Rashi (hasta Ex. 18:13) cita a Mejilta que "al día siguiente", cuando Yisro vio a Moshé juzgando al pueblo y le ofreció su consejo sobre el nombramiento de jueces inferiores, fue el día después de Yom Kippur. Parte de su prueba de este punto es:
'שהרי קודם מתן תורה אי אפשר לומר (פסוק טז) והודעתי את חקי וגו
Antes de la entrega de la Torá era imposible decir (versículo 16), “y daré a conocer los estatutos, etc.” [ya que los estatutos aún no se habían dado].
¿Cómo es eso? Previamente ( comentario a 15:25 ), Rashi nos ha informado que Hashem ya les dio a los judíos algunas mitzvot en Mara: Shabat, la vaca roja y leyes civiles. (En el comentario a Deuteronomio 5:16, también agrega la mitzvá de honrar a los padres). En las semanas anteriores a eso, se les habían enseñado las veinte mitzvot (según la enumeración de Rambam) en Parashas Bo, incluidos los temas de Rosh Jodesh, la ofrenda de Pesaj, Yom Tov, y la santificación de los primogénitos y los animales. Yendo aún más atrás, tenían las siete leyes de Noachide y todos sus corolarios, además de las diversas mitzvot y prácticas habituales que habían recibido de los Avos y de Amram (ver Rambam, Hil. Melachim 9:1).
Así que tenían una cantidad bastante respetable de la ley de la Torá que cubrir cuando llegaron al Monte Sinaí. ¿Por qué, entonces, Rashi considera imposible que Yisro pudiera haber visto a Moshé juzgando e instruyendo a la gente antes de que se entregara la Torá?
Nimukei Rashi (que pasa varias páginas discutiendo esto) entiende que Rashi ya tenía claro a partir de la secuencia de eventos que se relatan en Sefer Devarim que este episodio del consejo de Yisro sucedió justo después de que Moshe descendiera de Har Sinai (que es lo que "ויהי ממחרת" se refiere). Sin embargo, no está del todo claro qué descenso tuvo lugar después, ya que Moshé descendió de la montaña varias veces.
Para aclarar esto, Rashi escribe:
Γרי קech מתן תורículo אי אפשר לומר (פסech טז) produceccher י את חקי itud ech., ″ תורerior עד יום erior
En otras palabras, tenía que ser posterior a Matan Torá y también con suficiente tiempo para que Moshé estuviera juzgando a la gente, que no fue hasta que descendió por última vez en Yom Kippur.
Pero lo que Rashi está aprendiendo de "וְהוֹדַעְתִּי אֶת חֻקֵּי הָאֱ־לֹהִים וְאֶת תּוֹרֹתָיו" que esto era leyes posteriores a Matan Torah como no se han enseñado hasta entonces, porque no se han notado leyes como antes. Más bien, Rashi está aprendiendo específicamente del lenguaje "וְהוֹדַעְתִּי", lo que implica que estaba "dando a conocer" a la gente cosas que antes les eran desconocidas.
Es decir, las leyes de Mara y otras leyes que ellos ya tenían ya eran bien conocidas, y aunque necesitaran aclaración en puntos menores o reiteración, esto no justifica el lenguaje de "וְהוֹדַעְתִּי". Implica que Moshé estaba entregando leyes que eran completamente conocidas por la gente, lo cual solo podía ser después de haber recibido la Torá.
Menajem
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