¿Puede un converso ser profeta?

No creo que hubiera ningún germen entre los nevi'im, pero ¿habría sido posible?

A menos que queramos decir que Avraham y Sarah cuentan como conversos... También observo que Sarah es la única matriarca en la lista de profetas , y la única matriarca que se describe fácilmente como no conversa.
¿Cómo es que Sara "se describe fácilmente como no convertida"? ¿Tuvo una educación más judía que las otras matriarcas?
@IsaacMoses, ¿tuvo una educación menos judía que Avraham?
¿Cómo distingues a Avraham o Sarah de las otras matriarcas en la escala "es similar a una conversa"?
@IsaacMoses Me parece intuitivo. Creo que existe la suposición de que las otras matriarcas se convirtieron antes de casarse con Yitzchak y Yaakov, mientras que supongo que Sarah se convirtió al mismo tiempo que Avraham.
¿Por que no? Todo Klal Yisrael básicamente se convirtió durante el Éxodo y recibió profecía en Har Sinai.
@SethJ ¿Recibir profecía lo convierte a uno en profeta? (Yo pensaría que un profeta es uno que pasa la profecía a otros). En términos más generales, creo que está tocando una pregunta más básica: ¿Cómo definimos la profecía y los profetas? ¿Es cualquier comunicación de Dios realmente profecía? ¿Alguien que Dios le habla a un profeta?
@TamirEvan, ese es un tema del que RaMBa"M trata extensamente, pero si no me equivoco, clasifica todas las profecías, junto con la de Moisés, e incluye la recepción pasiva de mensajes de Di-s, como un espectro (de profecía) .
@SethJ Aun así, aún se podría argumentar que calificaron para recibir ciertos niveles más bajos de profecía, pero no para niveles más altos o para convertirse en profetas. Además, la conversión no es el problema, ser judío sí lo es, y Benei Yisra'el antes de Matan Torah no eran menos judíos que sus descendientes hacia el final del tiempo del Primer Templo. En cualquier caso, el judaísmo (en la forma de la Torá) para que se convirtieran, solo se les dio después de que recibieron la profecía (¿entonces eran gentiles en lugar de conversos?).
Balaam era un profeta y ni siquiera era judío.

Respuestas (6)

Existe una tradición, registrada en varias fuentes, de que el profeta Ovadiah era un edomita converso. Esta tradición nace del hecho de que no hay nada dentro de su breve oráculo (un capítulo) que concierna a los judíos o israelitas; en cambio, todo es un oráculo sobre los edomitas.

Fuentes:

  • Sanedrín 39b;
  • Tanjuma, Tazria 8.

Ver también Rashi y Radak en Ovadiah 1:1 .

Sin mencionar que había no judíos que tenían el don de la profecía, incluido el rasha Billaam. Si podía ser profeta, ¿por qué no un converso?
@BruceJames Se podría argumentar que a Billaam se le dio el don de la profecía solo para demostrar a los gentiles que no se abstuvieron de arrepentirse por falta de un profeta que los guiara en los caminos de Dios (ver Rashi en Bamidbar 22: 5 sv " 'Eretz Benei Amo " ). Entonces, uno no podría aprender de eso acerca de los gentiles que califican para convertirse en profetas, o mi-Qal va-Jomer si Gerim también califica.
@TamirEvan, excepto que no era solo un profeta en ese caso. Era un profeta de carrera. Además, eso no niega el hecho de que, sí, los no judíos podrían ser profetas. Esa es solo una (posible) razón por la cual Di-s estructuró la profecía de esa manera, no una prueba de que solo una persona fue hecha profeta fuera de Klal Yisrael.
@SethJ No dije que el don de profecía de Billaam fuera, en sí mismo, limitado, ni que los no judíos no pudieran ser profetas, ni que solo un gentil fuera hecho profeta (ni siquiera estaba expresando mi propia opinión en la materia). Estaba diciendo que, de acuerdo con el Rashi que cité, el listón para los gentiles, especialmente Billaam, para convertirse en profetas se redujo (para negarles a los gentiles una excusa para no arrepentirse), y uno no podía aprender de ellos a Gerim quien, como los judíos nativos , no disfrute de la misma indulgencia (y tenga que estar mejor calificado para la profecía).

Según R. Yehudah Halevi, un converso no puede ser profeta. La pregunta sobre la opinión de R. Yehudah Halevi es que Chazal dice que Ovadiah era un converso. Esta pregunta, que fue planteada por los comentaristas del Kuzari, la aborda R. Yitzchak Sheilat, quien sugiere que la opinión de R. Yehudah Halevi depende de una posible disputa en la Gemara sobre si Ovadiah era un converso. Según el Rambam, señala R. Sheilat, un converso ciertamente puede ser un profeta.

¿Dónde está esta disputa sobre si Ovadiah era un profeta?
@DoubleAA Arreglé su error tipográfico.
¿Alguien pregunta de Bilam o de Job?
Vi hoy que el rabino Uri Cherki escribe en su comentario sobre el Kuzari que lo que el Rihal quiso decir fue que incluso si un converso se convierte en profeta, sus profecías estarán dirigidas a la nación de la que originalmente vino y no a Am Yisrael. En el caso de Ovadiah, él anteriormente era de Edom por lo que profetizó sobre Edom.
@Harel13 interesante
@caprids אמר רבי יצחק אמר הקב"ה יבא עובדיהו הדר בין שני רשעים ולא למד ממעשיהם וינבא על עשו הרשע שדר בין שני צדיקים ולא למד ממעשיהם. אמר אפרים מקשאה תלמידו של ר' מאיר משום ר' מאיר: עובדיה גר אדומי היה, והיינו דאמרי אינשי מיניה וביה אבא ניזיל ביה נרגא.
בילקוט שמעוני (ישעיículo רמז שפر וים נמצאים באגדת בראשית 'פרק יד): חז residשע ribaשעי riesgo - שני נב compañía

Chananya ben Azur era un profeta (hasta que se volvió malo), y era un Givoni, que es una nación de conversos (Rashi en Yirmiyah 28: 6 ).

¿Cómo sabemos que alguna vez fue un verdadero Profeta? el título הנביא podría significar profeta (en minúsculas), es decir, falso
@DoubleAA: Sanhedrin 89a dice que su nevua se basó en un kal vachomer, y fue un buen kal vachomer, excepto que el nevua original se le dijo a Yirmiya y no a él.
Y más adelante la Guemará lo llama originalmente un navi emes.
@Shamiach Específicamente en 90a : כגון חנניה בן עזור שמתחלתו נביא אמת ולבסוף נביא שקר.

Tana D'Bei Eliyahu: "Yo doy testimonio de Mí mismo cielo y tierra, sea hombre o mujer, sea gentil o judío, sea esclavo o esclava, cada uno según sus acciones, el Ruach Hakodesh (espíritu Divino) morará en él". de shaarei kedusha disponible aquí: http://dafyomireview.com/shaarei_kedusha.php?na=1

(es decir, cualquiera puede llegar a Ruach HaKodesh, incluso mujeres, esclavos o no judíos).

en cuanto a ser un profeta oficial, no está claro

¿Hay alguna evidencia sobre lo que el autor de Tanna D'bei Eliyahu pretendía con "ruah hakodesh", como otras obras de Geonic como punto de referencia? ¿Qué significa siquiera ser "un profeta oficial"?

Adán y Ḥavah no solo recibieron profecías, sino también su hijo, después de asesinar a su hermano, y Noaḥ. Y Lot y su familia fueron visitados y hablados por ángeles. Agar recibió profecía después de ser exiliada, y Faraón y sus siervos recibieron sueños proféticos.

Ciertamente antes de Avraham no había "judíos" . Avraham mismo se "convirtió", si se puede llamar así, y lo mismo hizo todo Klal Yisrael , esencialmente, durante el Éxodo, y todos recibieron profecía en Har Sinai.

En cuanto al estatus de Lot, él era un "gentil" o un "converso", y lo mismo habría sido cierto para su familia.

Similar para Agar.

Faraón y sus sirvientes definitivamente no eran judíos, pero, curiosamente, los musulmanes creen que Faraón se convirtió en el mar para no ahogarse (y me parece recordar un Midrash o algo similar que se convirtió después de todo, ¿alguien sabe si soy inventando eso?).

No te olvides de Laván.
Buena respuesta innovadora. No pensé en Adán, Eva y Noé. Pero no estoy seguro de que se hayan convertido. ¿Tuvimos realmente conversión antes de la entrega de la torá? Y si va por región, entonces claramente Avraham, que era un "evri", habría sido un israelita. Si no nos considera una nación hasta después de que se cambie el nombre de Yaakov, ninguno de sus ejemplos se aplica. Si no nos considera una nación hasta Har Sinai, entonces sus ejemplos tampoco se sostienen. Recuerde que su pregunta no era si los no judíos podían tener profecía, su pregunta era si los conversos, como ahora un converso judío obtiene la profecía judía de hashem.
@JMFB De hecho, vemos que Osnas bas Potifar (a) se convirtió. Rashi trae el Medrish. Cuando Yackov quiso bendecir a los hijos de Yosef, el Ruach Hakodesh lo dejó y pensó que había un פגם en los hijos de Yosef, así que dijo: "¿De quién son estos?" ¡Yosef le trajo los papeles Kesuva y Gairus de Osnas! (Sin conocer el Medrish completo o Explianian de Rashi, muchas personas piensan que solo sacó sus papeles de matrimonio) Entonces, está claro que ella tuvo una conversión, sea lo que sea que eso signifique.

La pregunta era específicamente sobre los conversos que se convertían en profetas judíos, así que aquí va:

Sh'maya, sabio y presidente del Sanedrín, de una religión del Medio Oriente

Avtalyon, sabio y vicepresidente del Sanedrín, de una religión del Medio Oriente

Bithiah, la madre adoptiva de Moshe de la religión tradicional egipcia

Jetro sacerdote de Madián y suegro de Moisés de una religión del Medio Oriente

Rut, bisabuela del rey David, tiene su propio libro en el tanaj

Osenath, de la antigua religión egipcia, esposa de Yoseph Hatzadik.

Séfora, la esposa de Moisés de una religión del Medio Oriente o del norte de África

Yael, quien salvó a los judíos, y fue tema de la canción de Devorah en Judges

Onkelos, erudito y traductor hebreo, escribió el targum, la única exposición autorizada de la torá (añadió cosas), de la antigua religión romana. Habló con espíritus difuntos en Gittin-56B y les preguntó cómo le iría a Israel, luego se convirtió.

...eran todos conversos. ¿Ves algún profeta en la lista de arriba? ¿No dice en la Guemará que todos los tannaim fueron profetas? Creo que Rambam también dijo esto, pero no tengo la fuente, tal vez alguien pueda agregarlo.

No creo que ninguna de las personas enumeradas sean profetas certificados.
"¿No dice en la Guemará que todos los tannaim eran profetas?" No.
-1 Bisya, Yisro, Rus, Tzipporah y Yael eran todos conversos, pero ninguno era profeta. Osenas no era un converso; su madre era Dina. Onkelos, Shamaya, Avtalion y todo Tannaim, vivieron después de que cesó la era de la profecía, por lo que no tuvieron ninguna posibilidad.
La fuente de Asnas bas Potifra es el Medrish que trae Rashi donde el Ruach Hakodesh partió de Yackov Avinu cuando quería dar Brajot a Menash y Efrayim. Le preguntó a Yosef "Mi Aila?"-¿De quién son estos? Por lo cual Yosef sacó su Kesuva y los Papeles Geroris de Osnanas, Demostrando que se convirtió al judaísmo.
Para todos: Estoy bastante seguro de que Basia era de hecho una Nevia, catalogada como una de las 7 Mujeres Profetas... Pero los Tannaim ciertamente no eran Profetas porque la Era de la Profecía terminó poco después del segundo Bias Hamikdash. (Chagi, Mishel, Azariah fueron los últimos 3) Había Ruach Hakodesh como lo había hecho Daniel.