¿Marx hace un argumento metafísico/ontológico para el materialismo en alguna parte?

Tal como lo entiendo actualmente, leo a Marx más como un historiador, economista y sociólogo y me resulta difícil encontrar algún argumento metafísico contra el "idealismo" de Hegel.

Todo lo que sé es que Feuerbach critica a Hegel como la forma final de la teología y adopta un enfoque científico/naturalista para estudiar la religión, algo que simplemente arrojarías a Husserl. Marx simplemente agregó la dimensión de la historia al postular que los humanos están activamente involucrados en el desarrollo de la realidad material ya que ellos mismos son parte de ella.

¿Hay algo que me estoy perdiendo? ¿Tiene una postulación metafísica o una derivación del materialismo?

Demasiado simplificado :-) Hegel era un idealista ( el idealista); Dicho esto, tienes razón: no hay "fundamentos metafísicos" en el materialismo de Marx. La obra "más filosófica" son los Manuscritos económicos y filosóficos póstumos de 1844.
@MauroALLEGRANZA Sugiero algunas obras de Hegel como Less than Nothing.
Menos que nada ??? Hegel vivió hace un par de siglos...
Quise decir que hay una interpretación diferente de Hegel: no estoy afirmando que esta sea la correcta o que esto sea lo que Hegel quiso decir en sus escritos. Acabo de sugerir una obra que podría crear un Hegel que no sea un idealista.
Supongo que esto se refiere al materialismo dialéctico más que al histórico. Marx dio una versión de ella en los Manuscritos de 1844, que luego revisó significativamente en la Introducción a la Crítica de la Economía Política (1857) y reafirmó en El Capital (1867). Hay algunas críticas a Hegel y al "viejo" materialismo allí, pero Marx no es demasiado sistemático al respecto, su enfoque es socioeconómico. La versión canónica de DM se encuentra en la Dialéctica de la naturaleza de Engels, que podría decirse que es diferente de la del propio Marx, véase la revisión de Moore .

Respuestas (1)

Si tomamos el materialismo como una doctrina filosófica en el sentido de que todo lo que existe es materia en sus diversas formas e interacciones, entonces esta es una visión desarrollada por Engels, Plekhanov, Kautsky y algunos otros hacia fines del siglo XIX, no una visión que se puede atribuir creíblemente al propio Marx.

Sin duda, la idea de que Marx era un materialista filosófico se deriva de la ocurrencia del 'materialismo' en la posición de 'materialismo histórico' de Marx y por inferencia de su oposición a la filosofía antimaterialista e 'idealista' de Hegel.

Las observaciones de Marx en La ideología alemana -observaciones tales como "Ciertamente Feuerbach tiene una gran ventaja sobre los materialistas "puros"" y "En la medida en que Feuerbach es materialista, no se ocupa de la historia, y en la medida en que considera la historia no es un materialista' (GI: 58-59)- debería hacer una pausa en atribuir el materialismo o su defensa a Marx.

Marx acepta que en la "actividad humana, este incesante trabajo y creación sensual, esta producción... la prioridad de la naturaleza externa permanece inatacable" (GI: 58). Si a la 'naturaleza externa' se le da una interpretación materialista, es la actividad humana la que crea 'todo el mundo sensible tal como existe ahora', un mundo de 'conexión social' que es también un mundo de 'estructura social' (GI: 58) .

En este mundo social, cada generación 'explota los materiales, los fondos de capital, las fuerzas productivas que le han legado todas las generaciones precedentes' y en la división entre las fuerzas de producción (los medios de explotar esos materiales, etc.) y la surgen las relaciones de producción (patrones de propiedad), las diferentes estructuras sociales -feudalismo, capitalismo- y los fenómenos de explotación y alienación. Las relaciones de producción diferencian las clases sociales, con la propiedad de las fuerzas -los medios- de producción residiendo en la clase dominante.

Que la teoría de Marx del materialismo histórico no es una forma de materialismo filosófico como se esboza al principio se aclara aún más en el siguiente pasaje de La ideología alemana:

Las ideas de la clase dominante son en cada época las ideas dominantes: es decir, la clase, que es la fuerza material dominante de la sociedad, es al mismo tiempo la fuerza intelectual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios de producción material, tiene al mismo tiempo el control sobre los medios de producción mental, de modo que, por lo tanto, en general, las ideas de aquellos que carecen de medios de producción mental están sujetas a ella. Las ideas dominantes no son más que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las relaciones materiales dominantes captadas como ideas. (GI: 60)

Si todo lo que existe es materia en sus diversas formas e interacciones, ¿cómo podría Marx establecer una distinción entre fuerza 'material' e 'intelectual'? Es claro, o me lo parece a mí, que el 'materialismo' en el materialismo histórico toma su punto de la centralidad de la teoría social de Marx de quién controla la 'producción material' y, presupuesta a esto, el reconocimiento de que tal producción es una actividad humana primaria. .

Referencias

K. Marx y F. Engels, La ideología alemana, Londres: Lawrence & Wishart, 1965.

FL Bender, 'Marx, Materialism and the Limits of Philosophy', Studies in Soviet Thought, 25, 1983: 79-100.