La comunidad siria tiene una Takkanah que prohíbe la conversión. Además de prohibir la conversión bajo sus propios auspicios, también "Nunca aceptan a un converso o un hijo nacido de un converso" , y prohíben que los hijos de parejas casadas entren o se casen con la comunidad.
Este increíblemente fuerte "Edicto" no tiene paralelo entre las comunidades judías actuales que yo sepa. ¿Existe algún precedente histórico para tal doctrina excluyente? ¿Alguna otra comunidad en el pasado ha adoptado un decreto similar?
No soy sirio, ni pretendo saber por qué los sirios hacen lo que hacen, pero esto parece ser similar a lo que se hizo en los días de los reyes David y Salomón.
ת''ר אין מקבלין גרים לימות המשיח כיוצא בו לא קבלו גרים לא בימי דוד ולא בימי שלמה א''ר אליעזר מאי קרא {ישעיה נד-טו} הן גור יגור אפס מאותי מי גר אתך עליך יפול אבל אידך לא
Fue enseñado en una braysa : no aceptamos conversos en los tiempos del Mesías. Del mismo modo, no aceptaron conversos, ni en los días del (Rey) David, ni en los días del (Rey) Salomón. Rabí Eliezer dice, ¿qué versículo nos enseña esto? ( Yeshayahu 54:15 ) "γֵן גּוֹר יָגוּר אֶפֶס מֵאוֹתִriba מִי גָר אִתָּךְ עָלַיִךְ יִפּוֹל," "He aquí, el que no soy, temerá, quien se movilice contra usted, defectará a usted"; "; pero nadie más
( la traducción de gemara es mía; la traducción del verso en Yeshayahu es Judaica Press, copiada de Chabad.org )
Del mismo modo, en Yevamos 76a :
Echיתחתן שלמγ את בת פרעر מלך מצרים גייículo י גירeja {מלכים א ג-deber
"Y (el rey) Salomón se casó con la hija de Faraón, rey de Egipto" ( Melachim I 3: 1 ). Ella debe haberse convertido. Pero, ¿cómo podría ser eso? ¿No es verdad que no aceptaban conversos, ni en los días del (Rey) David, ni en los días del (Rey) Salomón? La respuesta es que no aceptaban conversos en aquellos tiempos por "la mesa de los reyes".
Rashi, allí (sv מידי):
Aunque דלא קבלו גרים אלא משech דלא siendoza
Que no aceptaban conversos era sólo porque los que venían a convertirse venían a la "mesa de los reyes" (es decir, a participar de las riquezas del pueblo judío). La hija de Faraón claramente no se convirtió por esta razón, porque era hija de un rey.
( las traducciones anteriores son mías )
Vemos de esto que solo debemos aceptar conversos en un momento en que las cosas no van tan bien para los judíos, porque entonces sabemos que la conversión fue por una buena razón. Sin embargo, cuando las cosas van realmente bien (como en los tiempos del Rey Salomón y el Mesías), entonces no se deben aceptar conversos, porque en esos momentos probablemente estén tratando de convertirse debido a "שלחן מלכים", y simplemente tratando aprovecharse de la buena posición de los judíos en la sociedad.
Una vez más, no sé si es por eso que la comunidad siria ha adoptado esta práctica; es que las circunstancias me parecen similares.
rosenjcb
Y e z
Fred
usuario6591