¿Por qué Marx criticó a Hegel?

Si bien Marx aceptó el proceso dialéctico de Hegel, negó la conclusión de Hegel de que esta dialéctica termina en la libertad que se desarrolla a nivel de la sociedad en forma de Espíritu.

¿Cuál es el argumento de Marx contra esta conclusión?

¿Puedes hacer tu pregunta más clara?
Como Marx aceptó el proceso dialéctico dado por Hegel, pero en toda su obra negó el final de la dialéctica de Hegel en el que dijo que la libertad se desarrollaba solo a nivel de toda la sociedad, lo que él llamó espíritu. ¿Cuáles son los argumentos dados por Marx?
Ver diléctica marxista : Marx aplica la dialéctica a la sociedad humana y no al mundo del Espíritu .
Esto puede ser de alguna ayuda: marxists.org/archive/mccarney/entire-mystery/index.pdf "Todo el misterio: la comprensión de Hegel por parte de Marx". Joe McCarney. No sé si esto explica "todo el misterio" o no, pero puede ser útil.
Ahora veo que el comentario de "todo el misterio" proviene del propio Marx. McCarney está tomando el enfoque correcto aquí imo al considerar la "Crítica de la Doctrina del Estado de Hegel" de Marx y la "Filosofía del derecho" de Hegel.

Respuestas (2)

Uno no tiene que estar de acuerdo con una conclusión si está de acuerdo con todos los hechos que conducen a ella.

Ejemplo: puede tener 5 síntomas y una enfermera tal vez pueda formular un diagnóstico basado en eso. Pero el médico con muchos años de experiencia puede verificar de forma independiente que los 5 síntomas existan y se manifiesten como los describe la enfermera, pero puede establecer un diagnóstico totalmente diferente.

El mismo Hegel admitió que su método dialéctico era parte de una tradición filosófica que se remonta a Platón, pero criticó la versión de la dialéctica de Platón. Hegel argumentó que la dialéctica de Platón trata solo con afirmaciones filosóficas limitadas y no puede ir más allá del escepticismo o la nada. De acuerdo con la lógica de una reducción clásica al argumento absurdo, si las premisas de un argumento conducen a una contradicción, debemos concluir que las premisas son falsas. Eso nos deja prácticamente sin nada.

A su vez, Karl Marx presentó su propio método dialéctico, que afirma ser directamente opuesto al método de Hegel.

Cita directa de Marx en el artículo "Epílogo":

Mi método dialéctico no sólo es diferente del hegeliano, sino que es su opuesto directo. Para Hegel, el proceso de vida del cerebro humano, es decir, el proceso de pensar, que, bajo el nombre de 'la Idea', incluso transforma en un sujeto independiente, es el demiurgos del mundo real, y el mundo real es sólo la forma externa, fenoménica de 'la Idea'. Para mí, por el contrario, el ideal no es otra cosa que el mundo material reflejado por la mente humana, y traducido en formas de pensamiento.

Y esa es la respuesta directa a su pregunta, dada por el mismo Marx.

Tenemos que recordar que Karl Marx era ateo; en la cultura actual se le llamaría "humanista secular" o "pan-materialista" (no usaría la palabra que suena trillada, "progresista", que el propio Marx puede no haber acogido necesariamente).

Para Marx, las nociones hegelianas (e incluso platónicas) de "Ideas" o Grandes "Formas", eran un enfoque equivocado para comprender la naturaleza de la Realidad y el Materialismo. Marx sostuvo el punto de vista "opuesto" de que si había y no hay Dios, entonces no había ni hay "Espíritu" (ni el espíritu angélico, ni El Gran "Espíritu"/Fuerza que históricamente tiene un Propósito).

Esencialmente, Marx era panrrealista, mientras que Hegel era más trascendentalista.