registrada por R. Hillel es rechazada por muchos historiadores, entre ellos Isaac Baer, ​​ver su תולדות היהודים בספרד הנוצרית pg 485, aunque Ta-Shema en su artículo sobre R. Yonah en el festschrift de Haim Beinhart lo defiende.
@Matt Si pudiera proporcionar enlaces, archivos PDF o capturas de pantalla de yitchak Baer o Ta-Shema sobre el tema, sería muy apreciado. Gracias.
@mevaqesh Me encantaría subirlo... pero ¿está permitido? El mismo artículo está disponible en Cotar, aquí también
¿Puede reformatear esto para que quede claro dónde terminan las palabras de R. Hillel y comienzan las palabras de Binyamin Sendler? La forma en que está formateado ahora hace que parezca que R. Hillel es quien dijo que no hay una fuente auténtica, y eso es incorrecto.

Es cierto que Rabbeinu Yonah vio la quema masiva del Talmud en 1242 como evidencia de que su apoyo a la quema de las obras del Rambam en 1233 fue un error. Hizo una confesión pública en la sinagoga de Montpellier (en Languedoc, pero todavía en lo que los judíos tienden a llamar Provenza) en ese sentido. Allí anunció su intención de viajar a la tumba del Rambam para pedirle perdón, postrándose en la tumba frente a un minyan durante 7 días. Su viaje llegó al menos a Barcelona, ​​donde fue detenido, y terminó muy lejos de la meta original en Toledo, donde Rabbeinu Yonah escribió su comentario sobre la guemara.

Pero "Shaarei Teshuvah" es solo la única sección sobreviviente de un libro llamado "Shaarei Tzedeq". No fue escrito como un proyecto específicamente sobre teshuvá, por lo tanto, la idea de que fue escrito como una penitencia es mucho menos convincente. La tradición de que Shaarei Teshuvah se escribió como expiación por su papel en la instigación de las obras del Rambam también ubica la quema del Talmud apenas 40 días después, lo que hace que la conexión sea mucho más obvia y más difícil de rechazar. Pero es probable que esa fecha, a partir de los registros de la iglesia, sea más un mito que una historia.

No hay indicación de cuándo se escribió Shaarei Teshuvah, ya que la primera edición existente es de 1505, 242 años después del fallecimiento de Rabbeinu Yonah (1263). Con solo 21 de sus 63 u 83 años después de la quema del Rambam, y sabemos que pasó gran parte de ese tiempo escribiendo y enseñando la halajá, ni siquiera sabemos si el libro fue escrito después del viaje.

¿Menciona algún lugar donde pensó que estaba la tumba del Rambam? ¿Estaba viajando a Tiberíades?
Buena pregunta. No sé. Su camino desde Montpollier es extrañamente en dirección opuesta tanto a Israel como a cualquier puerto del Mediterráneo. Tiberíades tiene tanto o tan poco sentido como Fustat.
Esta respuesta mejoraría mucho con la inclusión de fuentes/evidencia.