Éxodo 19:20-21
Azzas ificֵּ֧רֶד יְículo עַל־ ωַ֥ר סִינַ֖י אֶל־ רֹ֣אשׁ siendo.
¿Por qué Moshé necesitaba que le dijeran que subiera a Har Sinaí para que le dijeran que bajara de nuevo? Hashem no tiene problemas para hablar con Moshé al pie de la montaña, ya que le habló allí para llamarlo.
Ibn Ezra al 19:20 dice que Hashem lo llamó para que el resto de Kelal Yisrael viera que había subido a la cima de la montaña y se diera cuenta de lo grande que era:
Igh שקראribaatalva rero שם - שירא. ישראל גודל מעלת משر, ש riesgoע אל ראש siendo.
No estoy exactamente seguro de lo que esto significa, pero RDZ Hoffman cita a Ibn Ezra citando a Rasag, que la cima de la montaña era un lugar espiritual muy especial:
ודech riba דבר למשכן, אשר אמנם כל-כולו מלא כבוד erior . Echמעין זر כבר erior משמעر של erior. ״עב״ erior. בקודש יכלו לرzaכנס גם אחרים, וכפי שנרא para לidar ST.
Tal vez la noción de "bajar" en realidad se refiere al descenso desde la grandeza o el nivel de su posición, no desde la montaña. Véase, por ejemplo , Rashi a Shemos 32: 7 y Berachos 32a .
Bueno, personalmente creo que subir a la montaña tiene un significado más profundo: era algo por lo que se tenía que pasar para obtener un mensaje de Hashem, sin importar cuál fuera el mensaje. Recomiendo leer este http://www.studylight.org/com/guz/view.cgi?book=ex&chapter=019 Diría que significa que el mensaje estaba destinado a una persona con una fortaleza espiritual. Sin embargo, me gustaría saber si el Talmud también comenta sobre esto.
Después de que Moshé subió, algunos de los hijos de Israel intentaron acercarse a la montaña y se acercaron peligrosamente, por lo que Moshé tuvo que volver a bajar.
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