¿Es la Trimurti hindú (Brahma - Vishnu - Mahesh) lo mismo que la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad?

¿Es la Trimurti hindú (Brahma - Vishnu - Mahesh) lo mismo que la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad?

¿Son estos 3 lados de un dios?

Son similares pero no exactamente. Si miras a Siva como el destructor del ciclo, entonces no corresponde al Espíritu Santo cristiano. Si consideras a Siva como la encarnación de la bienaventuranza, entonces lo es. Si lo miras desde la perspectiva de que el Trimurti hindú es el Saguna Brahman, entonces hay un 3 en uno. El problema es que la doctrina cristiana entonces se detiene en el 3 en uno, pero la hindú continúa y tiene el concepto de Nirguna Brahman. El Trimurti hindú (Sanguna Brahman) es el Nirguna Brahman cuando se ve desde el aspecto de Maya. En Realidad, no hay diferencia.
Hubo una filosofía desarrollada en Occidente que es muy similar a los conceptos hindúes. Esta filosofía fue desarrollada por Plotino (filósofo griego, siglo III aC) y se expone en 'Las Seis Enéadas' - muy similar a Nirguna Brahman y una trinidad de Saguna Brahman.
La pregunta debería ser "¿Es la Santísima Trinidad cristiana similar o modelada a partir de la Trimurti hindú?", ya que el hinduismo es anterior a todas las religiones y no copiaría, tomaría prestado ni modificaría sus conceptos. No obstante, es semántica, pero una distinción muy importante.
¿Quieres similitudes entre la trinidad hindú y la trinidad cristiana? o similitud entre el hinduismo (conceptos advaita vedanta) y la trinidad cristiana? Hay MUCHAS similitudes entre ellos. Pero el trimurthi hindú probablemente no sea lo mismo que la trinidad cristiana (a menos que uno haga una gran cantidad de relleno en los vacíos y suposiciones: P)
Hay alguna evidencia de que Plotino visitó Oriente antes de desarrollar su filosofía. Algunos filósofos y teólogos occidentales creen que los escritos de Plotino influyeron mucho en la Divinidad trina cristiana. Hay una buena página sobre él en Wikipedia.
Shiva= padre, Vishnu= hijo y espíritu santo= Brahma, adoramos a Shiva= padre, Vishnu= hijo y no a Brahma= espíritu santo. Estas 3 deidades son manifestaciones de Para Brahman = Dios.

Respuestas (1)

Resumen

Si bien el concepto hindú de trimūrti puede parecerse superficialmente a la Trinidad cristiana en el sentido de que ambos involucran a tres miembros de una sola divinidad, los conceptos son mucho más diferentes que similares . Los miembros individuales de la trimurti hindú son solo formas ilusorias de concebir el mismo espíritu divino de Brahman , y se puede decir que son tres lados del mismo Dios, mientras que la Trinidad cristiana involucra tres personas sustancialmente diferentes de la misma Deidad que son uno en voluntad, acción, conocimiento (en su mayor parte) y esencia: las tres personas de la Trinidad cristiana no son tres aspectos o rostros del mismo Dios.

Explicación completa

El concepto de trimūrti (que no pertenece a todas las formas de pensamiento hindúes) no es exactamente como el concepto cristiano de la Trinidad. Mientras que en el pensamiento hindú, los tres miembros de la trimūrti son tres lados de un Dios o Espíritu, las tres personas de la Trinidad cristiana NO son tres "aspectos" o "lados" de un Dios, son sustancialmente distintas.

1) La Trinidad cristiana tiene tres personas diferentes, con diferencias reales entre cada persona. Sin embargo, la concepción hindú del trimūrti es similar a la herejía cristiana del sabelianismo o modalismo, es decir, Viṣṇu , Brahmā y Śiva son aspectos diferentes de Brahman , en lugar de ser personas distintas o formas diferentes de concebir al mismo Brahman , que actúa en diferentes roles en diferentes momentos.

En la Trinidad cristiana, Dios Hijo es engendrado de Dios Padre, pero no hecho de él; el Espíritu Santo procede del Padre a través del Hijo, por así decirlo. Son personas diferentes del mismo Dios, con diferencias sustanciales: la Trinidad de Dios no es una especie de ilusión en el cristianismo.

En el trimūrti , Viṣṇu , Brahmā y Śiva son tres lados del mismo "Espíritu" ( Brahman ), pero son solo conceptos/aspectos/rostros/modos/partes diferentes. Swami Vishwananda, quien comentó su pregunta anteriormente, lo dijo perfectamente. : "El trimūrti hindú ( saguṇa brahman ) es el nirguṇa brahman cuando se ve desde el aspecto de māyā. En realidad, no hay diferencia.” Sin embargo, la Trinidad cristiana implica la suprema armonía y cooperación de tres personas distintas del mismo Dios, que tienen diferentes relaciones familiares.

2) Viṣṇu , Brahmā y Śiva , cuando actúan como miembros de la trimūrti , no siempre cooperan, según algunas partes de las escrituras hindúes. Sin embargo, las tres personas del Dios cristiano siempre cooperan y comparten los mismos atributos: omnisciencia, omnipotencia, etcétera , aunque Dios el Hijo puede haber tenido algunas cualidades limitadas, o algunas cualidades voluntariamente limitadas, como su omnisciencia y su omnipresencia, posteriores. a la unión hipostática (es decir, la unión de la naturaleza y voluntad divina de Dios Hijo con su naturaleza y voluntad humana).

3) Los roles de los miembros de cada tríada no se corresponden. Viṣṇu es Brahman en el rol de preservación, Brahmā es Brahman en el rol de creación/generación, y Śiva es Brahman en el rol de destrucción (impermanente). En el cristianismo, Dios Padre, Dios Hijo y el Espíritu Santo TODOS están involucrados en cualquier acción de Dios. Sus voluntades están unidas (con Dios el Hijo, su voluntad divina está unida a la voluntad de Dios; su voluntad humana está separada y sin relación) siempre, y también lo está su conocimiento (excepto en algunos casos donde Dios el Hijo eligió limitar su omnisciencia—por ejemplo, con respecto al momento de su segunda venida).

"Viṣṇu, Brahmā y Śiva son diferentes aspectos de Brahman" ¿No eres un seguidor de Madhvacharya? Según Dvaitam, Brahma y Shiva son jivatmas, no paramatma, y ​​por lo tanto no forman parte de Brahman en absoluto. Esto es lo que dice Madhvacharya en el Tatpara Nirnaya: archive.org/stream/MAHABHARATA/… "9. El Señor Aniruddha luego mantuvo a todos esos Jivas, que no tenían cuerpo excepto su Linga Shareera, incluidos Swayambhu (Brahma), Vayu, Shesha, Garuda , Rudra y otros, dentro de su estómago. Luego los sacó con un cuerpo físico uno tras otro".
@KeshavSrinivasan: Sí, lo sé. Hablaba desde el punto de vista de alguien que cree en la Trimurti. La falta de creencia en el Trimurti es una creencia fundamental de Dvaita Vedanta. Originalmente dije en mi respuesta: "El concepto de trimūrti (que no pertenece a todas las formas de pensamiento hindúes) no es exactamente como el concepto cristiano de la Trinidad". Dado que el OP parece tener esta creencia, parecía irrelevante cuáles eran mis propias creencias.
Bien, en esa oración dijiste que no todos creen en el Trimurthi, pero en el resto de tu respuesta sonaba como si estuvieras afirmando que esto es lo que creen todos los hindúes. En cualquier caso, según el Sri Vaishnavismo (al que pertenezco), Brahma y Shiva son solo atmas, pero aún creemos en la noción de Trimurthi. Se menciona en las escrituras hindúes, como este capítulo del Vishnu Purana: sacred-texts.com/hin/vp/vp036.htm "Así, el único dios, Janárddana, toma la designación de Brahmá, Vishńu y Śiva, en consecuencia como él crea, preserva o destruye”.
No estoy seguro de cómo Madhvacharya interpreta esa línea, pero no me sorprendería si Madhvacharya creyera en alguna versión de Trimurthi. En cualquier caso, la forma en que Ramanujacharya interpreta la línea en su Vedartha Sangraha es que el Vishnu del Trimurthi es una encarnación del Vishnu principal, siendo el Vishnu principal el que reside en Vaikuntha.
El Vasudeva Mahatmya (un texto de Pancharatra en el Skanda Purana) también habla sobre el nacimiento de seres llamados Brahma, Vishnu y Shiva del Vishnu real; consulte la página 311 aquí: dspace.wbpublibnet.gov.in:8080/jspui/bitstream/10689/13008/6/…
Como es un seguidor de Madhvacharya, puede estar interesado en mi pregunta aquí, sobre su comentario sobre el Mandukya Upanishad: hinduism.stackexchange.com/q/7084/36