Éxodo 31:15:
שֵׁ֣שֶׁת יָמִים֮ יֵעָשֶׂ֣ adero מְלָאכָה֒ וּבַיּ֣וֹם erior
Seis días se trabajará ; mas el séptimo día es sábado de solemne reposo, consagrado a Jehová; cualquiera que hiciere obra alguna en el día de reposo, ciertamente morirá
El verso anterior dice trabajar en voz pasiva. Pero Éxodo 20:10 dice trabajar en voz activa:
Ech֙eccֹם֙ estaban oficַשְּׁבִיעִ֔֜י שַׁבָּ֖֣ת ׀ לַי importaadas
mas el séptimo día es sábado para Jehová tu Dios; no harás en él obra alguna , tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu ganado, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas;
¿Cuál es la diferencia en estos versículos entre usar verbos activos y pasivos? ¿Qué mensajes/significados se derivan de estos usos? .
El rabino Sorotzkin dice que, dado que este mandato se le dio a toda la comunidad de Bnai Yisrael, no solo cada individuo debe no trabajar, sino que la comunidad debe asegurarse de que no se realice ningún trabajo en violación de Shabat y que todo el trabajo necesario se haya realizado. completado durante los seis días de la semana.
Chabad.org dice que una persona solo merece tener el "descanso de shabbas" después de haber trabajado primero para construir el mundo y servir a Hashem. Solo cuando se ha hecho eso, puede "descansar" en Shabat.
Por lo tanto, aprendemos que todo el "trabajo" debe haberse completado antes de que una persona pueda "descansar". Uno debe prepararse para el Shabat y estar listo. Debe anticipar lo que se necesitará en el futuro.
La Torá, sin embargo, establece la semana laboral en primer lugar, para ser seguida por el día de descanso, el sagrado Shabat. "Seis días se trabajará" y sólo entonces "el séptimo día es un Shabat de descanso solemne", exactamente lo contrario de la práctica general. La precedencia del trabajo sobre el descanso indica que el propósito del hombre en la tierra no es pasar su tiempo indolentemente, sino trabajar por su bienestar tanto espiritual como material y el de su comunidad.
Mi hijo citó del Lekaj Tov (citando a Rav Ganzfried, quien escribió el Kitzur Shulján Aruj) en el Sholom Zachar Parashat Vayakhel 5776 de su hijo, la siguiente explicación.
Otra posibilidad se muestra en Vayakhel para enseñar que no importa lo que haga la gente, el "trabajo" real (logro) proviene de Hashem.
Y así nos dice la Torá, 6 días se trabajará; se hará el trabajo “te'aseh melacha”, en voz pasiva, porque todos debían entender que era Dios quien estaba haciendo el trabajo, y que no debían atribuirse el mérito de ello.
También citó al Netziv que durante la construcción del Mishkan, los Bnei Yisrael fueron machmir que incluso el trabajo realizado el viernes se completó por completo antes de Shabat. Es decir, que no solo se completó el trabajo activo, sino que incluso el sentarse y completar el trabajo pasivamente (cuando normalmente se hubiera permitido) se terminó antes de Shabat. Un ejemplo sería dejar reposar la lana en la tina de teñir durante Shabat (cuando ya estaba en el punto en que habría sido permitido de acuerdo con la halajá) no se hizo.
isaac kotlicky
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Daniel