¿Por qué Yisro parece tener estándares más altos para los jueces que Moshe?

Primero Yisro dice:

וְאַתָּ ر תֶחֱזֶ ر מִכָּל erior

Luego, cuando lo seleccionó, dice que obtuvo:

וַיִּבְחַר מֹשֶׁה אַנְשֵׁי חַיִל מִכָּל יִשְׂרָאֵל

¿Por qué Moshe bajó las calificaciones de 4 a 1?

La palabra latina virtud , por ejemplo, proviene de vir , que significa masculino , cuya principal característica es la de la fuerza (física), atributo que luego pasó a abarcar también la fuerza moral . Algo similar está ocurriendo aquí con la palabra hebrea חַיִל, cuyo significado básico es el de fuerza, fuerza o poder , y que puede entenderse ya sea como físicamente capacitado , o de carácter intachable , o ambos. En los dos últimos casos, las últimas tres calificaciones actúan como explicaciones, en lugar de adiciones, al primer concepto o concepto principal.

Respuestas (5)

Rashi afirma en Devarim Capítulo 1, Verso 15:

אנשים חכמים וידועים: אבל נבונים לא מצאתי. זו אחת משבע מדות שאמר יתרו למשה ולא מצא אלא שלש, אנשים צדיקים, חכמיםוו:

Según Rashi, parecería que Moshé solo pudo encontrar hombres con algunos de los rasgos y no con todos. Yisro estaba identificando al candidato ideal. Sin embargo, como sabemos en la vida, no siempre conseguimos el candidato ideal.

¡Gracias! Es bueno encontrar a alguien como Rashi abordando las dificultades que tienes.

El Even Ezra dice que la calificación de Anshei Chayil es la única que se puede verificar. Las otras calificaciones pueden ser falsificadas.

Moshe es un navi de la forma más alta, tiene una Aspaklaria Meirah y puede preguntarle a Hashem, así que no estoy seguro de entender esa respuesta. Me doy cuenta de que solo estás escribiendo lo que dice, pero es un shavacha Teretz
Sin embargo, אין לדיין אלא מה שעיניו רואות. Moshe puede saber con Ruach Hakodesh (o más bien, nevuah) quién es y quién no es digno, pero para los propósitos del juicio de la Torá tiene que usar sus facultades regulares como cualquier otra persona.
No es un juicio de la Torá, aunque es una prueba de carácter, no está sirviendo en un din Torá aquí.
Está bien, pero aún no puedes elegir dayanim en función de nevuah (o al menos Ibn Ezra parece decir que no puedes).
¿Dónde dice que no puede usar Nevuah de hecho para encontrar un Mitziyus? Puede usar un Navi, por ejemplo, para encontrar su burro. Aquí estamos verificando las calificaciones de un Meyiyus. Puede usar un Navi para ese propósito.
¿Por qué supone que la profecía proporciona todo tipo de información?
Como dije, proporcionó la ubicación de un burro perdido, entonces esto también parecería lo suficientemente bueno
Pero no necesariamente cuando esto afecta la ley o el juicio de la Torá; "la Torá no está en el cielo". (Aunque tal vez esto no se aplicaría a Moshe Rabbeinu, quien de hecho varias veces le pidió a Hashem una respuesta a una consulta halájica y la recibió en el acto).
@Alex: Yitro le dice a Moshe que use su Ruach Hakodesh para elegir a los jueces: chabad.org/library/bible_cdo/aid/9879/showrashi/true/jewish/… - tal vez, como respondes, Moshe eligió no hacerlo (como tú contestada). Alternativamente, tal vez incluso con Ruach Hakodesh no pudo encontrarlos.

El Nataeh Eisan responde basado en el Midrash que dice que el Maan se enamoró de Tzaddikim y los enfermos en sus puertas. Y los no justos tenían que ir a cobrar desde lejos. Los enfermizos también lo recibieron en su puerta. así que todo lo que Moshe tenía que hacer era verificar si era un Ish Chayil, es decir, si estaba sano y el resto era observable en función de dónde cayó el maan, así que realmente eran todas esas cosas, pero todo lo que tenía que elegir era אַנְשֵׁי חַיִל.

Reb Shloime de Vilna da una respuesta diferente. Dice que un converso no puede ser Juez. Por lo tanto, todas las personas que Moshe pudo contratar como jueces nacieron judíos que salieron de Mitzrayim y, por lo tanto, eran justos, por lo que Prefab tenía todas las demás calificaciones solo אַנְשֵׁי חַיִל, que Rashi dice que significa rico para que no necesiten el dinero de otros. Yisro no conocía esta halajá cuando dijo מִכָּל הָעָם, incluido el Erev Rav. Por lo tanto, tenía cuatro calificaciones y Moshé solo necesitaba una.

El Shaare Aron En Devarim 1:15, trae del Imrei Shefer, y el Emek Hanetziv, que el Sefer Hazikaron (suena como un Rishon, ¿así que supongo que el Ritv"a?) dice "Anshei Chayil" es un término general que incluye el otras tres calificaciones, y no es una calificación separada por sí misma.