¿Alguna escritura describe cinco tipos de brahmanes?

En Dona Brahmana Sutta , una escritura budista, Buda le recuerda a un brahmán llamado Dona acerca de cinco tipos de brahmanes descritos por los videntes védicos.

El bendito dijo: "Doña, esos antiguos sabios, los creadores, los que transmiten la tradición de las escrituras, que en la actualidad se cantan, se transmiten, se recopilan y se vuelven a cantar y recitar ahora, son los siguientes. Tales como Aṭṭhaka, Vāmaka, Vāmadeva, Vessāmitta, Yamtaggi, Angīrasa, Bhāradvāja, Vāseṭṭha, Kassapa y Bhagu, especifican estos cinco tipos de brahmanes :

  • El que es similar a Brahma (brahmasamaṃ),
  • El que es similar a Deva (devasamaṃ),
  • El que está en el límite (mariyādaṃ),
  • El que ha dividido el límite (sambhinnamariyādaṃ) y
  • El marginado brahmán (brāhmaṇacaṇḍālaṃ, Chandala como brahmán)

Buda continúa explicando cada uno de esos tipos. Dado que el discurso es muy largo, no lo estoy citando aquí.

Mi pregunta es, ¿qué escritura hindú menciona estos cinco tipos de brahmanes?

Respuestas (1)

La descripción más cercana de los tipos de brāhmaṇa que pude encontrar es de Śānti-parva de Mahābhārata :

SECCIÓN LXXVI $

Yudhishthira dijo: 'Oh, abuelo, entre los brahmanas algunos están ocupados en los deberes propios de su orden, mientras que otros están ocupados en otros deberes. ¡Dime la diferencia entre estas dos clases!

Bhishma dijo: 'Aquellos Brahmanas, oh rey, que poseen erudición y rasgos benéficos, y que miran a todas las criaturas con el mismo ojo, se dice que son iguales a Brahma . Los que están versados ​​en las Riquezas, los Yajuses y los Samans, y que son devotos a las prácticas de su orden, son, oh rey, iguales a los mismos dioses . Sin embargo, aquellos entre ellos que no son bien nacidos y no se dedican a los deberes de su orden, y además están casados ​​con malas prácticas, son como Sudras. Un rey virtuoso debe recibir tributo e impresionar sin pagar en el servicio público a aquellos brahmanas que no poseen la sabiduría védica y que no tienen sus propios fuegos para adorar.

Los que están empleados en los tribunales de justicia para convocar a la gente, los que rinden culto a otros a cambio de una tarifa, los que realizan los sacrificios de Vaisyas y Sudras, los que ofician en sacrificios en nombre de toda una aldea, y los que hacen viajes en el océano, - estos cinco son considerados como Chandalas entre Brahmanas .

Aquellos entre ellos que se vuelven Ritwikas, Purohitas, consejeros, enviados y mensajeros, se vuelven, oh rey, iguales a los Kshatriyas. Aquellos entre ellos que montan caballos o elefantes o carros o se convierten en soldados de infantería, se vuelven, oh rey, iguales a Vaisyas...'

$ En la Edición Crítica de Mahābhārata, este es el Capítulo 77 .