¿Piensa realmente Heidegger que necesitamos certeza para actuar? ¿Tiene razón?

Heidegger sobre Marx

  • ¿Piensa realmente Heidegger que necesitamos certeza para actuar?

Él parece . Dejando de lado la creo que franca ridiculez de la demanda, supongamos que es verdad, y que esto bloquea al marxismo, porque tan pronto como cambia nuestro (cierto) filosofar se vuelve incierto, y la acción imposible.

  • ¿Existen formas alternativas de pensamiento seguro en las que el criterio de "certeza" sea más bajo, de modo que el conocimiento sea más ambiguo?

Estaba pensando en la certeza en la que se supone que la otra cara de su significado equívoco es redundante. Y me parece que este es el caso en el razonamiento moral pasivo: mis propios valores cambian a medida que los realizo cognitivamente; pero eso no quiere decir que no tengo conocimiento acerca de lo que estos son. Debo articularlos con otro.

Respuestas (1)

Eso no es realmente lo que dice en el video. La traducción en los subtítulos no es la mejor traducción posible. Donde los subtítulos dicen "Marx se basa en una interpretación del mundo completamente cierta", "completamente cierto" traduce la frase " ganz bestimmten ", que significa "cierto" en el sentido de "una interpretación específica", en lugar de "una interpretación que es determinado". Una transcripción y traducción publicada de la conversación (en el volumen Martin Heidegger in Conversation editado por el hombre que entrevistó a Heidegger, Richard Wisser) dice así: "Marx se basa en una interpretación específica del mundo".

La certeza, en el sentido del Gewissheit alemán , para Heidegger no es necesaria para la acción, pero es importante para definir la relación con la verdad (al menos en su obra anterior). Sobre esto, Ser y tiempo §52, §53 y §63 son bastante relevantes, al igual que la primera parte de sus conferencias de 1928 publicadas como Los fundamentos metafísicos de la lógica . La certeza en estas discusiones puede tener algo más en la línea de lo que estás hablando como "formas alternativas de pensamiento seguro ".