¿Por qué matar a un brahmán se considera pecado mientras que matar a otras personas de casta no lo es?

Esta pregunta en sí está motivada por esta otra pregunta: ¿Cuáles son los diferentes tipos de pecados?

Donde la respuesta aceptada cita algunos puntos de las Escrituras:

  1. Maha-pataka: Matar a un Brahman , beber licor, robar, violar la cama del preceptor.

  2. Jatibrhamsa-pataka: Golpear a un brahmana , oler licor o ajo, vivir mendigando, etc.

Eso me hizo preguntarme por qué Dios o quienquiera que nos haya creado diría algo así. Quiero decir que matar o golpear a cualquier ser vivo es un pecado, entonces, ¿por qué está escrito explícitamente para los brahmanes?

¿A veces siento que todas las escrituras escritas por brahmanes están sesgadas hacia los brahmanes?

Olvídate de Jatis o Kulas o tribus o clanes. Los brahmanes son personas que predominantemente tienen SATVA GUNA. Satva Guna es la mejor de todas las gunas. Satva guna es puro, ayudante, bueno y todos los rasgos positivos. Por lo tanto, independientemente del país, la raza y la religión, matar o golpear a una persona Satva Guna no es un acto "racional".
Por supuesto que matar a cualquiera es un pecado, es solo que matar a los brahmanes es un pecado mayor. Y eso no es "parcial", es solo que los brahmanes hicieron acciones extremadamente buenas en su nacimiento pasado para merecer nacer en una familia brahmana.
@Keshav Creo que deberías dejar de decir lo del "buen karma del nacimiento pasado". Sin ofender, pero lo que hacemos en nuestro nacimiento actual es mucho más importante que lo que hacemos en nuestro nacimiento pasado. Y no estoy introduciendo el tema del nacimiento. Sólo estoy diciendo que los Brahmanas son respetados por lo que hacen en su nacimiento actual , no por lo que hicieron en el nacimiento pasado . Así que eso es en realidad un punto discutible. (Admisible, pero discutible.) Ah, y también vea las palabras de Bhrgu Maharshi citadas por Pradip.
@Surya Es solo por nuestras limitaciones que consideramos que nuestro nacimiento actual es más relevante moralmente que nuestro nacimiento pasado. La justicia de los dioses se preocupa por las acciones del alma, ya sea que el alma esté en un cuerpo o se haya trasladado a otro cuerpo. Y no se trata de lo que hayan hecho los brahmanes en su nacimiento actual; incluso matar a un brahmana que acaba de obtener su Upanayana es un pecado mayor que matar a un kshatriya que acaba de obtener su Upanayana.
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Respuestas (6)

Su confusión surge porque piensa que las escrituras hindúes apoyan el sistema de castas hindú como se ve hoy. Ese no es el caso. El término Brahmana en las escrituras hindúes tiene una connotación diferente del Brahmana del sistema de castas hindú. Las escrituras hindúes hablan de Varna, que depende de la conducta.

Bhrigu dijo: 'Él es llamado un Brahmana en quien hay verdad, dones, abstención de dañar a otros, compasión, vergüenza, benevolencia y penitencia. Aquel que se dedica a la profesión de la batalla, que estudia los Vedas, que hace regalos y toma riquezas (de aquellos a quienes protege) se llama Kshatriya. Aquel que gana fama por la cría de ganado, que se emplea en la agricultura y en los medios para adquirir riqueza, que es puro en su comportamiento y se ocupa del estudio de los Vedas, se llama vaisya. Aquel que se complace en comer toda clase de alimentos, que se dedica a realizar toda clase de trabajos, que tiene un comportamiento impuro, que no estudia los Vedas y cuya conducta es impura, se dice que es un Sudra.Si estas características son observables en un Sudra, y si no se encuentran en un Brahmana, entonces tal Sudra no es Sudra, y tal Brahmana no es Brahmana '.

Mahabharata, Santi parva, Sección CLXXXIX

Uno no puede ser Brahmana simplemente por haber nacido en una casta Brahmana.

Solo agregaría que las escrituras no dicen que está bien matar a otros. Puede decir que es un pecado mayor matar a un brahmán (como se define en esta respuesta).
En realidad, lo que dicen las escrituras acerca de matar es simplemente arthavad o alabanza para un Brahmana (varna). Uno no debe leer literalmente tales declaraciones. Como dijo Bhishma, una escritura no es escritura si no puede sobrevivir a la prueba de la razón.
El enlace que proporcionó no tiene la última oración resaltada, que forma una parte clave de la respuesta. Tal verso tampoco está presente en la versión sánscrita.
Encontré la última oración resaltada con bastante facilidad.
"Como dijo Bhishma, una escritura no es escritura si no puede sobrevivir a la prueba de la razón" , eso depende de la capacidad de razonamiento del razonador. Un ladrón podría encontrar un mandato bíblico para encarcelar a los ladrones como irracional.

¿Por qué matar a un brahmán se considera pecado mientras que matar a otras personas de casta no lo es?

Es una idea equivocada que solo matar brahmanes es un pecado y matar a personas pertenecientes a otros varnas no lo es.

También se prescriben penitencias para matar personas de otros varnas en varias escrituras:


Manu 11.126. Una cuarta parte (de la penitencia) por el asesinato de un Brahmana se prescribe (como expiación) por matar (intencionalmente) a un Kshatriya, una octava parte por matar a un Vaisya; sepa que es un dieciseisavo por matar a un Sudra virtuoso.

En el hinduismo, matar incluso insectos es un pecado, qué decir de matar animales más grandes y, por supuesto, seres humanos.


Manu 11.70. Matar insectos, pequeños o grandes, o pájaros, comer cualquier cosa guardada cerca de licores espiritosos, robar frutas, leña o flores, (son delitos) que hacen impuro (Malavaha)


Manu 11.140. Pero por destruir mil (pequeños) animales que tienen huesos, o un carro lleno de (animales) sin huesos, deberá realizar la penitencia (prescrita) por el asesinato de un Sudra.

11.141. Pero para matar animales (pequeños) que tienen huesos, debe darle alguna bagatela a un Brahmana; si lastima sin huesos (animales), se vuelve puro al suprimir su respiración (pranayama)

11.142. Para cortar árboles frutales, arbustos, enredaderas, lianas o plantas con flores, se deben murmurar cien Rikas

11.143. (Para destruir) cualquier tipo de criatura, criada en comida, en condimentos, en fruta o en flores, la expiación es comer mantequilla clarificada.

11.144. Si un hombre destruye sin buen propósito las plantas producidas por el cultivo, o las que brotan espontáneamente en el bosque, atenderá a una vaca durante un día, subsistiendo sólo con leche.

El hecho de que le digan que matar a X es el mayor pecado no implica implícitamente que matar a Y no sea el mayor pecado, simplemente no está escrito. Dios nos dio mentes para pensar racionalmente, y para mí matar incluso una hormiga es un pecado que equivale a matar una vaca. ¿Alguna de las referencias que citan está probada por Dios? o rishi en particular?
@AngelusMortis Aunque veo racionalidad en Sanatana Dharma, necesitamos ver dos aspectos. científico y espiritual. Las personas materialistas solo creen en la lógica científica y descuidan la lógica espiritual. Pero los ortodoxos descuidan la lógica científica. Algunas personas dicen que la ciencia occidental está en una etapa prematura para comprender algunos rituales. Lo que dijo Rickross es realmente correcto. Leí una explicación científica hace mucho tiempo Yagna purifica el aire (Vayu Deva). Entonces, debe ser cierto para todos los dioses. De hecho, los yagnas proporcionan energía a los Devas. O alegóricamente esto podría significar purificación de la naturaleza.
@AngelusMortis Con el pretexto de ser racionales, las personas están adoptando muchas cosas en contra de los verdaderos Sastras o Escrituras. La racionalidad a veces falla porque esta naturaleza o cosmos nos engaña tanto y vamos en contra del Dharma y Satya. Por lo tanto, no llamemos a una acción "irracional o ilógica" a menos que verifique tanto los aspectos científicos como los espirituales. Una vez más, este enfoque puede fallar en algunos casos, pero en la mayoría de los casos funciona. Sigo esto porque algunas de las escrituras de Santana Dharma están sujetas a interpolación y malas interpretaciones.

¿Por qué matar a un brahmán se considera pecado mientras que matar a otras personas de casta no lo es?

Esta presuposición es incorrecta; matar a personas de otras castas también es pecado:

Manusmriti 11.126 : Una cuarta parte de la expiación por la muerte de un Brāhmaṇa se ha prescrito para la muerte de un Kṣatriya, una octava parte para la de un Vaiśya y una decimosexta para la de un Śūdra, siendo cada uno de estos uno que es devoto a su deber.

Luego tu dices,

Donde la respuesta aceptada cita algunos puntos de las Escrituras:

Maha-pataka: Matar a un Brahman, beber licor, robar, violar la cama del preceptor.

Jatibrhamsa-pataka: Golpear a un brahmana, oler licor o ajo, vivir mendigando, etc.

Esta cita no prueba ni muestra que matar a personas de otras castas no sea pecado. Todo lo que dice es que matar a un brahmán es un mahapataka , o un pecado atroz .

La no violencia es un deber importante para todos los humanos en general de cualquier casta:

"La no violencia, la veracidad, la honestidad, el deseo de la felicidad y el bienestar de todos los demás y la libertad de la lujuria, la ira y la codicia constituyen deberes para todos los miembros de la sociedad". (Bhagavata Purana, 17.11.21)

Matar a alguien o algo se considera pecaminoso, en general.

Sin embargo, hay condiciones raras en las que matar está bien:

"El Señor Śrī Kṛṣṇa dijo: ¡Oh, Arjuna!, no debes mostrar misericordia liberando a este pariente de un brāhmaṇa, porque ha matado a niños inocentes mientras dormían.

Una persona que conoce los principios del dharma no mata a un enemigo descuidado, intoxicado, demente, dormido, asustado o desprovisto de su carroza. Tampoco mata a un niño, una mujer, una criatura tonta o un alma entregada.

Una persona cruel y desdichada que mantiene su existencia a costa de la vida de los demás merece ser asesinada por su propio bienestar, de lo contrario caerá por sus propias acciones.” (Bhagavata Purana, 1.7.35-37)

ahiṁsā o no violencia es un principio importante en todas las formas de hinduismo y se menciona una y otra vez en muchas escrituras.

"Si uno muestra los síntomas de ser un brāhmaṇa, kṣatriya, vaiśya o śūdra, como se describió anteriormente, incluso si ha aparecido en una clase diferente, debe ser aceptado de acuerdo con esos síntomas de clasificación". - Bhagavata Purana, 7.11.35

Un brahmana es alguien con cualidades brahmánicas (lo mismo para las otras castas).

Alguien que mata a personas inocentes se convierte en un paria.

¿No sabes que Ravana era de una familia de brahmanes por nacimiento pero se hizo conocido como un Asura? Ram no era de una familia de brahmanes.

Con el tiempo en este Kali Yuga, el sistema de castas fue abusado, distorsionado y contaminado.

En general, la violencia no acerca a las personas a la perfección oa la unidad con Dios, las aleja de Dios.

La no violencia no es un deber importante para todos los Varnas. " अहिंसा परमो धर्मः धर्म हिंसा तथीव च". La no violencia es el dharma supremo. También lo es la violencia al servicio del Dharma . Sin embargo, los brahmanes y los santos están sujetos a seguir a Ahimsa ya que su Dharma (deber) es ser sátvico.
La no violencia se describe como el dharma para todos. "La no violencia, la veracidad, la honestidad, el deseo de la felicidad y el bienestar de todos los demás y la libertad de la lujuria, la ira y la codicia constituyen deberes para todos los miembros de la sociedad". (Bhagavata Purana, 17.11.21) La violencia solo en condiciones especiales puede ser considerada como dharma como en la guerra o en defensa propia. "Una persona que conoce los principios del dharma no mata a un enemigo descuidado, intoxicado, loco, dormido, asustado o desprovisto de su carroza. Tampoco mata a un niño, una mujer, una criatura tonta o un alma rendida" ( Bhagavata Purana, 1.7.36)
Nuestros puntos de vista son cercanos, pero lo dijimos con otras palabras. Primero deberíamos usar la no violencia y luego, si no funciona, deberíamos recurrir a la violencia. Y también, con los cambios de Yuga Dharma. Entonces, en Kali Yuga no podemos ganar usando solo Ahimsa. Sin embargo, aquellos que querían mantener Satva solos nunca deberían usar la violencia.
Bueno, no estoy exactamente de acuerdo en que si la no violencia no funciona, deberíamos recurrir a la violencia, pero la violencia de acuerdo con el dharma solo se hace para evitar más violencia, en la guerra o en defensa propia, no normalmente solo en casos especiales. condiciones. También por mis experiencias personales de haber entrado en estados superiores, sé que la violencia conduce a mundos inferiores y lejos de la perfección, por lo que estar recluido es lo mejor para aquellos que aspiran a alcanzar la perfección. Para la gente normal del mundo, las condiciones en las que la violencia es necesaria pueden ser inevitables.
Me refiero a la Violencia de acuerdo con el Dharma.
Bueno, es muy difícil herir o matar sin incurrir en karma negativo. Por lo que he visto personalmente, incluso en defensa propia y en la guerra, alguien incurre en karma negativo por acciones violentas. Entonces, si alguien desea evitar las condiciones infernales después de la muerte, ¡es mejor que evite herir y matar!

Indra cometió el pecado de matar al demonio Brahman

Un grupo de poderosos demonios (Rakshas) atacó a Indralok, por terror, Indra abandonó su reino y fue a Brahma en busca de consejo.

Brahma le mostró un Brahman Rakshas (demonio) y le pidió que hiciera de ese Brahman Rakshas su gurú. Indra siguió las órdenes y ayudó a los Rakshas en los rituales védicos y Hawans, pero al final de los rituales, Indra quería tomar represalias contra el grupo de demonios usando las ofrendas, en lugar de eso, los Rakshas le dieron todas las ofrendas de comida a su madre, que también era Rakshasni. Indra estaba muy enojado, así que mató a ese Rakshas (demonio) y su vengativa madre Rakshasni comenzó a perseguir a Indra dondequiera que fuera. El pecado de Brahman Hatya condujo a su exilio. Entonces, para escapar de su ira, ya que ella estaba enfurecida e Indra, al matar al Brahman, había cometido un pecado atroz, finalmente decidió esconderse en una flor durante 100,000 años e hizo penitencia recordando a Bhagwan Vishnu.

Vishnu apareció y aconsejó que matar a un brahmán es un pecado irreversible y que, para diluir su impacto en sí mismo, necesita distribuir el pecado entre las piadosas creaciones de los dioses védicos.

Tan piadosas creaciones de los dioses fueron...

Tierra Océano Árboles Mujeres Como se muestra, una de esas piadosas creaciones de los dioses védicos también eran mujeres, por lo que el ciclo menstrual de las mujeres era en realidad una maldición de Indra y desde entonces tienen prohibido ir a los templos o peregrinaciones sagradas. Indra pasando parte de su pecado a las mujeres las hizo impuras durante el ciclo menstrual. Una cosa más sobre la importancia de las mujeres es que existe la tradición de inclinarse invertida en el suelo frente a Dios, pero las mujeres no pueden hacer eso. La razón es ofrecer dignidad y respeto: el útero de la mujer se considera muy sagrado y piadoso y tocar completamente el suelo incluso frente a Dios es un insulto a ese útero, por lo que las mujeres no pueden hacerlo.

Eventualmente, la absorción de reacciones kármicas parciales del pecado de Indra conducen a

Grietas en la Tierra Olas en las Olas del Océano Leche rezumando de los árboles Ciclo Menstrual en las Mujeres Cualquier daño hecho a Indra habría llevado a una serie de sequías y aniquilación de especies, seres. Como se explicó antes, Indra era el Dios de las guerras, las tormentas y los cielos. Así que la distribución del pecado entre los seres piadosos se hizo para la prosperidad y continuidad de la humanidad y las especies.

Su respuesta explícitamente no explica por qué Matar a Brahmana es un pecado, sino que dice castigos por hacerlo.
De acuerdo con Ravi, pero esta respuesta agrega algunos puntos educativos válidos a la pregunta original. Necesita ser reformateado.

Estos libros están escritos sobre un período de guerra y matar a cualquier hombre durante la guerra no es pecado. Pero los brahmanes no son soldados sino personas que rezan a Dios y aconsejan a los Reyes.

En la era moderna, los brahmanes se pueden comparar con los médicos en una zona de guerra. Ayudan tanto a nuestras tropas como a las suyas y ningún soldado lastimará a los médicos.

Matar médicos es un gran pecado ahora. Entonces, matar brahmanes es un gran pecado.

Lo de los brahmanes no se aplica ahora ya que todos los que pueden estudiar bien o que tienen mucho dinero pueden convertirse en médicos.

Y no hay sesgo. Solo significa no lastimar a personas inocentes. Otras castas van a la guerra, pero los brahmanes no van a la guerra. Ellos oran a Dios. Y lastimar a mujeres y niños no está escrito porque los verdaderos hombres no lastiman a mujeres y niños.

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